Escrito por el Dr. John R. Rice en 1941
Traducido por Calvin George
¿Puede predicar una mujer? ¿Llama Dios a mujeres a ser pastoras? ¿Evangelistas? ¿Directoras de música en la iglesia? ¿Maestras de la Biblia en grupos mixtos de hombres y mujeres? Si tratamos de resolver este asunto por la opinión del hombre, nunca estaría asentado en forma satisfactoria. La gran mayoría de la opinión entre gente cristiana responsable indica que la mayoría de las iglesias nunca llaman a una mujer predicadora como pastora. La mayoría de los seminarios no emplean a mujeres como maestras de teología. Y pocas mujeres encuentran posiciones en las facultades de seminarios e institutos bíblicos. Muchas de las iglesias encargan a hombres para conducir reuniones evangelísticas, si los tienen. Entonces la opinión mayoritaria decidiría por hombres predicadores y en contra de mujeres predicadoras. Pero las opiniones varían con las preferencias. Los seguidores de Aimee Semple McPherson, los grupos grandes pentecostales, el Ejercito de Salvación donde las mujeres siempre han sido bienvenidas, aunque en práctica actual normalmente no tienen un puesto de liderazgo–todos ellos y muchos otros insisten en el derecho de una mujer a predicar, hacer la obra de evangelista, o pastora, o maestra de la Biblia, lo mismo como los hombres.
El asunto no puede ser resuelto por opiniones. No puede ser resuelto por observaciones. No puede ser resuelto por lógica. Hay un solo lugar para resolver este asunto acerca de si Dios quiere que una mujer predique o no. ¡Es por la misma Palabra de Dios! La Biblia es el lugar donde encontrar lo que Dios quiere que la gente haga. La Biblia nos dice como la obra de Dios debe ser conducida. No hay otra autoridad de ningún valor en este asunto, excepto como deriva de la Biblia, y coincide con la enseñanza de la Biblia.
Las mujeres a veces dicen que se sienten llamadas a predicar. Dicen a veces que el Espíritu Santo ha dicho a ellas plenamente que deben predicar. Pero debemos tomar en cuenta que cada doctrina falsa en el mundo es apoyada por ese argumento. Una cierta madre que mató a su niño dijo que Dios la mandó a hacerlo. Alguna gente se siente guiada a predicar la salvación por gracia. ¡Otros se sienten guiados a predicar la salvación por obras! Algunos se sienten guiados por Dios, dicen, a bautizar por rociar agua, y otros se sienten guiados por el mismo Espíritu a bautizar por inmersión. Algunos se sienten guiados por Dios a perseguir a los judíos. Algunas personas se sienten guiados por Dios a fundar una secta con doctrinas falsas; eso es, honestamente se sienten guiados a hacerlo. Pero la respuesta a todo esto es muy simple. El Espíritu Santo de Dios dictó la Biblia. Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo nunca contradecirá su propia Palabra. Cualquier impulso que se cree ser del Espíritu Santo debe ser examinado por la Biblia. Cualquier impulso que no coincide con la plena enseñanza de la Palabra de Dios es falso, y no proviene del Espíritu de Dios. Por esta razón la Escritura nos manda «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo» 1 Juan 4:1.
Este asunto, entonces, no puede ser resuelto de acuerdo a como la gente se siente guiado excepto cuando coincide con la Biblia. No hay impulso de Dios si va en contra de claras declaraciones en la Palabra de Dios. Este asunto debe ser resuelto por la Biblia, la práctica regla suprema de la fe para los cristianos.
Tomemos en cuenta cuidadosamente las Escrituras que tratan con este tema. La Biblia es la Palabra de Dios; ningún pasaje de la Escritura contradecirá otro pasaje. Y como el hombre y la mujer y Dios no han cambiado, encontraremos que lo que Dios quiso para la mujer en tiempos bíblicos él quiere para ellas ahora también. Espero que cada lector le pida sabiduría al Espíritu Santo con un corazón de oración, y que investigue en las Escrituras lo que Dios tiene para decir en cuanto a mujeres predicando el evangelio.
1 TIMOTEO 2:11-15 DICE QUE NINGUNA MUJER DEBE ENSEÑAR O USURPAR AUTORIDAD SOBRE EL HOMBRE
La primera Escritura a la cual le llamo la atención sobre este asunto de mujeres predicadoras es en 1 Timoteo 2:11-15, que se menciona aquí:
«La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia».
Quiero que note el carácter universal de esta Escritura. Es en una carta escrita por Pablo, el apóstol a los gentiles, dirigido a Timoteo. Pablo había dejado a Timoteo en Efeso para encargarse de la gran obra en esa ciudad, con muchos ancianos, como verás en el primer capítulo de este libro. El versículo 3 le indica a Timoteo que debía guardarse de falsas doctrinas. El versículo 4 le advierte que debe evitar confusión, y los versículos 6 y 7 nos dice que debía corregir algunos que deseaban ser «doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman». Es importante notar que en esta epístola tenemos instrucciones detalladas en cuanto a las calificaciones para obispo (pastor en nuestros días) y diácono (vea capítulo 3). Nadie puede leer 1 Timoteo sin notar que provee instrucciones y reglas para todas las iglesias Nuevo Testamentarias, como comunicado a Pablo, el apóstol a los gentiles, por el Espíritu Santo. Entonces el pasaje que leímos es para todas las iglesias Nuevo Testamentarias y cristianos Nuevo Testamentarios. A los cristianos Nuevo Testamentarios Pablo les dice «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio». Pablo no permitía ninguna mujer predicadora ni ninguna maestra de hombres, ni ninguna mujer que ejercite autoridad sobre el hombre, en ninguna de las iglesias Nuevo Testamentarias. La palabra de Pablo fue aceptada como ley a través del imperio romano entre la gente fundamentalista firme. En Roma, en Corinto, en Efeso, los grandes centros, y entre todos estos lugares la autoridad de Pablo como un apóstol de Dios es reconocido. Y en ningún lugar, dice Pablo, permitía una mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre.
Esta regla de Pablo no es arbitraria, pero cabe dentro del plan de Dios desde el tiempo de la creación. Pablo explica que «Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión». Dios hizo a Adán primero. Eva fue creada segundo y como su ayuda idónea, sujeto a él. Por esa razón, dice Pablo, las mujeres no deben enseñar a los hombres en la iglesia, y no deben ser oficiales en la iglesia ni ejercitar autoridad sobre el hombre. Una mujer tomando tal autoridad consistiría de usurpación, imponerse indebidamente en una posición de autoridad que no es propio ni naturalmente perteneciente a ellas. Desde la creación, la Biblia dice, la mujer debe tomar el lugar de sujeción, porque no fueron creadas para tener autoridad sobre los hombres ni enseñarles.
Otra vez Pablo escribe de la debilidad de una mujer y su aptitud de ser mal guiada porque «Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión». Satanás encontró que pudo engañar a Eva con más facilidad que Adán. Dios creó a la mujer de tal manera que pueda sentirse cómoda siendo una ayuda idónea, una esposa que se acomoda en su voluntad y plan. Entonces, en la naturaleza del caso, las mujeres no fueron tan bien equipadas para autoridad ejecutiva. Si las mujeres pueden ser guiadas fácilmente, no son tan buenas como líderes. Cualquier pastor sabe que es más fácil encontrar a una mujer que está dispuesta a hacer un buen trabajo. Pero buenos observadores admitirán que ellas son
más fácilmente guiadas a falsas doctrinas y errores de todas clases. Pero el argumento aquí en 1 Timoteo 2:14 es que Satanás pudo engañar a Eva cuando no pudo engañar a Adán, y eso es evidencia que las mujeres no deben ser puestas en autoridad en las iglesias y en obras cristianas. Si pudo engañar a Eva más fácilmente en el huerto de Edén, él puede engañar a las mujeres fácilmente hoy. Esto significa que las mujeres son más propensas a entrar en herejías doctrinales y prácticas inescriturales que los hombres. Las mujeres no están equipadas para enseñar a los hombres ni ejercer autoridad sobre el hombre, nos dice esta Escritura. Pero Dios también tiene un deber especial y privilegio para las mujeres en dar a luz y criar hijos. Si se someten al plan de Dios en humildad y mansedumbre, entonces serán rescatadas y preservadas, cuando los dolores de parto vienen sobre ellas. Muchas mujeres piadosas han encontrado dulce consuelo y ayuda en el valle de la sombra al dar a luz a un niño para el Señor, recibiendo ayuda de Dios porque estaban dispuestas a tomar el lugar de la mujer en sumisión.
Consideremos cuidadosamente los versículos 11 y 12:
La mujer debe aprender en silencio, con toda sujeción.
Una mujer no debe enseñar. Ciertamente no debe enseñar a hombres, pero es evidente que no debe enseñar a grupos en general, que incluyen hombres.
Una mujer nunca debe tener autoridad sobre el hombre.
Y otra vez se enfatiza que una mujer debe mantenerse «en silencio» en tales reuniones públicas.
Sabemos bien que Dios no quiere que las mujeres cristianas se mantengan silenciosas fuera de reuniones públicas mixtas. Tito 2:3-4 manda plenamente «Las ancianas asimismo…que enseñen a las mujeres jóvenes». Aquí vemos claramente que las mujeres de edad más avanzada que pueden enseñar a las mujeres más jóvenes, y que lo deben hacer. Deben enseñarlas, entre otras cosas, a ser «sujetas a sus maridos» (v. 5). Las mujeres deben mantener silencio entonces, en cuanto a la enseñanza a toda la iglesia, o enseñar a hombres, o grupos incluyendo hombres, pero las mujeres de edad más avanzada pueden enseñar a otras mujeres. Es muy claro que una madre puede enseñar a sus propios hijos, tal como la madre y abuela de Timoteo aparentemente le enseñaron (2 Tim. 1:5). Proverbios 1:8 nos manda: «no desprecies la dirección de tu madre». Proverbios 6:20 dice «no dejes la enseñanza de tu madre». Proverbios 30:17 dice: «El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila». Una mujer puede enseñar a otras mujeres y puede enseñar a niños. Pero en ninguno de estos casos mencionados se refiere a la enseñanza pública como una oficial de la iglesia, o la enseñanza de grupos grandes mixtos. Priscila ayudó a su esposo, y Aquila le enseñó a Apolos el camino del Señor más perfectamente. Pero en esto podemos estar asegurados que lo hizo en el espíritu manso como una ayuda idónea para su marido. Ella habló en conversación personal, y no como una maestra oficial o como uno teniendo autoridad.
Entonces cuando Pablo dijo «Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio», parece claro que está prohibiendo a la mujer tomar su lugar como una maestra pública de hombres. Una mujer debe estar en silencio en la asamblea pública en el sentido que ella no debe enseñar como una oficial de la iglesia. Ella debe estar en silencio particularmente en cuanto al lo que concierne la enseñanza de hombres. Eso es claramente prohibido. Ninguna mujer, de acuerdo a este pasaje, es permitida enseñar una clase de hombres, o una clase incluyendo hombres, ni enseñar en la iglesia en una asamblea pública incluyendo hombres.
También es claro que ninguna mujer debe ocupar un lugar como una oficial de la iglesia, teniendo autoridad sobre hombres. Ninguna mujer podría ser una pastora de una iglesia, de acuerdo con este versículo claro. Tal cosa sería una usurpación de autoridad que es prohibida a ella.
En las iglesias Nuevo Testamentarias el lugar de la mujer era de ser enseñada, no de enseñar. El lugar de la mujer era de mantener silencio, no el de ser una voz pública. El lugar de la mujer era de mantenerse en sujeción, y de no estar en autoridad. Ciertamente esta Escritura prohíbe que cualquier mujer sea predicadora, pastora o evangelista.
Es apropiado mencionar, ya que Dios ha prohibido a la mujer tener autoridad en asuntos religiosos, que los pastores sí tienen autoridad de Dios. Considere el tercer capítulo de Timoteo, que le sigue a este pasaje, y su tratamiento del oficio de obispo. La palabra obispo significa administrador o capataz, y es una palabra Nuevo Testamentaria para pastor. Ciertamente un administrador tiene autoridad. Esta autoridad es indicada también en 1 Timoteo 3:5 «pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?» Un hombre necesita saber como gobernar para ser un obispo o un administrador o pastor de una iglesia. Pero a la mujer le es claramente prohibida gobernar, entonces una mujer no puede ser una pastora de acuerdo al plan Nuevo Testamentario.
En Hebreos 13:17 somos mandados «Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos» y el habla de líderes espirituales que vigilan sus almas, eso es, pastores y líderes cristianos. Los pastores y predicadores tienen una verdadera autoridad de Dios para ejercer su liderato. Pero la mujer no debe tener autoridad sobre el hombre, entonces una mujer no podría ser una pastora de una iglesia, o un predicador del evangelio, en el sentido ordinario.
Un evangelista debe pregonar con autoridad. Pablo le mandó a Timoteo, «haz obra de evangelista» (2 Timoteo 4:5). Pero Timoteo, el evangelista, fue dado las siguientes instrucciones:
«Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud…» (1 Timoteo 4:11-12). Un evangelista tiene autoridad de Dios y no debe ser menospreciado, aunque sea joven. Pero ninguna mujer debe ejercer autoridad sobre el hombre, y ninguna mujer puede ser una evangelista en el sentido bíblico. No había mujeres evangelistas en tiempos bíblicos, y no debe haber ninguno ahora.
1 CORINTIOS 14:34-35 MANDA A LAS MUJERES A MANTENER SILENCIO EN LA IGLESIA
Acabamos de estudiar estos dos versículos en el capítulo 14 de 1 Corintios que trató con el lugar de la mujer en la iglesia. Pero señalamos solamente la enseñanza que las mujeres están, aun en asuntos religiosos y de la iglesia, sujetas a sus maridos. Leamos los versículos 34 y 35 otra vez, y veamos lo que dice acerca de mujeres predicadoras.
«Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación» (1 Cor. 14:34-35).
Otra vez las Escrituras instruye claramente a las mujeres que guarden silencio en las iglesias, que no se les permite hablar, sino que deben mantenerse en obediencia, tal como era en el Antiguo Testamento.
Algunos pueden llegar a decir que este reglamente era tan solo para la iglesia en Corinto. Pero eso no es cierto. La epístola no solamente fue escrita a los cristianos en Corinto, pero también a «todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro», como se puede notar en el segundo versículo del primer capítulo. Las instrucciones de 1 Corintios fueron dadas por el Espíritu Santo a todos los cristianos en todo lugar. Por tanto, a todos los cristianos en todo lugar, el Señor manda diciendo: «Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice», y «es indecoroso que una mujer hable en la congregación».
Algunos posiblemente lleguen a decir que de acuerdo a esta Escritura una mujer no debe cantar en un coro, ni dar testimonio en una reunión de oración. Vamos a tratar con esto más adelante. Yo creo que el Señor quiere la mujer guarde silencio en cuanto a lo que concierne la enseñanza o predicación oficial, cualquier discurso público acerca de las Escrituras, o un liderato público en la iglesia, o de hombres, o de grupos que incluyen a hombres. Si esa interpretación no alcanza lo suficiente, vamos a extendernos hasta el punto de la intención de las Escrituras. Pero por lo menos es claro y obviamente cierto que esta Escritura prohíbe a cualquier mujer predicar, y prohíbe a cualquier mujer asumir la función de pastora o evangelista. Eso simplemente no era permitido en ninguna iglesia Nuevo Testamentaria, y nos es permitido hoy en ningún lugar si la gente ha de obedecer este pleno mandamiento de Dios.
Ahora note que en este asunto de las relaciones del hombre y la mujer, la voluntad de Dios nunca cambió. Las mujeres deben estar en obediencia en las iglesias en estos días tal como debían estar en obediencia manteniendo silencio en la adoración de la época del Antiguo Testamento. En la familia Antiguo Testamentaria, la mujer era sujeta a su marido. En el tabernáculo del Antiguo Testamento y la alabanza del templo, no había mujeres sacerdotisas, ni mujeres escribas, ni mujeres en capacidades oficiales. Y este pasaje nos dice que lo mismo debe ser cierto en cuanto a la mujer Nuevo Testamentaria.
Repasando otra vez los dos pasajes de la Escritura que particularmente prohíben mujeres predicadoras, note que en 1 Corintios 14:34-35, la mujer debe mantener silencio «en las congregaciones». Pero en 1 Timoteo 2:11-12 se prohíbe que una mujer enseñe o usurpe autoridad sobre los hombres en cualquier lugar. La iglesia no es mencionada. Sí, se prohíbe que una mujer tome una parte oficial de la reunión de una iglesia. Pero de igual modo se le prohíbe a las mujeres enseñar a los hombres o usurpar la autoridad de los hombres fuera de las reuniones de la iglesia. Es tan erróneo que una mujer tome el lugar de un maestro de la Biblia o pastor o evangelista en un hogar privado o en una clase de Escuela Dominical como si fuese una reunión oficial de una iglesia. Simplemente no fue la intención de Dios que la mujer asuma un puesto de autoridad o liderazgo sobre los hombres o que enseñe a hombres.
NO HUBO PASTORAS, MUJERES EVANGELISTAS, MAESTRAS DE LA BIBLIA, NI PREDICADORAS EN ÉPOCAS NUEVO TESTAMENTARIAS
Hemos considerado los plenos mandatos de la Biblia que prohíben que la mujer predique. Ahora quiero llamarle la atención a la certeza de que estos mandamientos fueron obedecidos en todo lugar en las iglesias del Nuevo Testamento. En ninguna iglesia Nuevo Testamentaria se permitía que una mujer sea pastora o evangelista o maestra de la Biblia. No había ni siquiera una mujer predicadora en las iglesias del Nuevo Testamento. Hubo 12 apóstoles originales, sus nombres fueron dados, pero no hubo ni una mujer entre ellas. Hay relatos de sermones predicados, pero nunca se menciona un sermón predicado por ninguna mujer.
