Ernesto Trenchard nació en Inglaterra en 1902. A una temprana edad sufrió un accidente que le obligó a quedarse en cama por dos años. Durante esa etapa de su vida se interesó en los libros y el estudio. Su accidente culminó con la amputación de su pierna izquierda en 1944. Llegó a conocer al Señor como su Salvador a los diez años y fue bautizado a los quince años. En 1924 llegó a España como misionero auspiciado por las Asambleas de los Hermanos, quedándose un total de 46 años. Él experimentó persecución al igual que muchos protestantes españoles de su tiempo. En 1928, Trenchard fue acusado de predicar en público durante un entierro en un cementerio. Según su propio testimonio, fue multado con el equivalente a una libra y, por negarse a pagar la multa, pasó cinco días en la cárcel. (Eaton, Kent. Protestant Missionaries in Spain, 1869-1936. New York: Lexington Books, 2015, p. 235; Véase también El Heraldo (Figueras) abril de 1928) Trenchard es mayormente acordado por su aportación en el área de la enseñanza bíblica. Colaboró con CEB (Cursos de Estudio Bíblico), y fue Presidente de la Alianza Evangélica Española (1953-68), y de la Unión Bíblica (1953-69). Fundó la editorial Literatura Bíblica y escribió unos 22 libros, mayormente en español. La revista cristiana donde aparecieron muchos de sus escritos en la última fase de su vida describió sus escritos del siguiente modo:
Es un monumento de características únicas en la historia de la escriturística en lengua castellana: por su calidad, por su magnitud, por su equilibrio, por su honestidad, por la fidelidad del autor en todo momento a la sana doctrina, y por su disposición a examinar cualquier elemento que pueda echar nueva luz sobre el texto sagrado. (“Con el Señor: Ernesto Trenchard” Pensamiento Cristiano. Junio 1972, p. 84)
Trenchard fue dotado con un gran talento para escribir, lo cual es evidente por la elevada cantidad de volúmenes que brotaron de su pluma. Entres sus muchas obras se destacan los siguientes libros: Bosquejos de Doctrina Fundamental, El Libro de Génesis, El Libro de Éxodo, Introducción a los Cuatro Evangelios, Exposición del Evangelio según Marcos, Exposición de la Epístola a los Hebreos, Los Hechos de los Apóstoles, Exposición de la Epístola a los Gálatas, Exposición de la Epístola a los Romanos, Exposición de la Primera Epístola a los Corintios, Introducción a los Libros de Sabiduría y Job, Introducción a los Libros Proféticos e Isaías, Consejos para Jóvenes Predicadores, La Iglesia, las Iglesias y la Obra Misionera, El Niño y la Escuela Dominical, La Familia Cristiana, Escogidos en Cristo, Estudios de Doctrina Bíblica, y Normas de Interpretación Bíblica. Aunque Trenchard nació en Inglaterra, su dominio del español fue tal que brilla su erudición en sus escritos sin necesidad de traducción de su idioma natal.
Un amigo escritor de Argentina visitó a los esposos Trenchard y describió la experiencia en su casa como “…algunos días muy felices aunque un tanto mareados, pues no logré acostumbrarme a tanto movimiento, tantos papeles, montañas de cursos bíblicos, máquinas de escribir en actividad constante, entrevistas con hermanos venidos de diversas latitudes españolas”. Después del almuerzo y la siesta añade “…luego sigue la labor. Don Ernesto en su despacho, y doña Gertrudis en el suyo. De ambos cuartos se escucha el ruido de pájaro carpintero que producen las máquinas de escribir durante horas y más horas”. En vez de describir un atardecer de descanso, retrata la escena de don Ernesto con su muleta y su esposa con su bastón saliendo a tomar un taxi para dirigir un estudio bíblico. Aquí el amigo escritor nos lleva al ambiente cuando se reúne con sus alumnos: “…acompañamos a don Ernesto. Está exponiendo Romanos, ante alumnos que lo siguen fascinados, sin perder un solo detalle. La exposición no es corta, pero nadie se mueve. Muchos toman apuntes. El ambiente es de gente ávida de aprender”. Al llegar la noche, el escritor visitante culmina describiendo un suspiro después de la cena: “Y por fin un sueño reparador, sin máquinas de escribir, ni papeles carbónicos, ni cursos bíblicos. Al día siguiente, la misma cosa. Y al siguiente, también”. (A.C.T. “La casa del Ernesto” Pensamiento Cristiano. Marzo 1971, págs. 27-29)
Una de las indicaciones del impacto y legado que dejó Ernesto Trenchard son las biografías que se han escrito de su persona. La más completa está disponible en ambos español e inglés: Ernesto y Gertrudis Trenchard: la enseñanza que permanece por Tim Grass (título en inglés Ernest and May Trenchard: evangelical mission in Franco’s Spain). En el 2011 se tradujo una obra autobiográfica publicado originalmente en 1934 por Trenchard bajo el título Escenas de la Vida Misionera en España al cual se añadió un prólogo para completar la historia de su vida.
También sirvió como consultor al comité de revisión de la Reina-Valera 1960. Murió el 12 de abril de 1972.
Nota del autor: Ernesto Trenchard se integró tanto en la cultura española que para mí fue facil olvidar que en realidad era un inglés. ¡Inclusive lo había incluido en mi serie de «Perfiles biográficos de grandes cristianos hispanos»!
Artículos por Ernesto Trenchard en literaturabautista.com.
Estimado pastor Calvin George
Soy el pastor Jaime Cid de la Iglesia Biblica Bautista de Temuco Chile , solo debo agradecer por su libro y apoyo de escribir sobre nuestra Biblia RV60 y tambien me ha sido de gran bendicion a mi vida e iglesia lo que nos enseña de la biblia Gomez y su trasfondo . Yo he tenido grandes luchas . Pero creemos que la promesa de preservar las escrituras de parte de Dios es para todos los creyentes de todo el mundo y esto nos incluye a los hispanos. Pastor ore por nosotros . Estamos orando por usted que Dios le bendiga .
Salmos 119:63
Entiendo la necesidad de ser breves, capacidad que no todos poseemos, pero lo cierto es que uno se queda con ganas de más. Es el caso de Don Ernesto Trenchard, que es mínimo lo reseñado. De todas formas, gracias. muchas gracias.