Todas las palabras usadas para predicadores en la Biblia son palabras masculinas. Anciano es una palabra masculina. Obispo es una palabra masculina. Los que se mencionan como maestros en el Nuevo Testamento eran hombres. El pronombre masculino es usado a través de las calificaciones para un obispo en 1 Timoteo 3:1-7. Él debe ser el marido de una sola mujer. En ese corto pasaje referente a obispos o pastores, se refiere a ellos como «él», «marido», y todos los adjetivos son masculinos o neutrales.
Muchas mujeres piadosas se mencionan en el Nuevo Testamento. No permitas que nadie te engañe acerca de las mujeres del Nuevo Testamento. En muchas ocasiones eran tan entrenadas, devotas e instruidas como los hombres. Considere la fe (doctrina) de Loida y Eunice, la abuela y madre de Timoteo (2 Timoteo 1:5). Considere el discernimiento espiritual increíble dada a María, la madre de Jesús, como ella guardaba las cosas, meditándolas en su corazón, aun antes del nacimiento del Salvador. El ángel le apareció a ella, pregonando grandes certezas acerca del Salvador venidero (Lucas 1:28-38). María era una joven espiritual, aun llena del Espíritu Santo, como vemos de sus alabanzas a Dios en la presencia de Elisabet, en Lucas 1:46-55. María iba con Jesús la mayoría de las veces. ¡Qué cristiana maravillosa y desarrollada habrá sido! A pesar de todos esto, María nunca predicó, ni enseñó a hombres, ni asumió un puesto oficial en ninguna iglesia.
Considere a otra María, la hermana de Lázaro y Marta. Ella se sentó a los pies de Jesús y oyó su enseñanza. Ella se deleitó tanto en eso que no lo rendía por prepara comida (Lucas 10:38-42). Esto le agradó a Jesús. Él la felicitó y la enseñó. Luego María vino para ungir los pies de Jesús con un perfume muy costoso (Juan 12:1-7) y él dijo «Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto». María había guardado su dinero, y había reservado cuidadosamente este regalo precioso y costoso para ungir a Jesús justo antes de su muerte en la cruz. Ella parecía comprender mejor que los apóstoles que Jesús iba a la cruz. Judas se quejaba porque el dinero no fue usado para los pobres, y los otros discípulos aparentaban estar de acuerdo con él (Mateo 26:8-9). Jesús sintió gran gozo al notar el discernimiento espiritual de esta mujer piadosa y sabia, y prometió que lo que ella había hecho sería proclamado a través del mundo en memoria de ella. Pero a pesar de cuan sabia e instruida era ella, ¡nunca fue una predicadora, ni pastora, nunca fue una maestra de la Biblia!
Un número de otras mujeres prominentes fueron mencionadas en el Nuevo Testamento. Febe, la sirviente o diaconisa de la iglesia en Crencia, era una mujer muy útil y piadosa (Rom. 16:1-2). Pero nunca se menciona a ella como una maestra o una oficial. Ella se sintió contenta en ayudar a los pobres y en hacer el trabajo de una sirvienta de la iglesia, no como una administradora o maestra o predicadora.
Priscila, la esposa de Aquila, es mencionada varias veces en el Nuevo Testamento, y debe ser que fue una cristiana muy devota, pero nunca se menciona a ella como una predicadora, maestra, pastora ni evangelista.
No hubo predicadoras, pastoras, mujeres evangelistas ni maestras de la Biblia en las iglesias del Nuevo Testamento.
¿ERAN PREDICADORAS LAS PROFETISAS?
En la Biblia varias mujeres fueron llamadas profetisas, incluyendo María (Éxodo 15:20), Débora (Jueces 4:4), Hulda (2 Reyes 22:14), Noadías (Nehemías 6:14), Ana (Lucas 2:36) y cuatro hijas doncellas de Felipe (Hechos 21:9). Algunas personas que nunca estudiaron el asunto piensan que las profetisas eran predicadoras. Pero no eran. No se menciona ni siquiera que una de estas profetisas predicó o tuvo un discurso en una congregación pública en alguna forma. Las profetisas no eran predicadoras. No predicaban; no desempeñaban el trabajo de pastor ni evangelista, ni la de una maestra de la Biblia.
Profetizar significa hablar por revelación divina. Una profecía es una revelación especial por el Espíritu de Dios. Un profeta es un hombre que recibe revelación divina. Una profetisa es una mujer que recibe revelación divina en cuanto al futuro.
Los profetas (masculino) en veces eran predicadores. Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel eran predicadores. Pero mayormente eran profetas, o sea, ellos recibían revelación divina de lo que le iba a acontecer a Israel. También eran predicadores, aunque se les llaman profetas. Pero las profetisas nunca predicaban en la Biblia. Ellas recibieron breves revelaciones divinas para compartir con individuos, pero nunca fueron enviadas a predicar, ni dirigir una asamblea pública como expositoras de la Palabra, ni de hacer la obra de pastora o evangelista.
El significado de la palabra profeta o profetisa en el Antiguo Testamento es el mismo que la palabra profeta o profetisa en el Nuevo Testamento.
La obra de un profeta es indicada en Deuteronomio 18:22, que dice:
«Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere,
es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él».
La palabra del profeta se debe llevar acabo, o sea, la profecía es normalmente una revelación divina del futuro.
En el Nuevo Testamento, en muchas ocasiones las Escrituras mencionan que las palabras de los profetas eran una predicción del futuro. Por ejemplo, Mateo 1:22 dice: «Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta». Vea también Mateo 2:17, 23; 3:3; 4:14; 12:17; 21:4; 26:56; 27:9, 35. Solo he mencionado Escrituras en el Evangelio de Mateo y hay muchos otros en el Nuevo Testamento, todas referentes al cumplimiento de las palabras de algún profeta del Antiguo Testamento. Digo que un profeta normalmente predice el futuro por revelación divina. Una profetisa, de modo similar, es una mujer que recibe revelación divina.
El único libro en el Nuevo Testamento que Dios llama una profecía es el libro de Apocalipsis. «El libro de esta profecía» (Apocalipsis 22:19) es revelación, el libro Nuevo Testamentario que es dado en gran manera a la revelación de eventos del porvenir. Profecía no indica predicación; significa una revelación divina bajo el ungimiento del Espíritu. Una profetisa no predica.
En el Nuevo Testamento, Pedro, Juan y Pablo no fueron llamados profetas (aunque Dios usó a cada uno de ellos para escribir algunas profecías en su Palabra), pero su obra primaria era la predicación. Del otro lado, Agabo se menciona dos veces en el libro de Hechos como un profeta. Su primer profecía se menciona en Hechos 11:27-28 que dice:
«En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio».
Agabo brevemente compartió una revelación que Dios le había dado acerca de un hambre que vendría sobre la tierra.
Otra vez, Hechos 21:10-11 nos relata otra profecía de este hombre Agabo en las siguientes palabras:
«Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles».
Note que esto es un simple mensaje de Dios acerca de lo que le iba a acontecer a Pablo en Jerusalén. La profecía ocupó menos de un versículo. No contenía un sermón. El mensaje probablemente fue dado a Pablo y Lucas y posiblemente a Timoteo u otros amigos. No fue un sermón en ningún sentido, sino simplemente una revelación de Dios acerca de lo que iba a ocurrir. Eso es lo que compone una profecía. Poco antes de que se menciona este profeta Agabo en versículo 10, el versículo anterior dice lo siguiente de Filipo: «Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban», o sea, estas hijas vírgenes recibieron revelaciones especiales de Dios. No predicaron.
1 Corintios 14:1 y 5 indica que sería una bendición si todos los cristianos profetizaran. Eso no significa que todo cristiano debe ser un predicador, un pastor o un evangelista. Sino, cada cristiano debe andar tan cerca a Dios que él le revelará a veces cosas que acontecerán en el futuro. De igual modo, 1 Corintios 14:24 no significa que si cada persona en la congregación se levantara y predicara un sermón, que todos los incrédulos presentes se convertirían. Significa que si cada cristiano estaba en comunión íntima con Dios como para recibir una revelación de él acerca de lo que acontecería y que hacer, eso convencería los que contradecían la certeza del Evangelio. 1 Corintios 14:39 indica que cada cristiano debe anhelar este contacto cercano con Dios y que él revelaría su voluntad a nosotros y las cosas que especialmente necesitamos saber para enfrentar al futuro. Acuérdese que esto fue mucho más necesario antes que el Nuevo Testamento fue escrito, comparado a cuanto es necesitado hoy, cuando tenemos la revelación divina completa dada en la Biblia.
Hay dos notas confusas en la Biblia de notas Scofield sobre esta cuestión de la profecía. En cuanto a 1 Corintios 12:10, el Dr. Scofield comenta: «El profeta Nuevo Testamentario no era uno que ordinariamente predecía, sino que proclamaba, uno cuyo don le permitía hablar ‘para edificación, exhortación y consolación’ (1 Corintios 14:3). Pero 1 Corintios 14:3 no dice y no significa que un profeta Nuevo Testamentario es diferente a un profeta del Antiguo Testamento. Una revelación divina o profecía de Dios sí trae edificación, exhortación y consuelo, como nos dice 1 Corintios 14:3. Pero no hay ningún versículo de Escritura que indica que la profecía es predicación o que hay una diferencia en los oficios de un profeta del Antiguo Testamento comparado a un profeta Nuevo Testamentario.
Otra vez, comentando sobre 1 Corintios 14:1, el Dr. Scofield dice «El profeta Nuevo Testamentario no era meramente un predicador, sino un predicador inspirado, a través del cual, hasta que fue escrito el Nuevo Testamento, nuevas revelaciones fueron dadas de acuerdo a las nuevas dispensaciones (1 Corintios 14:29-30). Esta aseveración es confusa. Por predicador, queremos decir uno que expone la Biblia. Pero una profecía no era una exposición de la Biblia, sino solamente una revelación nueva de Dios. Algunas personas ignorantes se han aprovechado de estas notas como una excusa para permitir mujeres predicadoras. Pero profetizar no es predicar; es solamente una revelación nueva de Dios, refiriéndose al futuro, y ciertamente siendo una revelación directa e inmediata, no una exposición de la Escritura, no una enseñanza bíblica, ni evangelización o predicación. Profetizar no es predicar. Las profetisas en la Biblia nunca predicaron.
Hechos 2:17 y 18 nos da una profecía bendita del futuro. Proviene del profeta Joel y dice:
«Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán».
Vendrá un tiempo cuando el Espíritu Santo será derramado sobre toda carne para que ambos hijos e hijas profetizarán, y también los siervos y siervas. Pero ese acto de profetizar no implica que todos serán predicadores o evangelistas o maestros de la Biblia. Significa que cada cristiano estará en contacto con Dios por esa llenura del Espíritu Santo; y Dios se revelará a sí mismo, y las cosas que debemos saber, a cada cristiano, para que ellos adviertan unos a otros.
Débora, la profetisa en el Antiguo Testamento, no predicó ni ejercitó autoridad sobre el hombre. La historia se relata en Jueces 4:4-9. Léalo y verá que no involucraba ninguna autoridad sobre el hombre y por cierto no involucraba predicación.
«Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio. Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Vé, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes».
Débora se sentaba debajo de una palmera y «los hijos de Israel subían a ella a juicio». No
había un gobierno en la tierra. Cuando dos vecinos estaban en medio de una disputa y no podían llegar a un acuerdo, ellos decían «vayamos a Débora para que ella decida». Entonces iban a Débora y ella les aconsejaba, posiblemente bajo revelación divina, como resolver la diferencia. Los que deseaban aceptaban su decisión. Ella no tenía autoridad. Cualquier buen cristiano puede ser un mediador entre vecinos hoy día.
Eso es exactamente como los cristianos Nuevo Testamentarios son aconsejados a resolver sus diferencias. 1 Corintios 6:1-8 dice claramente que no deben ir ante la ley para resolver sus diferencias antes las autoridades, sino que son mandados «Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?» o sea, uno que no es llamado a ser un predicador o un oficial o líder en la iglesia de todos modos es capaz, por el Espíritu de Dios, de saber que hacer cuando se le pide ser un mediador entre cristianos. Juzgando uno a otro en ese sentido no tiene nada que ver con la ley o la autoridad. Simplemente significa que cristianos llenos del Espíritu Santo pueden hallar la mente de Dios, y eso es la forma en que Débora juzgaba o actuaba como mediadora entre la gente en la tierra cuando no había rey ni guía y cuando la gente traían asuntos a ella voluntariamente para su consejo.
Note que la profecía de Débora dada en Jueces 4:6-7 es una revelación divina. Note que ocupa menos de dos versículos, y note que fue dirigido a un hombre, Barac. En el versículo 9 Dios dio a Débora otra revelación en esta frase «porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara», y muestra que la insistencia de Barac en llevar a Débora con él desagradó al Señor. Débora no era una predicadora, ni una líder. Dios no quería que ella guíe el ejército. Ella no ejercitó autoridad sobre hombres y no enseñó a hombres. Ella simplemente anunció un mensaje breve de Dios a Barac.
María, la hermana de Moisés y Aarón, es llamada una profetisa en Éxodo 15:20. Allí se nos dice «Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová». María dirigió a estas mujeres en los cantos. Ella no dirigió a los hombres en los cantos ni predicó a los hombres.
Pero María la profetisa fue usada por Dios como una lección a las mujeres que buscan autoridad en asuntos religiosos, y Dios la maldijo con lepra por su pecado. La historia se relata en Números 12:1-15.
«María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos».
Note arriba que María y Aarón dijeron «¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?» María y Aarón estaban en el mismo pecado. El versículo 9 de la Escritura dice «Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos» Dios estaba enojado con María y Aarón porque cada uno quiso usurpar la autoridad. ¡PERO TAN SOLAMENTE MARÍA FUE AFLIGIDA CON LEPRA POR SU PECADO! La diferencia es que Aarón había sido asignado por Dios como sumo sacerdote. Aarón fue un hombre y se le asignó el puesto de un hombre. Entonces el pecado de María fue más malvado que el de Aarón, y Dios estaba enseñando a ella y a todas las mujeres una lección por si acaso buscaran asumir autoridad o liderazgo sobre o junto con el hombre. María era una profetisa, pero aún una mujer profetisa peca terriblemente contra Dios cuando busca una posición de liderazgo como predicadora, maestra, evangelista o líder sobre los hombres.
En Mateo 28:10 Jesús impartió una revelación divina, un mensaje a dos mujeres. Él dijo «No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán». Nunca es fuera de lugar cuando una mujer sigue las instrucciones del Señor. Pero eso no consiste en predicar. No consiste de hacer la obra de un pastor o el de evangelista. No autoriza a ninguna mujer hacer discursos públicos en congregaciones mixtas.
Por tanto la Biblia coloca a todo en su lugar; en práctica y en la enseñanza Pablo dice «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio» (1 Timoteo 2:11-12). Estaba de acuerdo exactamente con la enseñanza y práctica de todo el Antiguo y Nuevo Testamento. Ninguna profetisa en la Biblia violó este mandato pleno. Ellas no enseñaban a hombres ni enseñaban en la iglesia y no asumían autoridad sobre el hombre.
Aun las profetisas obedecían el mandato de 1 Corintios 14:34-15 de mantener silencio en las iglesias y estar en sujeción, y si querían saber algo, le preguntaban a sus maridos en el hogar.
RESPONDIENDO A LOS ARGUMENTOS FAVORECIENDO MUJERES PREDICADORAS
Se debe notar que poca gente intenta comprobar desde la Biblia que mujeres deben predicar. No hay mandato en la Biblia para que las mujeres prediquen. Entonces cuando una mujer quiere predicar, normalmente salen con sus razones extra bíblicas y acuden a argumentos de observación o razón humana. Notemos algunos de los argumentos.
(1) «Las mujeres predicadoras han hecho tanto bien, por tanto debe ser que Dios las ha llamado». El otro día un hombre querido me dijo «pero tantas almas han sido salvas bajo el ministerio de mujeres predicadoras. ‘Por sus obras los conoceréis’. ¿No comprueba eso que Dios quiere mujeres predicadoras?» Otros han sido convertidos bajo el ministerio de mujeres, y serían sinceramente entristecidos y sorprendidos al oír la creencia que mujeres no debiesen predicar. Quizás ellos mismos se sienten como que se hubieran perdido para siempre si no fuese por la predicación de alguna mujer. Entiendo su punto de vista, pero eso no es una buena razón para que mujeres desobedezcan la Biblia, como te mostraré. Sí, mujeres predicadoras han hecho mucho bien, y supongo que han ganado muchas almas. Pero más bien se hubiera hecho y más almas se hubiesen salvado si hubiésemos seguido el plan de Dios en vez de la voluntad del hombre en este asunto. Las predicadoras, al desobedecer a Dios, han hecho más mal que bien. Hay varias cosas que hace falta compartir acerca de este asunto.
En primer lugar, la misericordia de Dios es tan grande que él usa a nosotros, unos instrumentos
pobres e imperfectos. Él usa los esfuerzos erróneos de muchos que no hacen las cosas de acuerdo a sus métodos, porque son ignorantes del plan de Dios. Mujeres que no han sido enseñadas lo que Dios tiene para decir acerca de este asunto tratan de predicar. Por frecuencia de veras son salvas; aman al Señor de todo corazón; anhelan ser usadas; y Dios bendice su devoción aunque no aprueba de su desobediencia.
Por ejemplo, las monjas católicas han hecho mucho bien. Ellas han atendido a los enfermos, han cuidado a los huérfanos, han entrenado a niños y han visitado a los pobres. Muchas monjas católicas son personas sin egoísmo que tratan de agradar a Dios. Pero eso no significa que Dios quiere que las niñas lleguen a ser monjas. No es así. La Escritura dice en forma plena «Honroso sea en todos el matrimonio» (Hebreos 13:4). Dios claramente dice que es «doctrinas de demonios» prohibir casarse, tal como los católicos prohíben a sus sacerdotes y monjas (1 Timoteo 4:1-3). Dios bendice las intenciones honestas de monjas católicas y sacerdotes, aunque su sistema de catolicismo ha hecho más daño infinito que bien, sin duda condenando millones de almas por enseñarles que miren a sus buenas obras o la iglesia católica, en vez de una fe personal en Cristo Jesús como Salvador.
La masonería enseña a los hombres a calmar sus pasiones, de ejercer amor fraternal entre hermanos y de auxiliar uno al otro. La masonería ha ayudado algunos hombres a vivir vidas más morales, y he conocido algunos casos raros cuando estos contactos masónicos fueron usados para ganar almas. Pero de todos modos las Escrituras expresamente prohíbe a los creyentes juntarse en yugo desigual con los incrédulos. Y la masonería, en general, niega la deidad de Cristo, niegan la necesidad de la regeneración, y engañan a millones de personas haciéndolos pensar que son salvos sin nacer de nuevo. La masonería hace bien, pero al fin de cuantos definitivamente hace más mal.
Es así también con predicadoras. Hacen bien, ¡pero cuanto mal hacen! En primer lugar, el surgimiento de mujeres predicadoras ha significado un incremento de multitudes de sectas de personas con doctrinas falsas de todas clases. Las hermanas Fox y el espiritismo, la señora White y los adventistas del séptimo día, la señora Mary Baker Eddy y la ciencia cristiana, la señora Filmore y la unidad, la señora Aimee Semple McPherson y su «evangelio cuadrado», el Pentecostalismo y la gran cantidad de predicadoras enseñando una doctrina de perfección sin pecado, un emocionalismo radical, «hablando en lenguas», y trances, y su énfasis exagerado en cuanto a la sanidad que ha llevado a miles a la desesperación después de falsas pretensiones de sanidad–estas cosas seguramente nos advierten que hay un daño infinito con permitir la predicación de mujeres. Me he quedad sorprendido al descubrir en muchísimos casos que los maridos de predicadoras no eran salvos, ni tampoco sus hijos. Los hombres inconversos en tales casos con frecuencia son despreciativos, se amargan y se endurecen. Sin duda, miles de hombres se han mantenido fuera del ministerio porque el ministerio, como lo conoce la gente, no atrae a lo mejor en hombres fuertes. Y las iglesias se han convertido tan afeminados, tan involucrados en asuntos sociales de poca importancia, dado al despliego de modas de ropa y tan clavado en un formalismo ligado a los sentidos que ya no atrae en general a hombres de negocios vitales, ni hombres robustos fuertes y sinceros.
Puedes estar seguro que la clase de cristianismo que produce predicadoras como Aimee Semple McPherson no produce a la misma vez predicadores como Spurgeon, Finney, Moody, Torrey y Chapman. El feminismo en las iglesias es una maldición que contristece a Dios y ha hecho inefectivo su poder y ha desilusionado a la gente que ha perdido la confianza. No dudo que millones irán al infierno por causa de la práctica no Escritural de mujeres predicadoras.
El plan del hombre puede parecer tan bueno como el de Dios, pero nunca funciona de esa manera. Cuando la Biblia prohíbe que la mujer predique o que usurpe autoridad sobre el hombre, y las manda que se mantengan en silencio y en obediencia en las iglesias, entonces esa es la mejor forma de ganar almas, y de esa forma traerá más gloria a Dios y la bendición más grande a la humanidad. Si prefieres tu razonamiento en vez de la Biblia, puedes creer en mujeres predicadoras. Pero algún día llegarás a darte cuenta que tu razonamiento humano pobre y falible no es tan sabio como la sabiduría de Dios revelada en su Palabra.
Algunas personas dicen «las mujeres deben ser llamadas de Dios a predicar, porque algunas de ellas han hecho tanto bien». Pero los cristianos nunca deben juzgar por apariencias cuando contradicen la Palabra de Dios. La Palabra de Dios enseña claramente que a veces Dios prueba su pueblo, para ver si le obedecen cuando las cosas malvadas tienen éxito. Por ejemplo, Deuteronomio 13:1-4 nos da una clara advertencia sobre esta cuestión. Nos dice:
«Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis».
Aquí Dios nos dice que permite que falsos profetas y soñadores den señales o prodigios y que los lleven acabo. Pero manda expresamente que si las señales se cumplen, «no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma». Entonces, sin duda, Dios ha permitido que la desobediencia prospere temporariamente y en forma externa para que su pueblo pueda comprobar realmente si ama al Señor «con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma». La gente que se deja llevar por las apariencias y lo que aparenta ser bendecido por Dios, ignorando su plena Palabra, no aman a Dios con todo su corazón y con toda su alma.
Esta es una antigua teoría promulgada por Satanás que está bien hacer lo malo si al fin resulta en algo bueno. El Señor nos da reglas claras para el cristiano a seguir en tales casos. Cuando el Señor aparenta bendecir un profeta que no es fiel a Dios, uno todavía no debe oír las enseñanzas falsas del profeta por causa de su éxito aparente, sino «En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, GUARDARÉIS SUS MANDAMIENTOS Y ESCUCHARÉIS SU VOZ». Dios quiere que el cristiano obedezca su voz, guardando los mandamientos de su Palabra, la Biblia.
El éxito aparente de algunas mujeres predicadoras no es excusa por desobedecer la enseñanza plena de la Palabra de Dios.
(2) Otro argumento para mujeres predicadoras es «pero algunas mujeres dicen que tienen una llamada divina a predicar». Sí, en veces ellas dicen ser llamadas a predicar. Y es cierto que en veces Dios ha estado obrando en sus corazones y sinceramente dirigiéndolas a una entrega total y a la obra de ganar almas. Con frecuencia las damas, por causa de su amor real para Dios y las almas perdidas, se ofrecen al ministerio. Pero malentienden el llamado de Dios. Dios sí quiere que las mujeres ganen almas. Él quiere que las damas enseñen a mujeres, que enseñen a los niños y que hagan trabajo personal con hombres y mujeres y niños. Yo conozco una señora cristiana sincera que nunca hace un discurso en público (con la excepción de un testimonio breve en una reunión de oración) y que nunca se ha parado detrás de un púlpito, nunca ha intentado exponer la Escritura a una congregación y nunca enseñó una clase mixta. Pero de todos modos esta señora ganó 360 almas en un año, y creo que ella tendrá miles de almas a su crédito en la gloria, mucho más que el predicador de promedio. Dios la llamó–pero no la llamó a predicar, contrario a la Biblia. La llamó a ganar almas, persona con persona, casa por casa, a toda hora y en todo lugar donde podía. Yo digo que las damas, mujeres buenas y sinceras, en veces malentienden el llamado de Dios.
Hay veces que las mujeres dicen ser llamadas a predicar, cuando en realidad quieren la publicidad, la fama y el aplauso de la gente. Hay algunos hombres en el ministerio por razones egoístas. Hay también mujeres en el ministerio por las mismas razones egoístas. En algunos casos de ambos, sin duda, hay un surtido de motivos. O sea, quieren ganar almas, pero también quieren fama y honor. Entonces algunas mujeres honestamente quieren ganar almas, pero quieren ser vistas por el público también. Y en vez de ganar almas y conformarse al plan de Dios, estando sujetas a sus maridos y a otros hombres en autoridad en las iglesias, quieren predicar. Pero el Espíritu Santo quien escribió la Biblia no contradice la Biblia cuando habla al corazón de la mujer. Dios no llama a mujeres a ser pastoras o evangelistas, o a enseñar a hombres, o a tener puestos de autoridad sobre hombres en las iglesias.
(3) A veces las mujeres dicen con irritación «¡pero eso es injusto! Que las mujeres no puedan predicar es una discriminación injusta».
La respuesta es fácil. En primer lugar, ¿cuándo mereciste algo de Dios? ¿Qué hizo algún hombre o alguna mujer para merecer ser llamado a predicar? ¡Decir que Dios es injusto en cuanto a esto es malvado, irrazonable y rebelde! Es tan solo la gracia de Dios que nos mantiene fuera del infierno, ¿y por qué debe uno de nosotros rebelarnos en contra de la posición nuestra dada por Dios en su obra?
En segundo lugar, no es injusto que Dios prohíba la predicación de mujeres tomando en cuenta que él prohíbe que la mayoría de los hombres en este mundo prediquen. En una iglesia local, no todos los hombres pueden ser un pastor. ¿Será que Dios discriminó contra los otros hombres en el mundo cuando me llamó a predicar? ¿Es injusto que Dios en su gran misericordia llama algunos hombres a predicar y deja a otros para ganar almas, y no ser un líder oficial en autoridad en la iglesia? Este clamor proviene de una voluntad rebelde de querer guiar, y no de espíritu manso y apacible, lo cual en los ojos de Dios es de gran precio. Después de todo, el Evangelio es del Señor, y no nuestro, y él ha escogido su plan para lograrlo. Él no da a todo hombre por igual la misma posición y la misma autoridad. Y él no ha dado a ninguna mujer el puesto de pastora o evangelista o maestra de hombres o un puesto de autoridad sobre hombres, como dice expresamente. Cristianos con corazones obedientes se deleitan en aceptar la forma que Dios ha delineado en su Palabra.
La Biblia no prohíbe que las damas oren, que canten o que testifiquen. Pero sí las prohíbe claramente a enseñar o predicar o tener autoridad sobre el hombre. Se ha dicho sabiamente que las damas pueden enseñar a otras mujeres y niños, y ellos consisten de tres cuartas partes de los habitantes de la tierra. ¿Qué más podría pedir una mujer?
(4) Otra objeción es «pero mujeres misioneras con frecuencia predican y enseñan a hombres. ¿Deben regresar las misioneras?»
Bueno, la Palabra de Dios tiene instrucciones cuidadosas que cubren la obra misionera tanto como la obra local. Debemos recordar que la obra misionera no es un invento moderno. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, hubo el misionero Pablo, el misionero Silas, el misionero Bernabé, el misionero Timoteo y muchos más. En realidad, casi todo el libro de Hechos es una historia misionera, contando de como los ganadores de almas fueron a los paganos y predicaban el evangelio a la gente que no lo había oído antes. Entonces los misioneros deben seguir las mismas reglas delineadas en el Nuevo Testamento que deben ser seguidas por todos los obreros cristianos. Hay un lugar para mujeres misioneras como ganadoras de almas, como maestras de mujeres y niños, como esposas de hombres buenos. Dios necesita mujeres en China tanto como necesita mujeres en América, no más ni menos. Y no hay más razón para que una mujer misionera viole el mandato de Dios, «Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio» (1 Timoteo 2:12) comparado a una mujer en América que quiere predicar en violación al mandato de Dios.
Si tú dices que un gran porcentaje del trabajo misionero hoy es hecho por mujeres, y que las misioneras han ganado muchas almas mientras violaban la regla de Dios en cuanto a la predicación de mujeres y enseñar a hombres, entonces sugiero que te acuerdes de la obra misionera en el Nuevo Testamento. En tiempos bíblicos, usando métodos bíblicos, los misioneros ganaban más almas que en tiempos modernos usando métodos modernos e inescriturales. Algunos creen que la obra de Dios sufriría grandemente si no se imaginaban de formas nuevas e inescriturales de hacer la obra de Dios. En realidad, es al contrario. La obra de Dios sufre grandemente porque no creemos su Palabra y no usamos sus métodos y su mensaje. Si no necesitaban mujeres predicadoras en las iglesias del Nuevo Testamento, no las necesitamos ahora. Si los campos misioneros en el Nuevo Testamento no necesitaban mujeres predicadoras, entonces los campos misioneros modernos no necesitan predicadoras hoy. Y es la misma clase de pecado llevar métodos modernos e inescriturales a China como sería llevar un mensaje moderno e inescritural aquí.
La obra deputacional de grandes sociedades misioneras ha sufrido grandemente en las manos de mujeres misioneras. Si hombres, verdaderos hombres llenos del Santo Espíritu de Dios fuesen a las iglesias con la apelación de que Dios les ha llamado para esta obra de sudor, sangre y lágrimas, definitivamente haría más para la causa misionera que la concentración sobre la vestidura y costumbres y comida, con fotografías estereotípicas de extraños grupos salvajes presentados frecuentemente por mujeres, mayormente a grupos de mujeres y niños. Hemos debilitado la causa de la obra misionera extranjera, por no mantenerlo en un plano alto y vigoroso como planteado en el Nuevo Testamento. No estoy diciendo que las mujeres misioneras no deben hablar a grupos de mujeres y niños acerca de la obra misionera; pero por cierto viola el mandato de Dios cuando una mujer habla ante audiencias mixtas de hombres y mujeres, y se paran detrás de los púlpitos en las iglesias. Podemos asegurarnos que la obra del Evangelio de Cristo entre los salvajes no es prosperada por este pecado. No importa cuan devotas sean las misioneras, todavía han de obedecer la Palabra de Dios «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar» y otra vez «Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio».
La cuestión de mujeres predicadores, entonces, es resuelta por la Palabra de Dios. En primer lugar, es la práctica uniforme del Antiguo y Nuevo Testamento que Dios no llamó a mujeres predicadoras. No había mujeres apóstoles, ni pastoras ni mujeres evangelistas en la Biblia. En segundo lugar, la Escritura expresamente enseña: «vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar» (1 Corintios 14:34). Y otra vez «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio» (1 Timoteo 2:11-12).
Los «modernistas» sienten como que saben tantas formas de hacer la obra del Señor que son mejores que las de Dios. Pero cuando Nadab y Abiú entraron en el tabernáculo llevando fuego extraño, no el fuego señalado, Dios causó que cayera fuego y los quemó (Levítico 10:1-2). Cuando David trajo el arca en una carreta con bueyes, y no como Dios le había indicado, le alcanzó la muerte al que tocó el arca (2 Sam. 6:6-7). Aun cuando el buen rey Uzías entró en el templo para hacer un sacrificio, donde era prohibido excepto para el sacerdote, Dios le afligió con lepra (2 Crónicas 26:16-21). Y cuando María la profetisa quería usurpar la autoridad en la obra del Señor, queriendo tomar el lugar de autoridad como algunos hombres, Dios la afligió con lepra por causa de su pecado (Números 12:10). Hoy todavía hay una maldición, una plaga de un Dios airado sobre las iglesias porque hacemos las cosas de nuestra forma en vez de la forma de Dios.
Que Dios nos ayude a traer al Señor de regreso a nuestras iglesias y que le pongamos en primer lugar. Que retiremos a las mujeres de los púlpitos. Que extraigamos la mundanalidad de las bancas. Que Dios nos dé gracia para remover la cobardía de los predicadores. Y que Dios nos dé un corazón para poner a él en primer lugar.
Hay mujeres doctoras, y cualquier mujer que acaba los cursos médicos es permitido ser doctora; ¡pero cuan pocos son los hombres que las llaman doctoras! Cuan pocos hombres de negocios en una junta directiva elegirían a una mujer como administradora de una compañía grande. Pocos son los hombres que contratarían a una mujer para ser la «jefa» sobre hombres. No es natural y es ineficiente. ¿Entonces no se pregunta por qué hay verdaderos hombres que no tendrán parte en una iglesia moderna afeminada? Nunca había falta de hombres para oír el Evangelio bajo el ministerio de la predicación fuerte y con denuedo de Spurgeon, Wesley, Finney, Moody, Torrey y Billy Sunday. Predicadores masculinos plenos, sólidos con un denuedo santo y una clase de ministerio como Juan el Bautista no tienen problema en conseguir hombres para oírles.
El Evangelio es sangre, fuego y hierro. Necesitamos más que un show vodevil en el púlpito. Necesitamos más que prodigios infantiles y niños predicadores y mujeres evangelistas en el púlpito si la iglesia tomará su posición correcta en la sociedad, y si el Evangelio ha de ser oído con respeto y convicción por pecadores impíos. Que Dios bendiga nuestras buenas damas. Él tiene un bendito lugar de influencia y oportunidades para ganar almas para ellas, pero NO es en el púlpito. El púlpito es el lugar para los hombres más fuertes que tengamos. El predicador en el púlpito hablaría con una autoridad que es absolutamente prohibido que una mujer ejercite.
¡Oh, que tengamos una pasión en las iglesias para hacer las cosas exactamente del modo de Dios! Entonces, sin duda, el cielo estará sonriendo sobre nosotros y brotará un gran avivamiento en la tierra donde la gente hacen a Cristo su Señor y se esfuerzan a agradarle.
Mi Respuesta a un Individuo que se Opone a la Prohibición de Mujeres Predicadoras:
Por Calvin George
Estimada Hermana en Cristo:
Saludos de la isla del encanto (Puerto Rico). Espero que esta carta la encuentre bien, gozando de las bendiciones del Señor. Gracias por escribir y compartir tus inquietudes conmigo.
Mi observación principal en cuanto a su carta es que usted se aferra al razonamiento humano en este asunto, y no a la Biblia. Usted solo hizo referencia a un versículo en la Biblia, uno que no comprueba que le es permitido predicar a las mujeres. «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús». Si ese versículo dijese que la mujer puede predicar a hombres, habría una contradicción en la Biblia.
Como usted reconoció, no soy el autor (solo traductor) del artículo «Mujeres predicadoras prohibido en la Biblia». Aunque en lo general estoy de acuerdo con el autor, hay algunas cosas que no hubiera dicho, u otras cosas que yo hubiera dicho con más cuidado. Hay que tomar en cuanta que fue escrito hace 60 años, cuando es probable que las mujeres no se ofendían tan fácilmente al leer tal literatura.
Antes de continuar, hace falta establecer si toda la Biblia es inspirada por Dios. Veamos el libro de Timoteo (uno de los libros que prohíbe predicación de mujeres) y leamos 2 Tim. 3:16 «TODA la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia». Vemos que aún lo que no nos cae bien es inspirado por Dios y debe ser obedecido y enseñado.
Usted escribió:
«…Ustedes se ponen en la posision de Dios y jusgan a todos sin piedad!…»
Usted habla acerca de ponerse injustamente en la posición de Dios y juzgar. Usted dice eso, pero acaba de hacer exactamente esa misma cosa en su carta. A través de toda la carta Ud. juzga mis motivos. ¿Puede Ud. ver mi corazón y juzgar mis motivos? Aquí hay un surtido de ejemplos de como usted en sus propias palabras juzga mis motivos y los de mi iglesia:
«…para usted el ministerio de la mujer es como basura…ati te parese que la mujer no vale nada…ati te parese que la mujer no sirve de nada (no me almiro que tengas 28 anos y no estes casado)…se a querido mantener al mujer callada y descriminada…esa idolatria y legalismo que existe en ti…»
Permítame informarle que mi única motivación detrás de la prohibición de mujeres predicadoras es mi deseo de ser bíblico. Hablando carnalmente, desearía que los versículos exigiendo el silencio de mujeres en la iglesia no existieran. De ese modo, las mujeres podrían predicar y yo no tendría que sufrir persecución en cuanto a este asunto. Pero mi querida hermana, yo no soy nadie para ignorar los versículos que no me gustan. Yo no soy nadie para cuestionar la sabiduría de un Dios todo-soberano. Mi deseo es de obedecer y agradar a Dios. Si agrada a Dios que las mujeres no prediquen en la iglesia, vamos a agradar a Dios. «Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» Hechos 5:29. «Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo» Gal. 1:10. «No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios» Ef. 6:6. «Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres» Col. 3:22-23.
Estoy determinado a agradar y obedecer a Dios, cueste lo que cueste. He perdido algunos en mi iglesia por causa de este mismo asunto. Personas como usted juzgan mis motivos y sinceridad. Pero toda esa clase de persecución no es nada comparada a la persecución que están sufriendo algunos, como el caso de cristianos en la cárcel por su fe. No quiero ser cobarde. Noé no cambió su mensaje después de predicar más de 100 años sin agradar a los hombres mientras construía el arca.
Como no me conoces, y no es posible ver mi corazón y juzgar mis motivos, permítame informarte. Aunque en la iglesia donde soy pastor observamos el mandamiento bíblico de que las mujeres no pueden predicar a los hombres, el 70% de los miembros son mujeres. Son apreciadas y valoradas en nuestra iglesia.
«…y prohibe rotundamenten ala mujer ejerser cualquien ministerio en la iglecia…»
En nuestra iglesia hay una mujer que enseña a los niños. Hay una hermana que toca el piano. Hay hermanas que salen a visitar y a evangelizar. Hay hermanas que cantan especiales. Hay hermanas que limpian. Las hermanas se juntan una vez por mes en diversos hogares y una hermana trae un estudio. Pronto vamos a elegir un nuevo tesorero, un puesto que puede aceptar una mujer. La lista podría continuar…
«…jusgar todas las cosas y decir esto es de Dios y esto no…»
Si la Biblia claramente prohíbe algo, podemos decir con autoridad que tal cosa no es de Dios.
«…Dios uso asta un burro!! y si Dios uso a un burro, crees que no puede usar a una mujer?…»
¡Amen! Que bueno que Dios puede usar burros, especialmente un burro como yo. Dios ha usado a la mujer, la seguirá usando grandemente, y aún más cuando se mantienen en los confines de su Palabra.
«..esa idolatria…»
No quiero insultarla, pero por favor busque la definición de idolatría en un diccionario bíblico antes de volver a usarlo contra otra persona.
«…legalismo…»
No estoy enseñando salvación por obras o por guardar la ley. Observe la definición teológica del término legalismo:
Legalismo
1. Adherencia estricta a la ley, con frecuencia demasiado estricto y literal. 2. En teología, la doctrina de salvación por buenas obras. – Webster’s New Universal Unabridged Dictionary. 1979 (Es traducción)
Legalismo
1. Teología. Adherencia a la ley como opuesto al evangelio; la doctrina de justificación por obras. –The Oxford Universal Dictionary. 1955 (Es traducción)
Legalismo
…Está en oposición con el utilitarismo y la salvación por gracia. …Se apoya en el derecho a la redención por las buenas obras. – Diccionario Hispanoamericano de la Misión. Editorial Unilit
«…ati te parese que la mujer no vale nada…»
Unas 24 horas antes que Ud. escribió esas palabras me llamó una anciana viuda de la iglesia. Me informó que se dañó su automóvil y no podía venir a la iglesia. Yo la dije que no se preocupara, porque la iba a buscar. Traerla a la iglesia y llevarla de vuelta a su casa ocupó una hora de mi tiempo, pero lo hice con gusto. Cuando un huracán amenazó nuestra isla el año pasado, sin que ella me lo pida me dirigí a su casa para tapar las ventanas.
Yo tengo una madre que quiero mucho. No he conocido a una mujer que se asemeja más a la mujer virtuosa de Proverbios 31 que mi propia madre. Yo tengo dos hermanas misioneras en Argentina (que no predican) que quiero mucho. Tengo una abuela que quiero mucho. La lista podría continuar…
Cuando me case algún día (estoy un poquito atrasado en eso) será con una dama bella y encantadora.
Como he vivido solo como soltero por tantos años, creo que podría apreciar una esposa más que algunos. A veces me siento como que la soledad me está matando. Como he quemado tanta comida, será especial comer algo bueno que fue preparado con amor. Será un gusto vestirme con ropa que fue lavado y planchado por ella con amor.
«…el enemigo nos quiera callar…»
¿No es la Palabra de Dios la que dice que la mujer debe callar en la iglesia? Dios no es nuestro enemigo. «Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?» Gal. 4:16
Las mujeres pueden ser bellas; el hombre no.
Las mujeres pueden ser encantadoras; el hombre prácticamente no.
Las mujeres pueden consolar fácilmente a un bebe que llora o a un niño que se ha lastimado, de tal forma que no se puede comparar a un hombre.
Las mujeres pueden hacer trabajos repetitivos sin aburrirse fácilmente; No es así con muchos hombres.
Las mujeres pueden dar a luz; el hombre no.
¿Debe el hombre sentirse como Dios ha discriminado injustamente contra ellos porque no pueden hacer estas cosas? Tampoco debe sentirse mal la mujer porque Dios prohíbe que ellas prediquen a los hombres.
No he tenido problemas en someterme a mujeres cuando estuve en una posición donde era necesario hacerlo. Tuve varios trabajos seculares donde tuve que someterme a una mujer. Ahora mismo soy profesor en una escuela cristiana donde la directora es mujer. Me someto a ella sin problemas.
Siento que hay un alto nivel de frustración de su parte. Me imagino que eso en parte es culpa de los hombres. Hoy en día el hombre no aprecia a la mujer como debe. No las tratan con honor. Hablan palabras sucias en presencia de ellas. Hay hombres que golpean a sus mujeres. La tratan como un objeto sexual. No las valoran y no las ponen en alta estima. Hay hombres que se refieren a su esposa o madre como «la vieja». No se detienen para ayudar a una mujer tratando de cambiar una goma al costado de la carretera. No abren una puerta por ella (no es que la mujer es incapaz de abrir una puerta, sino que es un gesto de honor). No tratan a la mujer como una reina. No tienen la filosofía «damas primero». No las tratan con la dulzura y la ternura que se merecen. No tratan a la mujer como una persona especial. Bajo estas circunstancias, es común que una mujer desee competir con el hombre, para intentar alcanzar el respeto y la apreciación que anhela. Esa reacción de las mujeres no es 100% culpa de ellas. Nosotros hombres hemos fallado.
Algo que debe tomar en cuenta es que es el cristianismo lo que ha liberado a la mujer. No sé si usted ha viajado mucho, o cuanto conocimiento tiene de otras culturas. En países donde han resistido el Evangelio se nota la diferencia en cuanto a como tratan a la mujer. En los países musulmanes, en países paganos africanos y en países budistas las mujeres prácticamente son esclavas de los hombres. Creo que es la religión musulmana que prohíbe a la mujer salir en público con el rostro descubierto. En varios países africanos se permite la poligamia y las mujeres se venden o se canjean por vacas. Repito, es el cristianismo que ha liberado a la mujer.
Doy gracias a Dios por su deseo ferviente de servirle. Espero que usted sea una gran inspiración a otras personas que llegarán a servir a Dios (siempre y cuando sea en una forma bíblica) por causa de su influencia.
Aunque rechazo su punto de vista, por favor no tome esto como un rechazo de usted como persona.
Por las almas,
Calvin George
Que bien, me siento muy contento saber que alguien se somete a lo prescrito por El Señor, aunque hay que decirlo con amor, yo comparto el mismo mensaje, porque es inspirado por El Espiritu Santo en la Biblia.
Y cada vez que tengo que someterme a esto de escuchar a una mujer predicadora, lo hago pensando que el que va a dar cuenta delante de Dios es mi Pastor no yo, y esto me consuela un poco auque no me siento comodo.
Pero quiero preguntarle por las esposas; podrian ellas? ya que la Biblia dice que vienen a ser una sola carne con el esposo. Gen. 2:24
mi email es: gonzalo4867@yahoo.com
En el artículo se habla de mujer y hombre, no importa si eson casados o no. Además, usted dice que la Biblia dice que «serán una sola carne» y es verdad porque la Palabra de Dios es verdad, por eso dice en 1 Corintios 14: 34: «Vuestra mujeres callen en las congragaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo,PREGUNTEN EN CASA A SUS MARIDOS; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.» Como vé, las esposas deben estar sujetas a sus maridos y deben callar (no predicar) en la congregación.
Muchos esposos «q se convierten no lo hacen de corazón. Elevan doctrinas de sumisión, no ver novelas, pero ven sus películas violentas y lascivas…maltratan de muchas formas a esposas e hijos para mantenerlas sumisas conforme a la doctrina machista de satanas, pero no pueden notar su viga, pirque todavía muchos enseñan así, a menospreciar a la mujer. Doctrina diabólica q ha destruido y sigue destruyendo famias cristianas. Xq esa maldad no es fácil cargar. No se pueden poner yugos q no se pueden cargar. O hay fruto del Espíritu Santo, justicia, respeto. Misericordia o allí NO ESTA DIOS. El abuso de autoridad autoritarismo, o. un despotismo sin del infierno. El hombre debe amar a su esposa como a si mismo. Cono Cristo amó a la iglesia q dio su vida x ella. No se trata de YO SOY EL Q MANDA AQUI.Es autoridad consensuada y justa. Pacifica. Amorosa. Con mansedumbre, dominio propio. Paciencia. Bondad. Benignidad. Fe. Gozo para todos. Paz xq hay amor y justicia.
puede una mujer de la congregación predicar siendo autorizada por el pastor.
Ejemplo: el pastor dice la hermana X nos va a predicar el dia de hoy la palabra, eso esta correcto biblicamente? gracias por la respuesta
hay que ver el contexto en el cual lo dijo el Apostol Pablo, Muy, muy mal interpretado por los hombres. No tengo nada contra el hombre. Pregunto, que sucede cuando el hombre no obedece al Eterno? Como mujer debo de obedecerlo? Acaso no podre ir directamente al Padre? y que hare o hara tal mujer?
De la misma forma que si un doctor, mecánico, o abogado está casado, no quiere decir que por su compañera ser esposa del tal que automáticamente tenga el mismo título. Especialmente porque todo campo requiere preparación y la persona necesita ser licenciada. De la misma forma, una esposa de un pastor, o científico, o negociante, etc, es solamente la esposa del tal porque ella no se casó con su título sino con él. ¿Por él ser hombre, acaso eso la hace a ella hombre también? … ¡por supuesto que no! En cuanto a los dos ser una sola carne … pues quiere decir que estarán en armonía en todo lo que hagan. Génesis 2:18 «Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él». Ahora, cualquier ayudante asiste siempre a la cabeza(a un jefe o guiador), y para que todo corra armónicamente pues el ayudante se tendrá que someter a la cabeza. Mas si usurpa su autoridad, pues causará alboroto y derrumbe de tal obra. Así que, al ser una sola carne, Dios requiere que trabajen en conjunto mientras mantengan el orden de sus cargos y posiciones ya establecidas por Dios mismo. Por esa razón en sí, en cuanto a una familia, Dios se dirige individualmente a cada uno, ya sea el marido, la mujer, o los hijos y les da órdenes específicas según su papel que ejerza en la familia. Romanos 12:4 «Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, mas no todos los miembros tienen la misma función».
Yo soy mujer .osea la persona que te esta escribiendo es mujer.
No hermano la esposa del Pastor no puede ser Pastora
Yo soy esposa de Pastor y estoy completamente de acuerdo con esta enseñanza. La biblia es bien clara y ya el hermano lo explico aqui en este blog .
Nosotras como mujeres podemos enseñar a otras mujeres podemos tal vez ser lideres pero de las mujeres. En mi iglesia tenemos por ejemplo el grupo de mujeres yo enseño , y otras hermanas tambien no solo yo, me gusta darle oportunidad a otras hermanas. Tenemos hermanas que dan clase a los Ninos y adi hay mucho trabajo que nosotras podemos hacer como mujeres, y sobre todo tenemos que ser esa ayuda idonea que Dios desea que seamos con nuestros esposos y enseñar a las mas Jovenes apoyar a mi esposo a ser el lider fuerte que Dios lo ha llamado hacer empezando en la casa ya que el es la cabeza. Te animo con cariño escudriña pero esto que escribio el hermano mas claro no puede ser .Bendiciones
es por que usted es la cabeza del hogar no ella,
Dios puso un orden , DIOS, HOMBRE, ESPOSA, HIJOS,
ATENTAMENTE ,
una esposa de pastor.
muy buenas tardes soy Jesus Ernesto Ramos Perez es verda lo que dice y hay que comenzar a vivir bajo la autoridad de la palabra tanto mujures como hombre, y para mi la mujer es un hermosa regalo de DIOS para el hombre. Yo creo que donde exista obedencia existira la hermosa presencia del ESPIRITU SANTO, estoy muy de acuerdo con todo sto todo tiene un orden DIOS les bendiga muchas gracias
Estoy de acuerdo,yo también soy esposa de pastor,Dios estableció desde el principio un orden.y tenemos que obedecer para obtener bendiciones en nuestras congregaciones,y en nuestros hogares.somos la ayuda idónea dé nuestros esposos.bendiciones esposa de pastor
QUE LINDO ES LEER ESPOSA DE PASTOR! YO TUVE QUE IRME DE MI CONGREGACION YA QUE ME PEDIAN QUE DIGA PASTORA A LA ESPOSA DEL PASTOR, YO LA RESPETO, PERO NO ES LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE Y TUVE QUE IRME ES UNA PENA COMO EN ESTE ULTIMO TIEMPO SE HA LLENADO DE PASTORAS, APOSTOL?, CAPELLANAS ? DESCUIDANDO EL HERMOSO LUGAR QUE DIOS NOS DIO, UNA PENA , YO ESTOY EN LA ESCUELITA CON LOS NIÑOS Y ME SIENTO PRIVILEGIADA! BENDICIONES HERMANA
amen hermana, siga adelante
A las esposas de los Ingenieros no les llaman Ingenieras, a las esposas de los Medicos no les llaman Medicas o Doctoras, etc.ser pareja de una persona con titulo no nos hace merecedores de tal titulo. Mi humilde opinión.
Estoy muy de acuerdo , debemos obedecer lo q la palabra de Dios nos dice, en la Igesia podemos servir de muchas maneras , con niños x ejemplo.
Hermanos, soy mujer. Soy hija de una pastora. Ahora mismo estoy volviendo a los caminos del Señor pero sola en mi casa. No me atrevo a ir a la iglesia porque estoy de acuerdo con la palabra de Dios y no con eso que la mujer puede ser pastora.
Y esto que el hermano escribió aquí describe mi familia
» Me he quedad sorprendido al descubrir en muchísimos casos que los maridos de predicadoras no eran salvos, ni tampoco sus hijos. Los hombres inconversos en tales casos con frecuencia son despreciativos, se amargan y se endurecen.»
Mi papá fue así por muchos años. Si creyó al evangelio pero sin un cambio notable, ya partió. Ninguno de mis hermanos nos congregamos, creemos en Jesús, pero con mucha confusión.
Hermanos, que puedo hacer? En mi pueblo que es lejano a la ciudad no existe más denominaciones sino las «Luz del Mundo» que son pentecostales, la «Solo Jesús» que tiene una doctrina extraña y la de mi mamá.
Yo quiero congregarme, leo la biblia todos los días, me centro en los evangelios, ayuno, y siento que el Espíritu Santo me esta dando dirección. Oren por mi para mayor claridad, gracias.
Amen!
Que Dios le bendiga, aunque soy mujer estoy totalmente de acuerdo con usted. Ya es tiempo de que se viva el verdadero orden biblico. Yo se cual es mi deber como mujer. Y pienso que muchas lo saben pero no lo quieren admitir. Son pocos los que se atreven a hablar de este tema. Tambien creo que hay hombres que usan esto para decir que la mujer no vale nada. Pero sabemos que eso no es verdad. Lo felicito y siga hacia adelante.
Me encantó su respuesta es exactamente lo que pienso, permítame copiar y pegar su comentario con el cual me identifico plenamente
No eso si es esta mal no es que la mujer no valga nada solo que no puede tener alguno de los 3 ministerios que ya quedan vigentes hoy en dia shalom aleijem amada
hola,Calvin. Soy Ana Paula, vivo en Uruguay, pertenezco a la Iglesia del evangelio Uniopcional, de la misma doctrina que la iglesia fundamental. He leido la traducción que realizaste, y me he admirado de tu firmeza y fidelidad a la doctrina de Cristo cuando lei tu respuesta al señora que se molestó con el mensaje.Ya hacía tiempo que no veia jóvenes cristianos (varones) con ese hermoso fervor por el evangelio. me gustaría contactarme con ustedes,mi correo es paulacorrales08@gmail.com
Atentamente Iglesia Del evangelio Uniopcional.
Espero tu respuesta, Bendiciones.
En Timoteo que es una carta pastoral el apostol Pablo nos dice que alguno que lucha como atleta no sera coronado sino lucha legitimamente. Me llama mucho la atencion la palabra legitimamente o sea legal osea de acuerdo a una norma, regla, estatuto. Nuestro Señor estipulo claramente que no le es permitido a las mujeres hablar sino a permanecer en silencio en la Iglesia por ser indecoroso (desde el punto de vista de Dios). Por lo tanto no puden ocupar las hermanas puestos de liderazgo en la Iglesia, pueden organizar, ayudar, apoyar, enseñar a niños (as) y ha otras mujeres, pero en reuniones mixtas no les es permitido osea no es legitimo, no es legal, no es de acuerdo a la norma y estatuto de Dios. Y probablemente una mujer podria manejar bien una Iglesia y quiza ser una mejor lider que el varon pero entendamos una cosa que desde el punto de vista de Dios no es legitimo, no es legal, no es estar en regla y es violar los estatutos de Dios. Si alguna congregacion permite tener una pastora o que las mujeres lleven las riendas no seran coronadas por el Señor en aquel gran dia.
Por mucho tiempo este tema me ha estado dando vueltas en la cabeza. Aveces he estado muy confunfida. Pero la biblia es clara y he llegado a la conclusion que toda profecia que se vaya en contra de lo establecido no viene de parte de Dios. En mi iglesia las mujeres pueden predicar y yo me siento muy incomoda por eso. No se que hacer? seguir ahi o buscar un lugar en donde esta Practica no se permita? Por favor escribame. Mi email es teresanieves@ymail.com
un profeta dijo en cierta ocasion ¨´paraos en los caminos mirad y preguntar por la senda mas antigua .cual sea el buen camino y andad por el, y allareis descanso para vuestras almas mas dijeron no andaraemos . jeremias 6 16
la senda de la que habla es el camino del señor dice que el mas antiguo porque es el que el dejo ,solo que lo an torcido ,por eso dice MIRAD Y PREGUNTAD cual sea el buen camino y andad por el dios no cambia su palabra los cielos pasaran la tierra paasra todo pasara pero su palabra permanese la imvito a conocer la iglesia la luz del mundo iglesia del DIOS VIVO COLUMNA Y APOLLO DE TODA LA VERDAD mi correo es tony_6m90@hotmail.com
Estimada hermana:ahi 7 iglesias en el apocalipsis que ejemplifican las caractericticas de su pueblo neotestamentario hasta el comienso de la gran tribulacion final apocaliipsis caps 2 y 3 1 iglesia esta perdiendo su principal amor y con el peligro de perder lo que habia ganado por el Sr esa es efeso, 2 iglesias buenas pero tolerantes pergamo estaban tolerando que llegaran a sus iglesias falsos maestros o seguidores de ellos aunque al parecer no llegaban a dejarlos enseñar o predicar pero muchos si les daban oido la otra tiatira era igual que pergamo pero fue mas alla todabia ahi si dejaron que predicaran y enseñaran, 2 iglesias que fueron derrotadas sardis y laodicea en realiidad en el fondo es lo mismo eran ciudades parecidas segun los historiadores en el caso de sardis espiritualmente fue sitiada por el engaño los apostoles tomaron el control de esas comunidades cristianas en laodicea lo mismo ahi les dice que no sirven al Sr son inutiles se creen autosuficientes soberbios y orgullosos etc es evidente que igual que en sardis los apostatas se tomaron el control de esa iglesia de hecho historicamente hablando en toda asia menor pero especialmente en pergamo tiatira sardis y laodicea hubo una lucha intensa contra el gnosticismo en los 1° 3 siglos(los llamados nicolaitas por los creyentes que tenian un espiritu mundano y anticristiano en realidad ver 2° tesalonisences 2:1 al 12,1° juan 2:15 al 21,cartas 2° pedro caps 2 y 3, y de judas etc eso en general es de notar que esos grupos hereticos fueron combatidos por los apostoles y lideres cristianos y una de sus caracterictias es que eran feministas fijese en tiatira donde una de sus profetisas y maestra le permitieron enseñar y cual fue la reaccion del Sr en los siglos ii y iii se disgregaron en varios grupos e hicieron escritos como el evangelio de maria magdalena de judas iscariote de felipe los hechos de pablo y tecla etc todos tenian un tinte feminista pero fueron combatidos por los fieles lideres cristianos como clemente de roma ignacio de antioquia justino martir hireneo de lyon teofilo de antioquia tertuliano etc etc es obio que bibilicamente e historicamente el feminismo no forma parte del verdadero cristianismo asi que el pastor tiene razon y Dios lo bendiga y hermanita ore al Sr el consejo que le doy es que informalmente converse con los hermanos y hermanas y se debata el tema biblicamente y si se puede historicamente y que Dios sea el soberano amen si ellos no entienden bueno ahi se fuera a una congregacion asi como esmirna o filadelfia amen y Dios la bendiga
apostatas no apostoles disculpen hermanos y hermana gracias
hermana Teresa, salga de esa iglesia por favor. pida en su mente y corazon a Dios y le dará consolación y una salida. Amen
Yo estoy en lo mismo Quien puede ayudar
Hermano Dios le guarde, he leido su mensaje y le pregunto, de que manera puedo mostrar los frutos del Espìrutu santo, sabemos que una de las maneras es a travèz del testimonio de vida de cada creyente. Aunque la palabra es clara,hay iglesias donde el varon no toma la autoridad de Dios. Y con mucho temor digo que Dios, toma en cuenta el corazòn del hombre, y quizàs Dios usa a una mujer para ministrar su palabra. no estoy de acuerdo que hayan mujeres que ocupen el pulpito, pero si a travèz de la radio o ministrar a las personas. espero estimado hermano poder compartir con usted de nuevo . y usted a travez de Dios me instruya en este asunto.
Dios le bendiga en gran manera le escribe mari.isla de margarita/ venezuela
Como cristiana y temerosa de la Palabra de Nuestro Señor Jesucristo 1ra. Timoteo 3:l4_15 le insto a que le pidas sabiduría al Señor para que te ubique en una iglesia del Nombre de la unidad en Cristo lra. Timoteo 3:16 en las que la mujer se sujeta a la obediencia de la Santa PALABRA manteniendose como ayuda idonea y no como predicadora….le amo en Cristo. Atentamente, Flor Moreno que el Señor te ilumine te guarde y te bendiga
Ma agrada que se responda Escrituralmente a las preguntas o debates en cuanto a a temas
de controversia en la Biblia considerando el contexto global de la Palabra de Dios. Y que a Pesar que se busque ser educado o decoroso en las respuestas; Estas sean Francas directas y sin titubeos… Dios le Bendiga me sirve mucho sus artículos.
En realidad es un tema que causa mucho dolor de cabeza ante la tendencia mundial de dominio femenino, tengo una idea claras del tema pero me pregunto ¿pueden enseñar las mujeres a niños de hasta que edad? ¿que pasa con la clase de jóvenes y la de adolescentes? ¿pueden tener cargos en la Junta Directiva? ¿tesorería? ¿secretaria?, ¿que pasa si no hay varones para ser maestros? y ¿la dirección de la música?
Son muchas preguntas, olala obtenga respuestas
¿Pregunto si Pablo en Corintios dijo que la mujer debe callar en la congregación, entonces no debe cantar? ¿Porque es en la congregación? ¿Se deberia dividir las clases para que las mujeres no le den clases a los varones, aunque sean niños?
Usted dice que las mujeres de su congregacion oran y hasta dan estudios biblicos en las casas. Entonces hablan de la Palabra, la enseñan a otros. ¿Esto no es predicar? Predicar según el diccionario es: Extender o defender una doctrina o idea. ¿El problema es que sea en el púlpito y a los hombres?
En 2 Timoteo Pablo habla a la mujer de mantener silencio y de que no puede enseñar. Me gustaria saber su opinión de 2 Timoteo 2:15 Pablo dice sobre las mujeres: Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
¿Las mujeres se salvaran teniendo hijos? ¿Y Cristo murio por ellas?
Dios le bendiga.
BUSCO COMENTARIOS PARA UN RETIRO DE MUJERES QUE ESTOY ORGANISANDO ES EL PRIMER RETIRO QUEBAMOS ATENER Y QUISIERA QUEMEDEN ALGUNAS NOSIONES COMO SELLEBA UNRETIRO DE 2DIAS YOSE QUE PRIMERO AY QUEPEDIRLE ALESPIRITU SANTO QUE SEAEL ELCENOSGIE ENTODO LO QUESEBA ASER PARA LAGLORIA DE DIOS GRASIAS DIOS VENDIGA ESTE MINISTERIO
la mujer tiene una inteligencia grande y poderosa para entender lo que cristo hiso en la cruz por esta humanidad y por nosotras en especial. muchas veces no digo todos. los primogenitos de la creacion perdidos en los deleites que este mundo ofrece, pierden el orden de las cosas y en ves de ser cabeza del hogar y de la iglesia, son las personas mas irresponsables y dejan toda carga a una mujer y estas a su ves toma la autoridad del varon y echan pa- lante, teniendo el caso a nivel mundial que hoy la astucia de satanas esta siendo mas conocida por los hombre que por las mujeres. soy feliz casada hace 27 años con un pastor y predico enseño dirijo y tomo decisiones que son validas para mi pastor, mi esposo.
el es mas que la biblia? anatemas si haci lo hacen-,,…
Hola Sra Ludy, nadie dijo que la mujer no piensa, mucho menos que Cristo vino y murio por los hombres, y tampoco que el cristianismo es solo para hombres y por hombres, y que la mujer no puede ser usada por Dios. Dios omnisciente conoce perfectamente al sexo femenino pues el lo creo y dicta una ley que CALLE LA MUJER EN LA CONGREGACIÓN, con todo respeto tendría que hacerse la pregunta del POR QUE LO DIJO y por que específicamente la mujer en un lenguaje tan claro y entendible?.
La biblia enseña claramente que mentir es pecado, usted cree que también lo sea que la mujer sea PASTORA y PREDIQUE?
emanuel.ibf@gmail.com
Claro lo dijo usted: para su esposo es aprobado. Pero según las escrituras, para Dios es desaprobado. Dlb.
Exactamente, totalmente de acuerdo contigo hermano! El Señor te bendiga!
hola,Calvin George
gracias por la traduccion este tema de las mujeres es muy impactante en una nueva familia cristiana, ya que yo y mi esposa fuimos criados dentro del catolisismo, es muy dificil enteneder las sagradas escrituras ya que seguia una guia de ensenasa de hombrer y no biblico que haora en este tiempo que DIOS me dio sabiduria para ententer su palabra. estoy muy contento con la traduccion por que el ESPIRITU DE DIOS es uno solo y no se interpetra de diferente manaers. de esta misma manera el ESPIRITU DE VERDAD me lo revelo . yo en lo personal tengo varias diferencias con mi suegra donde ella tiene una pastora en su congregaccion y ella es pentacostes donde se les permite predicar o de tener la palabra de DIOS a las mujeres . yo y mi esposa somos bautistas y cabaza de mi hogar me apego al que esta en la biblia a todo lo biblico he tratado de instruirla, a mi suegra a traves de la ensenansa biblica pero es muy dificil de que entienda ya que ella tomo la cabeza de su hogar y no la quiere soltar porque probo el poder del hombre sobre el hogar, ya que DIOS constitullo al hombre cabeza de hogar y saserdote para dirigir el hogar. bueno estoy contento saber que EL ESPIRITU DE DIOS es uno solo. y no como dise la gente que cada quien intreperta a su manera las SAGRADAS ESCRITURA. yo comparto su ensenansa en todos los aspectos en esta traduccion
att: un cristiano por voluntad y poder de DIOS y no del hombre.
PD: un soldado de CRISTO
EL HERMANO HECTOR CANTU
lo salodo con amor de jesucristo desde los estados unidos en brownsville tx
Estoy de acuerdo en que no deben predicar. Pero no por eso son inferiores, debemos amarlas y cuidarlas porque como dice la palabra «son seres muy delicados». No se trata de machismo ni cosas por el estilo, simplemente debemos obedecer. Saludos.
Hoy en dia estamos pasando por una enorme carencia de lideres varones dentro de las Iglesias y si a eso le agregamos que muchos han caido de la gracia, o se han apartado de la sana doctrinas yendo detras de las fabulas como por ejemplo la de la prosperidad, otros estan en adulteri y fornicación, creo que no solo Dios puede levantar Mujeres, sino que su palabra dice que AÚN LAS PIEDRAS HABLARÍAN asi es que basta de fundamentalismos y fariseismos ya predicar y a enseñar la sana doctrina antes que las piedras empiecen a hacerlo por nosotros CRISTO VIENE ¡¡¡ACASO NO ENTIENDEN!!!
2 Timoteo 2:13, dice que «si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.»
Efectivamente Cristo viene, y la carencia de siervos verdaderos de Dios es una evidencia de ello.
Si decimos que Dios puede levantar mujeres para predicar, estaría en contra de lo que Él estipuló por medio del apóstol Pablo, siendo inspirado por el Espíritu Santo.
El mundo, querido hermano, está lleno de buenos motivos, pero si estos motivos van en contra de la Palabra de Dios, a la larga, producirán más daños que bendiciones.
Las hermanas pueden practicar las verdades bíblicas, aplicarlas en sus hogares, con sus hijos, pueden enseñar a niños en la iglesia, pueden tener ministerios con otras hermanas, y ser consejeras de mujeres jóvenes; pero nunca enseñar a hombres ni en un púlpito ni en otro lugar.
La razón es sencilla: El hombre fue creado por Dios y la mujeres fue formada del hombre; esto es un cuadro de Cristo y la iglesia.
Si se permite a la mujer enseñar al varón, estaría rompiéndose ése cuadro, afirmando que la iglesia puede estar por encima de Cristo. Lo cual de forma clara podemos saber que jamás será aceptado por Dios.
Además, como ya lo mencionaron anteriormente, la mujer es más propensa a ser engañada, tal como sucedió en Génesis 3:6; y lo afirma Pablo en 1 Timoteo 2:14, donde dice firmemente que el hombre no fue engañado, sino la mujer.
La mujer no fue creada por Dios para enseñar, sino que fue dotada desde la creación con muchas otras cualidades que el hombre no tiene tan marcados, tal como un mayor nivel de compasión, que muchas veces las hace negarse a sí mismas con tal de no ver el sufrimiento de una persona. Y si son capaces de negarse a sí mismas, sin duda también lo harán con respecto a la Palabra de Dios.
El hombre es más duro, más metódico y analista.
Bendiciones hermano, en la actualidad tanto el hombre como la mujer pueden ser engañados y, también hay mucha infidelidad tanto de un lado como del otro. Las mujeres también somos muy inteligentes y, no sólo para cuidar a nuestros hijos y a quién necesite de ella, también somos profesionales y podemos realizar trabajos duros y difíciles. El Señor nos hizo fuertes y cómo prueba, tenemos hijos, cosa que él hombre no puede porqué lloraría(con el respeto que se merece). Estoy completamente de acuerdo en que la mujer no puede realizar los trabajos que Dios le ha dado al hombre en el templo porqué así lo especifica la palabra de nuestro Señor Jesucristo! El Señor lo bendiga y ojalá que Dios le dé el discernimiento para seguir llevando su palabra como Él Señor lo pide!!
La respuesta a una carencia de lideres varones, no es alterar el orden de Dios. La respuesta a la ausencia de varones comprometidos en el liderazgo no es poner mujeres, sino orar al dueño de la mies que envie los obreros que la mies ocupa y Dios que es fiel, los enivara. El fin no justifica los medios. La respuesta a la necesidad de lideres esta en Dios y se busca en oración.
primordialmente dejate guiar por el espiritu santo,dependiendo las edades de las damas,puedes empezar brevemente por la familia y como esta constituida ,lo que hoy dia esta pasando en las familias ,en los matrimonios,en las direcciones que DIOS desea que toda familia busque especialmente en darnos amor y consolidar con nuestro projimo.segun vallas hablando el espiritu santo te llenara de su poder y tendras exito.DIOS TE bendiga .tu hermana en CRISTO rev.Esther Castillo ,ministerio Nueva Esperanza17@yahoo.com.
Con esto no tengo problema, porque el Espíritu Santo no contradecirá su propia Palabra. La Biblia fue dada por inspiración del Espíritu Santo de Dios. Siendo que el Espíritu nos dijo que la mujer no predique (1 Tim. 2:12), él no se va a contradecir.
Misionero Calvin George
A su lista de «basta de…basta de» debe añadir «basta de la Biblia» a su lista basado en lo que usted propone. Lo que enseña el artículo es bíblico. La Biblia no enseña fariseismos.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 1 Tim. 2:12
En vez de «basta de la Biblia» propongo que regresemos a la Biblia, nuestra autoridad final.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2 Tim. 4:3-5
Misionero Calvin George
Muy bie explicado de acuerdo a lo que esta Escrito en la Biblia, que es la palabra de Dios, las personas que apoyan el ministerio de las mujeres pasoras, predicadoras ,estan rebelandose contra el mismi Dios, desobedeciendolo, siga adelante, siervo Calvin George, que la paz de Cristo sea con usted….
Soy fiel a la palabra de Dios y por eso no deja de llamarme la atencion lo dicho en genesis 29:9. aunque la exposicion del punto es bastante «convincente» no me parece «contundente». el caso es que se menciona a abel como pastor no solo como un oficio cualquiera sino como sombra de lo que seria cristo. igual pasa con moises no es como un oficio cualquiera que se menciona que es pastor pues es tipologia de cristo, tambien david y pare de contar. lo que me lleva al caso de genesis 29:9. se menciona esto como un simple oficio? o Dios permite que se mencione por algo mas. creo que es un tema que requiere de mas oracion y ayuno pues aunque parece aclarado considero que no lo esta de forma contundente. le pido una investigacion mas profunda y no cerrar aqui el debate. yo por lo pronto estoy deacuerdo con usted pero deseo tener un cien por ciento de certeza y hay en mi un 1 porciento que no esta claro. por mi parte usare el numero de telefono de dios y le preguntare dicho numero es jeremias 33:3. jejeje Dios les bendiga a todos.
Saludos en el Senor!
Aprovechando y tomando en cuenta la forma en que escribio su duda o sugerencia, le dare unos versiculos biblicos para que los medite mientras llama al telefono de Dios…
Pero no sin antes aclarar que:
1.-El hombre no es mejor, dije MEJOR que la mujer…
2.-El cargo o la posicion no la merece nadie….
3.-Dios siempre seguira teniendo un remanente fiel que EL mantiene y mantendra….esto incluye a los hombres…
4.-El sabe mas que yo…y que los dudosos..El sabe como debe organizarse SU Iglesia..
5.-La Biblia dice…
1a Cor.2:11-13
1a Tim. 2:8 hasta 3:13…Biblico..Nuevo Testamento
Jueces 1:1 hasta 21:25 (enfasis de usted en 4:4 enfasis de Dios en 17:6 y 21:25)…Biblico ..Viejo Testamento
Viejo Testamento =Judios (incluye fariseos, Saduceos y demas)
Nuevo Testamento=Cristianos(incluye dudosos , fieles y demas)…Nosotros cristianos, no judios…
El Viejo Testamento es ejemplo de muchas cosas que no debemos hacer…1a Cor. 10:6 y11(lea el contexto tambien)..apliquese a todo lo que no se respalda en El nuevo Testamento…
Raquel amada por Jacob…(por cierto, ella fue idolatra cuando era pastora..Genesis31:30-34)Genesis 29:18
Lea amada por Dios..Gen.29:31-35…(Cristo descendio de Lea, no de Raquel)….Juda.
Raquel, tipo de Cristo????(mas bien Jacob,talvez???..Oseas 12:12)…Por que no Sefora?????…o los ninos??? Isaias 11:6…..Confusion????1a Cor. 14:33-37
Tipos y figuras.
Efesios 5:23-25.
hombre-tipo de Cristo
mujer-tipo de la Iglesia
hombre-cabeza
mujer-cuerpo….donde nos perdimos????…Biblico
Si no hay hombres que prediquen, no es la solucion biblica que lo hagan las mujeres o las piedras…hay que despertar a los hombres a pedradas(espiritualmente hablando..jejeje)
un error no soluciona otro, solo lo empeora…ore por hombres que prediquen y sean fieles.. Dios le contestara…
Esrimados todos,
Me acabo de congregar en una iglesia pentecostes, la cual era guida por el Pastor Enrique (Q.E.P.D), el cual fue llamado a la presencia del Señor a princios de este 2009, ocupando su lugar su esposa y pareja de toda la vida, la hermana Hilda, y por desconocer a fondo las sagradas escrituras, ignoraba que las mujeres no podian ser pastoras y predicar en el pulpito. Hasta que un hermano de otra congregacion por Obra y Gloria de Dios me mostro biblicamente que esto no estaba aprobado por Dios. Yo soy un catloico converso y lo que mas deseo es aprender la palaba de Dios y llevarla de acuerdo a sus designios. Puede la esposa del Pastor ocupar el lugar de el despues de su muerte?
Su Hermano en Cristo:
Rafael Flores / Monterrey, N.L. / Mexico
zeguradg@prodigy.net.mx
Gracias hermano, asisto a a una Iglesia Pentecostal donde se usa alas mujeres predicar y tomar la utoridad del hombre. Aun yo; doy enseñanza en la clase dominical a niños
(pero no soy lider) y hace tiempo estudiando las escrituras llegue a ese punto donde dice q’ las mujeres debemos estar en silencio y me quede con la duda ya q» era recien convertida y veia q’ habia mujeres predicando y tomando la autoridad del varon y aun viendo q’ el pastor se deja guiar por ellas al tomar ciertas deciciones de la iglesia. Pero le doy gracias a Dios por q’ hoy se terminaron de caer esos velos q’ no me dejaban ver con claridad, dice la palabre de Dios q’ somos ayuda ideonea del varon y como tal debemos de actuar comforme ala voluntad de Dios. Gracias por este estudio muy bien relatado y entendible q’ hasido una gran bendicion para mi vida espirtual . Dios Lo Bendiga.
Hermana Rosa, la felicito por haber derribado los velos que no le permitían ver con claridad el papel y lugar que corresponde como mujer que es ser ayuda idónea del Hombre. La felicito y espero que pronto encuentre una Iglesia que siga los lineaminetos bíblicos como enseñó Dios. Me es muy grato saber que aun hay mujeres conscientes de su lugar y su papel.
A sus órdenes en: petras.g@gmail.com
Dios la bendiga generosamente
solo quiero que me saquen de la duda ¿por que Dios uso ala mujer para tener a su hijo, Y ala mujer samaritana?
gracias, porfavor contesteme.
la verdad no se entienden sus preguntas
ME PARESE MUY BIEN LA TRADUCCION.
ESTED DICE QUE LA BIBLIA PROIBE QUE LA MUJER ENSENE,PERO USTED MANDA DE SU CONGREGACION MUJERES A EVANGELISAR.
CUAL ES LA DIFERENCIA DE ENSENAR EN EL PULPITO A EVANGELISAR EN LA CALLE.USTED CREE QUE NO ES LO MISMO ENSENAR QUE EVANGELISAR.
HERMANO EN CRISTO.LUIS MARTINEZ
saludos a todos
tengo 22años tengo el privilegio de ser de cuna cristiana y dijo el privilegio por que gracias a dios cresi con sus principios y quiero ahora que soy mayor deseo adentrarme mas en lo que es la palabra y conosco a varias mujeres que predican
yo creo que los hombres tenemos gran parte de la culpa por no tratar a las mujeres bien como iguales por mucho tiempo fuera del contexto de la iglesia con el llamado machismo y en respuesta ellas crearon el feminismo y ahora todos luchamos contratodos los hombre no quieren ser sometidos y tampoco las mujeres
yo creo que devemos de cambiar nuestra forma de pensar y guiarnos por lo que dice dios ca uno tomando nuestro lugar que nos corresponde si hacer menos al otro sexo por que somos el complemento del otro los dos somos tan importantes yo creo que dios es su sabiduria nos ordenos nuestro roles y papeles y si quieres que las mujeres acaten la ley de dios nosotros los hombre deveriamos de ser mas fieles en la iglesia mas entregados por que en muchas iglesias esta llena de mujeres y no de hombre las mujeres son las que se ofrecen a enseñas a predicar a servir y muchos hombres asisten ala iglesia afuerza todos tenemos que empezar a cambiar nustra mentalida que dios los bendiga
HERMANOS EN CRISTO VEMOS QUE MUCHOS VERSICULOS EN LA BIBLIA HABLAN QUE LA MUJER NO PUEDEN PREDICAR, DICEN QUE LA MUJER DEBE MANTENERSE CALLADA, PERO LOS TIEMPOS QUE VIVE LA IGLESIA DE CRISTO, DONDE MUCHOS PASTORES Y EVENGILISTA Y HOMBRES DE DIOS SE HAN OLVIDADO DE LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A LOS NECESITADOS Y LA MISMA PALABRA DE DIOS EN LA BIBLIA DICE EN LUCAS 19:40 » Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras» EN ESTE CASO CONSIERAMOS A LAS MUJERES COMO PIEDRAS YA QUE LE ES PROHIBIDO HABLAR Y PRIDICAR EN LA IGLESIA, PERO ES TIEMPO QUE LAS PIEDRAS HABLEN Y LLEVEN EL EVANGELIO DE CRISTO, HERMANOS ESAS PIEDRAS QUE HABLA LA PALABRA SON LAS MUJERES, SON PERSONAS QUE NO CONOCEN LA PALABRA DE DIOS PERO EL SEÑOR HARA MILAGROS Y PRODIGIOS EN ELLOS PARA QUE DEN TESTIMONIO DEL REINO DE DIOS, HERMANOS MIENTRAS EN LAS CALLES JOVENES SE PIERDEN EN LAS DROGAS, EL ALCOHOL, PROSTITUCIÓN INFANTIL, MUERTES POR SUICIDIO, LA VIOLENCIA FAMILIAR, HAMBRE Y POBRESA; NOSOTROS HERMANOS PELEANDO EN LAS IGLESIA POR QUIEN TIENE QUE PREDICAR, PELEANDO QUE TIEMPO TIENES EN LA IGLESIA, HERMANO NO IMPORTA EL TIEMPO, NO IMPORTA TU SABIDURIA, NO IMPORTA SI ERES HOMBRE O MUJER, IMPORTA SI TIENES UN CORAZON CONFORME AL CORAZON DE DIOS Y SI NOSOTROS NO HABLAMOS RECUERDA HERMANO HABLARAN LAS PIEDRAS Y QUE LE DIRAS QUE TAMPOCO PUEDEN PREDICAR..AMEN Y QUE NUESTRO SEÑOR JESUS NOS GUIE A TODA VERDAD.
hermano la biblia es clara ,tierra y cielo pasarán mas mi palabra no pasará y si las mujeres fueran ésas piedras de qué usted habla entonces Dios se estaría contradiciendo ,Dios no cambia su palabra y nosotros no podemos ponerle mas a la palabra de Dios,lo siento mucho hermano Pero tiene que leer más la Biblia.
Dios le bendiga Hermano por su ensenansa me alegra saber que todavia hay hombres fuertes y dirigidos por dios. Hermano le comento que su Ensenansa es de bendicion para muchas mujeres que sabemos darnos el lugar que dios nos ha dado. Y no querer ser la cabesa del hombre. Le comento que a la iglesia donde asisto el pastor les permite abrir el servicio a las mujeres. Y yo me siento incomoda pero no tengo otra lugar donde asistir. Hermano siga fuerte y perserverante aun despues de casarse porque hay mujeres que en ves de ser ayuda idoneas son demoneas dice un evanjelista.
es cierto lo que dice la biblia y lo comprendo pero no logro entender del todo. porque si yo no devo enseñar? sabe porque lo digo?: si mi esposo no lo hace si mi esposo no toma el liderazco si mi esposo no toma buenas desciciones, si mi esposo no predica si mi esposo no le gusta servir al Señor y ami me encanta Dios es mi vida es mi pasion anelo que Dios me use mas mas y mas no puedo quedarme callada, cuando Dios le da autoridad al hombre y no la utiliza creo que habra mas juicio para aquellos que tienen el deber y no lo hacen que callar a laguien que si lo hace.
Hola Karen:
La Palabra de DIos es objetiva y no sujetiva, lo cual nos dice entonces que su contenido y valor no depende del sujeto y sus emociones, ni sus experiencias o ideas ni tampoco sus sentimientos o anhelos!! No depende de si alguna persona cree en La palabra de Dios o no. La palabra de Dios es y nunca dejara de ser (Mateo 24:35) por lo tanto ninguna persona puede ni siquiera tratar de «argumentar» con La Palabra mucho menos querer razonarla o «acomodarla» a su vida personal. Lo que La Palabra de Dios dice eso es y El Espiritu Santo es quien nos ilumina para recibirla con fe y al mismo tiempo nos da las fuerzas para dia a dia, crecer venciendo al «viejo hombre» (Efesios 4:20-24) y venir a ser los nuevas criaturas en Cristo Jesus,,, (no es nuestras fuerzas pero en la gracia del Señor Jesucristo por medio de su Espiritu Santo) . Por mucho tiempo tambien a mi me parecia que yo tomaba mejores deciciones que mi esposo, que era mas «agil» y «astuta» para casi todo…. que yo amaba mas a Dios que mi esposo… muy parecido a usted…. sin embargo, alrededor de 4 años atras (aunque entonces ya me decia ser cristiana por ya mas de 20 años) Dios en su inmensa misericordia me mostro que estaba equivocada. Hoy en dia hay un gozo y una paz enormes en mi corazon sabiendo que DIos me dió una cabeza que es mi esposo (Efesios 5:22-23) y mi trabajo es orar e interceder por el para que siempre este dentro de la voluntad de Dios la manera en que gobierna su casa y a mi.
Dios le bendiga.
Hermana soy Cristiana y con un Esposo in converso, me pasa igualito, pero el Señor siempre me muestra que el tiene el control y que entre mas sujeta sea y entre mas ore y le enseñe a sus hijos a ser piadosa mejor testimonio das y el mas rapido d+se convierte, recuerde que la lucha es contra principado y potestades es dura pero si resiste al diablo la palabra de Dios trabaja y no quedara blasfemada, ojala y te sirva Bendiciones y recuerda descansa en el Señor y has lo tuyo lo demás déjalo a Dios que el es soberano.
MUJERES, HERMANAS, EL TEMA PRINCIPAL ES LA HUMILDAD QUE DEBEMOS TENER FRENTE A LA PALABRA ESCRITA DE DIOS QUE ES FIEL Y SEGURA, NO LUCHEN CON ESTO, SI HAY ALGO QUE DIOS AMA ES LA OBEDIENCIA… NO DEBEMOS SENTIRNOS OFENDIDAS, POR EL CONTRARIO DEBEMOS AGRADECER A DIOS Y ENTENDER QUE ES EL ORDEN QUE DIOS HA ESTABLECIDO. DIOS EL CABEZA (HABLANDO DE AUTORIDAD) DE CRISTO, CRISTO ES LA CABEZA DEL VARON Y EL VARON ES CABEZA DE LA MUJER. Y ESTO NO SE LE OCURRIO A NINGUN HOMBRE MALVADO MACHISTA, SINO AL DIOS QUE NOSOTRAS AMAMOS, VEAMOS SU PROTECCION Y AMOR EN ESTO Y VEREMOS COMO DIOS MANIFIESTA SU AGRADO PARA CON NOSOTRAS SIENDO BENDECIDO NUESTRO HOGAR.
OK, ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ESTUDIO. SOY MUJER Y ME CONGREGO EN UNA IGLESIA DONDE PREDICAN LAS MUJERES. PERO DEBEMOS
OBEDECER PRIMERO A DIOS. POR LO TANTO BUSCARÈ UNA IGLESIA QUE CUMPLA CON ESTE MANDAMIENTO.
los problemas mas grandes que a pasado la iglesia es la desobediencia a la palabra, abeses mesclamos los asuntos doctrinales con los dones, toda falsa doctrina a surjido de imterpretar la palabra a mi manera, cuando la palabra ya esta interpretada y las cosas que no entendemos es por falta de escudrinar las escrituras, perque no es lo mismo leerla que escudrinarla por eso la palabra nos dice, [escudrina las escrituras]la revelacion de la palabra esta en la misma palabra, la palabra dice claramente que la mujeres no le es permitido encenar en la congregacion, porque no greerlo si esta escrito, elque no cree en lo que esta escrito solo le quedan dos cosas, eseptarlo o rechasarlo y dici la palabra que ay ,de aquel le quite a la palabra Dios, le quitara su parte del libro de la vida y de la santa ciudad, es por esta causa que las iglecias estan como estan dividiendose por desacuerdos doctrinales, la biblia tiene un orden obedescamole, 1corintios14;34[Genesis3;16[1 timoteo2;11[1timoteo2;13al 15[1pedro3;1[efesios5;22[efesios6;5[1cronicas29;17[tito2;9]mas clara no puede ser la lalabra el que niega esto pidale perdon a Dios, no ay palabras en la biblia que contradiscan esta gran verda, [mi pueblo perecio por falta de conocimiento.ay personas que opinan y sin conosimiento, pida sabiduria a Dios no decernimiento de la palabra ya esta decernidad, Dios no nos va a dar algo que no entendamos Dios les bendiga [informacion
Pregunta:
¿Qué significa Gálatas 3:18 al decir que en Cristo «no hay varón ni mujer?”
Respuesta:
Sencillamente significa que TODOS llegamos a ser hijos de Dios DE LA MISMA MANERA. TODOS somos hijos de Dios «POR LA FE EN CRISTO JESÚS» (Gálatas 3:26). No hay distinción. Dios no hace acepción de personas.
Significa lo mismo que las demás declaraciones que encontramos en Gálatas 3:28. En Cristo las distinciones de raza («no hay judío ni griego»), las distinciones sociales («no hay esclavo ni libre») y las distinciones sexuales («no hay varón ni mujer») dejan de existir EN EL SIGUIENTE SENTIDO: TODOS TENEMOS LA MISMA RELACIÓN CON CRISTO. TODOS SOMOS HEREDEROS DE LA MISMA PROMESA. TODOS SOMOS ni más ni menos que HIJOS DE DIOS.
Esto NO significa que el orden de autoridad establecido por Dios sea abolido cuando estamos en Cristo. El Nuevo Testamento presenta amplia aclaración que la mujer siempre tiene que estar sujeta al varón en la iglesia y en el hogar (I Corintios 11:2,3; I Timoteo 2:11-14; Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18). Lo que cambia en esta relación cuando somos cristianos es que el varón también trata a la mujer con respeto y amor y da honor a la mujer «como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida».
Yo pienso en la MUJER samaritana en juan 4:28 y 4:39 que fué y predicó de Cristo a los HOMBRES de Samaria, y HOMBRES creyeron y fueron salvos por la predicación de una MUJER;
BIBLICAMENTE una MUJER ganó HOMBRES para Cristo.
perdonenme pero 2 versiculos juan 4:28 y 39 invalidan todo lo escrito arriba por cierto muchas palabras.
¿¿nadie se lo impidió??
¿¿ni el mismo Señor Jesús??
si pueden evangelizar, y deben hacerlo. lo que no pueden es ejercer autoridad sobre el hombre dentro de la congregacion en el servicio. ensenar a los hombres desde un pulpito. el pulpito es un ligar de autoridad y si hay hombres presentes, entoces ella debe limitarse ya que de tomar ese lugar estaria deshonrando el mandato divino de Dios por violar el orden. Dios cabeza de Cristo Cristo cabeza del hombre y el hombre cabeza de la mujer.
Para que quede claro, y entiendas, Predicar no es ir y comentar, la mujer samaritana como dices solamente fue a avisar:
29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
No esta predicando en ninguna parte.
Saludos y que Dios te bendiga.
Recuerden que hay que respetar la palabra de Dios, no modificarla a cuanto queremos.
Es que hay diferencia entre varón convertido y varón inconverso.Dentro de la enseñanza congregacional El varón convertido (cristiano) comparte la autoridad con los demás varones cristianos, tiene autoridad sobre la mujer convertida (cristiana) e inconversos (sean varones, y mujeres o niños). Fuera del templo la mujer cristiana puede enseñar al inconverso sobre el plan de salvación, hay una gran diferencia entre hijo de Dios y criatura de Dios.
Cabe mencionar que, Jesús nunca envió a predicar y no dice en las escrituras de JUAN 4:28 Y 4:39. La mujer samaritana por si misma fue a la ciudad y dio TESTIMONIO, lo que es totalmente diferente a predicar. Siempre hay que orar y pedir sabiduría a Dios nuestro salvador. hay que leer el contexto y no tergiversar las escrituras.
juan capitulo 4: versiculos 28 y 39
28.. Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
39. Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
Juan 4:28 y 39 comprueba que una mujer puede compartir el evangelio con quien sea, pero en este pasaje la mujer samaritana no está predicando detrás de un púlpito y ejerciendo autoridad sobre los hombres.
Necesito de su ayuda en la aplicacion de este pasaje.. es un poco curiosa mi situacion… estoy en la intensa busuqueda de la direccion y refugio de Dios anehelo deleitarme en El para que conceda las peticiones de mi corazon, Mi esposo es hijo de Dios pero se ha enfriado y bastante y esta cometiendo pecado doloroso en una relacion con Dios y conmigo, no ha declarado con palabras su rebeldia a Dios pero su corazon esta lejos de El. Quiero obedecer a Dios!!! y por el momento si le he dicho que estoy orando por que reconcilie su relacion como Dios, le he recoradado cuendo el hermoseaba incado a Dios buscando su direccion,, en fin… incluso le menciono pasajes de la biblia habitualmente a su correo porque a mi me llegan de devocional diario… y al menos no veo respuesta ,…. positiva porque sigue en su practica que temo por mucho que lleguen a una nueva separacion,… esta literalmente atrapada su voluntad!!! Ruego a Dios a diario que le tenga misericordia y en fin,.. que vuelva al camino antes de que ese pecado me dañe tanto.. a mi y amis dos pequeños hijos… Tengo URGENTEMENTE saber si debo parar a recordarles las verdades eternas!!! por un lado estoy urgida por obedecer a Dios y no quiero decidir por mi… por otro lado no quisiera que mi esposo se olvidara de Su LEY,… pero tampoco quisiera estorbarle a Dios endureciendo con mis comentarios su corazon… Me queda mi duda en el vs que dice QUE LA PALABRA DE DIOS NO VUELVE VACIA!!.por favor contestenme con la palabra de Dios no quiero ser guiada mas que por el … pero por lo delicado del tema y en vista de que este pecado esta creciendo como espuma,REQUIERO DE SU PRONTA AYUDA Y SOBRE TODO ORACION
Doy gracias al Dios altísimo, a Jesucristo y al Espiritu Santo por aclarar la duda que teniasobre este tema porque mi objetivo mas cercano era dedicarme a la predicaciòn. La palabra de Dios dice que solo pueden ser ganadoras de almas y estoy totalmente de acuerdo ya que este es un trabajo tan importante como la predicacion
he leido su inquietud, sobre la situacion que atraviesa con su esposo, y su angustia sobre si debe o no seguirle instando y recordando la Palabra de Dios a travez de usted, y desea que le respondan a travez de la Biblia: «»»1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, SEAN GANADOS «SIN PALABRAS» por la conducta de sus esposas,
3:2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. …»»».
Cuando Pedro dijo esto a las mujeres, les ORDENO sutilmente que no les prediquen, sino que OREN y den TESTIMONIO, y el SEÑOR hara el resto… Confie en El SEÑOR, que a travez de sus oraciones y su testimonio.. «EL HARA GRANDES COSAS»
DIOS le guarde—– Su Hermano en CRISTO: Larry Contreras, Maracaibo -Venezuela
Es muy cierto todo lo que dice, ya que la biblia es cierta y Dios no miente, nosotras las mujeres somos más fáciles de guiar a falsas doctrinas aun sabiendo la palabra de Dios. En mi caso yo he predicado 2 veces desde el pulpito y teniendo claro que no debería de hacerlo porque tenía claro las escrituras, pero me deje convencer porque era para el día de las madres y el día de la mujer y el mensaje que llevé era estrictamente para mujeres, pero ello no quita que habían hombres presentes. Cuando nos equivocamos debemos de reconocerlo, ahora para nada me dejo convencer de mi pastor para predicar en la congregación. Dios no desmerita nuestros dones y talento, pero todo debe ser utilizado en un orden y no debemos seguir discutiendo lo que no tiene la razón «no debemos predicar ni llevar la palabra en la congregación». Mi pregunta es el hombre como cabeza de la mujer lo debe ser en todo sentido o se le permite a la mujer trabajar fuera del hogar y ayudar a proveer. Deberiamos tambien dejar de trabajar y quedarnos en nuestro hogar con nuestros hijos?
De admirar se, su rectificación en base a las escrituras. Acerca de su pregunta, quizá encuentre respuesta en Prov. 31-10 en adelante.
pregunta ¿el plan de dios era solo para un genero o incluía a dos genero?. ¿cual era la función del la mujer al principio,cuando la mujer pierde su autoridad, dominio y poder delegado por Dios en el genesi? ¿donde comienza el machismos en la biblia y que significa ayuda ideo-nea en el contexto hebreo?. ¿sin, la mujer el plan de Dios sobre la creación de ser humano seguiría su curso. apoyando no que todo lo creado por Dios tiene una razón de ser, una función y un objetivo?. espero que me puedan responder de una perspectiva bíblica con objetividad.espero repuesta.
hola Dios te bendiga deves buscar un lugar donde realmente se predique la doctrina de cristo y se obedesca ya que la palabra de dios fue inspirada por el espiritu santo y dios nose contradice AMEN DIOS te Bendiga
Bueno he visto muchos comentarios en este foro y me alegra porque asi podemos llegar a entendernos, pero con respeto si la mjer puede o no debe predicar o enseñar ect. pues la Biblia es la Santa Palabra de Dios y si hay algo que debemos obedecer es a la palabra de Dios en tal sentido no importa si los burros hablaron, si las piedras tendrian que hacerlo si los esposos no los estan haciendo, si en la iglesia carecen de lideres barones de verdad etc. ect. la palabra de Dios sigue siendo la misma no ha cambiado y si la palabra de Dios dice que la mujer calle en la congregacion tiene que callar y tomar el rool que le corresponde como hija de Dios, porque hace mejor obedeciendo a Dios que incurriendo en esta falta, quiero terminar diciendo que la mujere es bella, inteligente y tiene muchas buena culidades dignas de mucho respeto que Dios puso en ella pero esto no puede pasar desapersibido los principios de Dios, mucho menos quebratarlos o atropellar los principios por lo que yo creo o lo que usted cree, porque en biblia esta la verdad absoluta.
Les amo en el amor de Cristo mi Señor
Que Dios los bendiga a todos.
Humberto
Doy grasias a Dios por su estudio ase unos años la convencion bautista de mi pais panama nego el pastorado para mujeres auque existen unas 5 iglesias en desovediensia que lo han aseptado y me paresio injusto pero no resivi una gama de versiculos biblicos como hoy, hoy doy grasias que mi convencion se opuso incluso mujeres fieles de mi convencion dijeron no,le agradesco su estudio DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE.
tema complicado y a analizar
LES HE TRANSCRIPTO LA TRADUCCION INTERLINEAL DEL GIEGO:
LA VERSION REINA VALERA TIENE UNA TRADUCCION POCO FELIZ:
FIJENSE EL TIEMPO DEL » NO PERMITO ENSEÑAR» y del INTERLINEAL GRIEGO: NO ESTOY PERMITIENDO es un verbo en negativo terminando en un gerundio ( expresiones gramaticales), lo que se interpreta una acción presente. Pablo no dejaba enseñar a las mujeres AHI EN ESE MOMENTO, POR PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LA IGLESIA DE EFESO ( DONDE PASTOREABA TOMOTEO)
Ti 2:12 διδασκειν 1321:V-PAN estar enseñando δε 1161:CONJ pero γυναικι 1135:N-DSF a mujer ουκ 3756:PRT-N no επιτρεπω 2010:V-PAI-1S estoy permitiendo ουδε 3761:CONJ-N ni αυθεντειν 831:V-PAN estar ejerciendo dominio ανδρος 435:N-GSM de varón αλλ 235:CONJ sino ειναι 1510:V-PAN estar εν 1722:PREP en ησυχια 2271:N-DSF silencio.
LOS PASAJES DIFICILES HAY QUE REALIZAR UN ESTUDIO EXEGETICO PARA COMPRENDER.
Bendiciones y dios abra nuestro entendimiento
La traduccion de Reina Valera es correcta, las palabras empleadas son a presente y futuro, y tambien debe de recordar que la autoridad de Pablo era de Apostol, que dijo Jesus sobre los apostoles?, que enseñen y que se les escuche que ellos enseñarian la sana doctrina, yo tambien estudie con la interlineal, su compresion de la misma es erroneo preste gran atencion a los significados y expresiones de tiempo, y acuerdese que Pablo da las razones del por que No pueden, y Pablo no fue el unico, al parecer esta regla se aplicaba en todas las Iglesias ya que dice bien claramente que todos enseñen lo mismo, y los doce apostoles acordaron en enseñar lo mismo, y cuando Pedro intento meter la ley Pablo le llamo la atencion dejandole en claro que el Cuerpo de Jesus, la Iglesia es UNA.
Que Dios le bendiga y espero que se mantenga en la palabra de Dios, fuera de Su Palabra solo tenemos dolor y maldicion, ya que Dios es bendicion.
¿Cual interlineal está usando? El único que conozco en español es el de Fransisco Lacueva, y este en 1 Tim. 2:12 tiene «no permito» como la Reina-Valera. Entiendo que la palabra clave en griego es presente indicativo activo. En la página 7 de «Gramática Elemental del Griego del Nuevo Testamento» por Guillermo Davis tiene un ejemplo de logos en presente indicativo activo como «digo o estoy diciendo» (lo cual solo en parte se inclina a lo que usted dijo). En la misma página tiene la siguiente explicación: «Una acción continua o un estado incompleto se indica por el tiempo presente y se llama a esta especie de acción, durativa o lineal. La acción del verbo en el presente se muestra como progresando o siguiendo».
¿ Entonces si Pablo no permitìa a la mujer enseñar (en ese momento especìfico) en la iglesia en efeso ya que el verbo està en gerundio, supongo que la segunda parte del versìculo (ejercer dominio sobre el hombre) de igual manera estaba dirigida especìficamente a las mujeres de esa iglesia, en ese momento, ya que, segùn lo que usted escribe tambièn esta en gerundio (αυθεντειν 831:V-PAN estar ejerciendo dominio ). Y peor aùn los versìculos 13 y 14 que son la explicaciòn del 12 , sòlo tienen validez para las mujeres de esa època y sòlo de esa iglesia ?. Pienso que usted deberìa orar al Señor y pedirle sabiduria para comprender en amor y con humildad sujetarse sus mandamientos. La mujer tiene una valiosa funciòn al enseñar a otras mujeres Tito 2:3-5 pero el Señor no le ha dado la funciòn de enseñar a la congregaciòn 1 Cor 14:34-35.
soy mienbro de la iglesia de DIOS y a pesar que muchas mujeres predican yo en ninguna manera estoy de acuerdo porsupuesto que dentro de los limites trato de hacer mi influencia sin caer en controvercia ya que hay tantas doctrinas de la iglesia de DIOS que no estan corectas pero bueno yo considero que no soy responsable por lo que la iglesia ensena aunque no dejo de preocuparme por el rumbo que la iglesia lleva en estos dias el senor nos permita poder reformar nuestras iglesias con la palabra y podamos nosotros los hombres hacer nuestro trabajo en la obra y que esas mujeres sumisas y obedientes a la palabra lo sigan haciedo para que no pierdan su recompensa en el dia que nuestro senor venga por su amada que nuestro SENOR JESUCRISTO LES VENDIGA
alabo al señor en una iglesia evangelica metodista pentecostal y estoy completamente de acuerdo que la mujer no puede enseñar y/o predicar en la congregacion, esto no es ser machista,es una ordenanza de DIOS atravez del apostol pablo
ME PARECE QUE ESTA EQUIVOCADO HERMANO, LA MUJER SI PUDE ENSEÑAR A LA CONGREGACIÓN
Tu y yo nos podemos equivocar, pero no la Biblia. La Biblia dice lo que dice.
que Dios le bendiga y le felicito por este estudio ,ya que dice una verdad que Dios establecio,y es el enemigo el que incitado a las hermanas a revelarse contra lo establecido por.Dios
En estos momentos que le escribo,tambiem me preparo para este sabado 19 de febrero ha una reunion con mis propios hermanos en la fe ha tratar este mismo asunto ,ya que tambien
aceptan que la mujer ejersa pastorado en la iglesia,cosa que yo no lo acepto,y por esa razon nos dividimos.Hermanos tengo tanta base blibicla para mostrarle,ya que por la misiricordia de Dios
he adquirido conocimiento, y nada me apartara de ese amor por el verdadero y limpio evagelio.Le pido la horacion para que el Senor les habra el entendimiento.Saludos atte.desde suecia
un servidor del Senor. 17 de febrero de 2011
Guao hermano calvin parece mentira que aparescan tantos hermanos en cristo contradiciendo la palabra de Dios,porque esos versos estan tan claro que no nesecitan explicacion,sobre el rol de la mujer en la iglesia,pero el hermano animico busca mas la logica humana que la divina eso da pena y gana de llorar como algunos hermanos le han escrito sobre ese tema defendiendo su logica y su posicion ante que defender lo que Dice en su palabra,pero descanse hermano calvin yo no le conosco soy dominicano cristiano de nacimiento.porque la pabalabra de Dios dice en 1 samuel,15,22,es mejor obedecer la palabra de Dios que los sacrificios y los sebo de los carneros.su hermano por gracias pedro.
En este contexto de 1 Corintios 7:13-16
«Y si alguna esposa tiene esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el creyente. De otra manera vuestros hijos serían impuros, pero ahora son santos. 15 Pero si el no creyente se separa, que se separe. En tal caso, el hermano o la hermana no han sido puestos bajo servidumbre, pues Dios os ha llamado a vivir en paz. 16 Porque, ¿cómo sabes, oh esposa, si quizás harás salvo a tu esposo? ¿O cómo sabes, oh esposo, si quizás harás salva a tu esposa?»
Cómo una esposa hara salvo a su esposo si ell no le enseña?
Y de otro lado
En mi caso, mi esposo debe ser el sacerdote de mi casa, yo le he insistido, pero a él se le olvida, debo entonces yo tomar la «riendas» de mi hogar, enseñar a mis hij@s mientras èl cae en cuenta, o debo quedarme callada mientras veo que espiritualmente mi familia no crece!!!!
Zulemmy, la mejor manera en que puede enseñar a su esposo es como dice I Pedro 3, haciéndole a él que considere su conducta casta y respetuosa hacia él. Eso implica no quitarle a él sus responsabilidades. No debe tomar las riendas de su hogar, pero sí puede hacer lo que ha estado haciendo, enseñar a sus hijos. Ese es siempre su deber como madre. Pase de las palabras a la acción. Ya no le diga nada a su esposo; al parecer ya se lo dijo muchas veces. Siga orando por él y dígale amorosamente que ora por su vida espiritual. Muéstrele cuánto se pierde al no ser más activo en las vidas de sus hijos y la suya, pero no lo regañe ni le reproche.
Lo que usted no puede hacer por él, el Señor lo hará a su tiempo.
La Biblia dice en galatas 3:28-29 algo muy valioso que tira al sueno todo esos argumentos que va ligado al machismo Dios Tenga misericordia de usted es.
¿Qué significa Gálatas 3:18 al decir que en Cristo “no hay varón ni mujer?”
Respuesta:
Sencillamente significa que TODOS llegamos a ser hijos de Dios DE LA MISMA MANERA. TODOS somos hijos de Dios “POR LA FE EN CRISTO JESÚS” (Gálatas 3:26). No hay distinción. Dios no hace acepción de personas.
Significa lo mismo que las demás declaraciones que encontramos en Gálatas 3:28. En Cristo las distinciones de raza (“no hay judío ni griego”), las distinciones sociales (“no hay esclavo ni libre”) y las distinciones sexuales (“no hay varón ni mujer”) dejan de existir EN EL SIGUIENTE SENTIDO: TODOS TENEMOS LA MISMA RELACIÓN CON CRISTO. TODOS SOMOS HEREDEROS DE LA MISMA PROMESA. TODOS SOMOS ni más ni menos que HIJOS DE DIOS.
Esto NO significa que el orden de autoridad establecido por Dios sea abolido cuando estamos en Cristo. El Nuevo Testamento presenta amplia aclaración que la mujer siempre tiene que estar sujeta al varón en la iglesia y en el hogar (I Corintios 11:2,3; I Timoteo 2:11-14; Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18). Lo que cambia en esta relación cuando somos cristianos es que el varón también trata a la mujer con respeto y amor y da honor a la mujer “como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida”.
Responder
GRACIAS FUE DE GRAN BENDICIÓN PARA MI VIDA Y SOY MUJER ESTOY FELIZ Y CONTENTA CON LO QUE DIOS DISEÑO PARA MI……
Leyendo la biblia me encontre con estos versiculos y me quede sorprendido al ver cuantas mujeres estan violando este mandamiento que no es de Pablo Sino de Dios. Ahora mismo Estoy pasando por un momento dificil en cuanto a este tema, pero Estoy determinado a no callar sobre este asunto, aunque reconozco que si hay muchas mujeres buena dentro del ministerio, pero la palaces de Dios es su palabra y tenets que obedecer a Dios primero ante que al hobre. Dios le bendiga
Gloria a DIOS,un mensaje claro ajustado a la infalible palabra de DIOS,es triste que PASTORES autoricen a las mujeres a predicar en sus iglesias,por encima de la palabra de DIOS.
Y en todas las predicaciones los oimos hablar de desobediencia,pero ellos mismos son el ejemplo de eso..que tristeza.
Le entreguè este estudio a mi pastor y en las siguientes predicas empezò a hablar de los HOMBRES MACHISTAS..QUE ESTÀN EN CONTRA DE LAS MUJERES EN LA PREDICACIÒN,me dio rabia y tristeza…hoy las mujeres tienen dominio en el ministerio..y se notan claramente los errores de no leer la biblia y lo peor aun leyendo los mensajes no creen.DIOS LOS BENDIGA
Podemos culpar a Satanas de ser el causante de que muchos tengan confusion al respecto….Mas el que algunas mujeres esten cayendo en este error, se debe a la falta de compromiso de muchos varones que no estan dispuestos a cumplir con el rol que les corresponde .
Muy cierto todo por eso este mundo esta como esta alreves.
Estimados hermanos. Sin lugar la Biblia es clara. Lamentablemente la mujer ha ido asumiendo el rol del hombre, no sólo en la iglesia, sino en muchos ámbitos, incluso en el hogar, porque el hombre, el Adán, ha ido abandonando, o abandonado sus responsabilidades y ha delegado en la mujer las obligaciones que le corresponden.
Nosotros como Adán, si bien no comimos primero del frutp prohibido, fuimos y seguimos siendo cómplices. No basta con apunta la doctrina para señalar con el dedo a nuestras piadosas damas, los hombres debemos sumir nuestra complicidad Un análisis profundo, sincero, honesto, y con toda humildad ante Dios, debemos asumir nuestra responsabilidad y así buscar un nuevo sentido de pertenencia a nuestra vida espiritual, emoconal, física.
,
Ya no más discusion, . . .
Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. . .
Génesis 29:6 Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas.
29:7 Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas.
29:8 Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.
29:9 Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.
La mujer samaritana, trajo toda una ciudad a los pies de Cristo. . .
Y en donde dice, de estos versículos, que la mujer predique?
LEA LA BIBLIA Y LISTO
pero no mezcle las cosas porque eran obejas de ganado no de personaslo que
pasa es que lo que esta escrito se tiene que cumplir .DIOS dice que la mujer debe permanecer callada a si debera ser porque nunca la palabra pelea contra ella misma.es Dios el que escribio la palabra no el hombre por tanto hay que aceptarla y respetarla y cumplirla yo digo que Dios es hombre por eso creo primero al varon a su imagen y semejanza de el y despues la compañera que la saco del mismo hombre por algo lo hizo a si.
Excelente enseñanza, gracias por compartir.
Tenemos que regirnos por la palabra de Dios y evitar el yo pienso yo creo y yo digo
…a quienes se quejan y usan de pretexto que en sus comunidades no hay ánimo o no hay varones llamados a ser maestros o pastores, sería mejor que acepten las cosas como son, y acudan a algún lugar donde se enseñe de acuerdo a sana doctrina. Si Dios quisiera que hubiera pastores ahi, El haría que los hubiera.
…mi condolencia a esas mujeres que, con tal de encontrar pretexto, para predicar en su congregación, se comparan con mulas, piedras, etc.
…si alguna dama tiene reclamación contra lo indicado a través de Pablo en Corintios, debe reclamarle a Pablo de Tarso, o directamente a Dios.
…observen el paralelismo de hechos y los efectos que tendrá esta situación (en que de hecho, en muchas congregaciones las mujeres predican), con los hechos que sucedieron a Adán y Eva, que después de haber sido advertidos por Dios, desobedecieron, precisamente también, por escuchar argumentos de satanás.
…también me pregunto, porque estarán hombres y mujeres conocedores de la palabra escrita, acobardados y en silencio, presenciando y aceptando (aunque algunos a disgusto), al estar viendo que son mujeres las que predican, que se desobedezca la palabra de Dios?
…que hace sentir y pensar a algunas mujeres que es menos importante o más fácil la labor que Dios les encomendó, para así tratar de usurpar una labor que Dios no les encomendó?
…si la fe es por el oír, y la predicación es por medio de hablar, que tipo de fe se está enseñando e inculcando, cuando quien habla no está autorizada por Dios?
…de dónde les vendrá este valor y convicción a las mujeres que predican en la congregación, para desobedecer los mandatos de Dios?
…a la fecha, aún perdura el orden impuesto por Dios, en que El es cabeza de Jesucristo, Jesucristo cabeza del varón, el varón cabeza de su esposa.
Cuando Cristo es la cabeza de un varon, si este es llamado por Dios a predicar, su prédica será de lo que tiene en su cabeza: Cristo, (el camino, la verdad y la vida), su predica será el evangelio. A este varón lo selecciona y respalda Dios. No su congregación, no las escuelitas de pastores, no las presiones sociales.
…en donde dice que, a falta de varones, Dios levantará (palabra favorita de ellas) a mujeres para el trabajo de predicar? Las prédicas de mujeres que me ha tocado presenciar, o ver en la TV, son dramáticas, contundentes, elocuentes, fascinantes. Pero mentirosas. Moto que buscan la gloria propia.
…en cualquier diccionario común o teológico, se pueden ver las definiciones, y por tanto las diferencias, entre la palabra pastor, y la palabra profeta. No hay modo de confundirlas.
…debo yo llamar hermanas, a mujeres quenpredican, siendo que ellas obedecen a sí mismas o a otro dios (que las anima a desobedecer al Dios Unico y Verdadero)?
…con la información correcta (de la palabra de Dios), y con ánimo de obedecer, podemos cambiar de idea (arrepentirnos), pedir perdón a Dios, y El es fiel en perdonarnos. Todavía hay tiempo.
hnos, necesitan conocer aun mas que la palabra, usos y costumbres de esos dias donde fue escrita esta palabra, y el por que, no solo era un arranque de pablo por no dejar que la mujer predicara o enseñara, sabemos que esta es la idea principal de Dios que el hombre se a cabeza y sacerdote de su casa asi como lo es cristo. mas el hombre ha dejado esto y ha tomado la mujer roll que quisa no le corresponde. mas la verdad es otra: la mujeres hacen de todo en la iglesia de jesucristo y para verguenza del varón trabajan mas por la obra y se consagran mas con Dios. si nosotros como hombres hicieramos lo que nos corresponde este mundo, no solo el cristianismo, seria otra cosa.
Hermano Dios le siga bendiciendo, usted se esta parando firme y guardando la Plabra. asi es Hno.
Estimado Calvin George, reciba un cordial saludo y mis mas sinceras bendiciones sobre usted, pocas veces se lee en internet personas con sabiduria espiritual y hombres llenos del Espiritu Santo como lo demuestra su escrito, no comentare mas sobre las verdadades expuestas en el , ya que las cuales estan completamente respaldadas por las escrituras, sin embargo comentare que cuando las verdades biblicas se llevan a la practica la mayorias de las personas se oponen, reaccionan y reclaman, la biblia y nuestro Senor nos manda a obedecer aunque no nos parezca, aunque no nos guste, animo a las mujeres a ocupar el hermoso lugar que el Senor nos a dado, no se por que luchan para ocupar un lugar que no nos corresponde si es tan confortable, tierno,ligero y hermoso ser mujer y ser protegidas, guiadas y cuidadas. Ser tratadas con ternura,amor y delicadeza. Disfrutar del privilegio de instruir a nuestros ninos y de ser ejemplo para otras mujeres y que con nuestro testimonio podamos ganar a otros, no es eso suficiente ministerio ? que mejor testimonio de que el Senor esta obrando en nosotros que entregar nuestras propias familias y vidas como ofrendas.
Es frecuente ver la reaccion en temas como estos en donde las ensenanzas del mundo se contraponen a las escrituras y con tristeza se ve como personas que se dicen ser cristianos se ofende y luchan con tal impetu contra la paabra de Dios.
PAZ DE CRISTO: ESTO ES LO QUE ESCRIBES HERMANA, DIOS TE EBNDIGA: si es tan confortable, tierno,ligero y hermoso ser mujer y ser protegidas, guiadas y cuidadas. Ser tratadas con ternura,amor y delicadeza. Disfrutar del privilegio de instruir a nuestros ninos y de ser ejemplo para otras mujeres y que con nuestro testimonio podamos ganar a otros, no es eso suficiente ministerio ?
QUISIERA SABER DONDE CABEN LAS MUJERES SOLTERAS? O LAS QUE NO TIENEN HIJOS? O A LAS QUE NO LES GUSTA ENSEÑAR A LOS NIÑOS? TODAS AQUELLAS QUE TIENEN UN LLAMADO DE LIDERAZGO BIBLICO, COMO DEBORA O MIRIAM O PRISCILA( QUE LE SNEAÑO A APOLOS). Las escrituras no cambian,. PERO DEBEMOS SABER INTERPRETARLAS. PAZ DE CRISTO.
queridos hermanos, busque una respuesta de paz y encontre confusion y esto me parece grave pues Dios es orden y no critica o desorden, su palabra nunca debe ser utilizada porque sentimos su llamado, amigos pienso que Dios nos llama a servirlo, pero no como yo sienta sino como el lo estipule a travez de su palabra y esta no puede ser interpretada a la ligera,el advierte siempre y nos dirije en todo,soy lider y mi vida la entregue a Dios y el me da atravez de su palabra la direccion que debo seguir, Dios es paz es silvo apacible,pero tambien es disciplina y correccion,el dice hay de los que desean cargos ,liderazgos o simplemente predicar,pues mayor es la responsabilidad, oro para que Dios nos siga bendiciendo y permitiendo servirle no como yo creo sino como el lo estipula en su santa palabra.bendiciones
excelente discernimiento de las escrituras .me gustaría conocer sus preceptos y normas como iglesia .yo pertenezco a otra congregación fuerte en doctrina pero me atacan ciertas dudas respecto a la forma de adorar que tenemos y la forma en que se deposita la autoridad .me gustaría sobremanera me contestaran Dios me los bendiga grandemente
cuando dice se salvara engendrando hijos… quuiere decir q la q no engendre hijos no sera salva?
Recuerda que la palabra no se contradice hermana. Las obras no te salvan, solo demuestran si en ti hay una fe genuina. Yo diría que si el ministerio de una mujer, gira en torno a su familia (ya que ellas son importantes en encaminar a sus hijos por los caminos de Dios, con sabiduría del Espíritu), entonces el propósito por el cuál Dios creó a las mujeres, y parte de su ministerio es ser madres.
Hay mujeres que por voluntad de Dios o permisiva de Dios (nada sucede sin que Dios no lo permita), nacen estériles.. significa esto que se irán al infierno?, por supuesto que no. Pienso que Pablo dice, que toda mujer debe optar por formar una familia y tener hijos ya que es parte de su llamado.
LA BIBLIA DICE Y LA BIBLIA SE RESPETA ES PALABRA DE DIOS .SI LA TUERCE ES PECADO Y UNA BLAFEMIA.
Entiendo la palabra de Dios y respeto todos los comentarios pero lo que sucede es que las iglesias están llenas de mujeres y pocos hombres, y dice la palabra que si nosotros no hablamos las piedras hablaran que hacer entonces si no hay quien predique y como creerán los que no conocen la palabra del Señor.
muy buena explicacion me a servido de mucha bendicion todo esto por lo visto los que apoyan que las damas prediquen tienen muy pobres argumentos biblicos dios tenga misericordia de ellos yo pertenezco a una iglesia de estas y con la ayuda de dios estamos trabajando en regresar alas sendas antiguas dios nos bendiga
hola hermanos y hermanas dios les vendiga a todos la biblia dice que la mujer no deve tener autoridad sobre el hombre pero las mueres pueden tener los mismos dones que se le dan a los hombres por que no son cabeza
que bueno esta todo lo que he leído DIOS les bendiga
lo felicito por esa libre trayectoria , en la biblia Dios bendiga
Ni lo que yo pienso, ni lo que piensa el que explico clara y largamente el tema: sobre si la mujer debe predicar en la congregación… Ni lo que piensas tu, ni lo que piensan ellas…
QUE ME DICE LA ESCRITURA!!! Acaso no quieren ver? O no les conviene a algunos, o simplemente no vemos por estar con un poder engañoso que nos tapa el entendimiento.
La Biblia es la PALABRA DE DIOS, por tanto autoridad final para toda discusión, duda o lo que quieras saber. Ella no se contradice, ni tampoco se la interpreta.
El Espíritu Santo que nos guía a toda verdad es uno solo, y como tal lo revela a los que quieran ver la verdad.
El resto, simplemente llegara al cielo «tratando de interpretar la Biblia» y el Señor les tendrá que decirles: _Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Que Dios les Bendiga a todos, y mayormente a los de la familia de la fe… los que Aman la Verdad… Que es la verdad?…. Lee El Evangelio de Juan.-
definitivamente dice la palabra de DIOS ES NECESARIO OVEDECER A DIOS ANTES QUE ALOS HOMBRES DIOS LE BENDIGA HNO. CALVIN
bendecido varón, una pregunta en la congregación donde mi esposo y yo nos congregamos la pastora o lider de jovenes es mujer y su esposo es inconverso, la lider de alabanza es mujer y estoy un poco confundida en esa parte espero que me saque de duda y si eso esta bien delante de Dios..espero su pronta respuesta..Dios le continue bendiciendo…
HOLA YUCELY DIOS LE BENDIGA. ESPERO QUE EN MI HUMILDE CONSEJO LE SIRVA. VENGO DE UNA IGLESIA EVANGELICA CARISMATICA, DONDE SE EXALTAN LAS EMOCIOONES Y EN DONDE SE PERMITE QUE LAS MUJERES EJERZAN LIDERAZGO, PREDIQUE Y ENSEÑEN. DEJEME DECIRLE QUE SERVI EN ESTA CONGREGACION APROXIMADAMENTE POR 10 AÑOS, LLEVANDO DIFERENTES MINISTERIOS Y LIDERAZGOS, PERO AL IR CONOCIENDO LA PALABRA DE DIOS Y ESCUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS ME DI CUENTA QUE ENTRE OTRAS PRACTICAS EXTRÑAS ESTO NO ERA BIBLICO Y EMPEZO UNA LUCHA EN MI INTERIOR ENTRE LO QUE YO QUERIA Y LO QUE DIOS QUIERE PARA MI. LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE NI MI ESPOSO NI MI HIJO ENTENDIAN EL SERVICIO QUE YO DABA Y POR SUPUESTO ELLOS NO QUERIAN SABER GRAN COSA DE LA IGLESIA. BUSCAMOS UNA IGLESIA DONDE SE PREDICARA LA SANA DOCTRINA Y GRACIAS A DIOS LA ENCONTRAMOS, ES UNA IGLESIA BUTISTA DONDE EL FUNDAMENTO ES CRISTO Y SU BASE DE ENSEÑANZA ES LA BIBLIA. DEBO DECIR QUE MI HIJO Y MI ESPOSO ESTAN MUY INTERESADOS EN APRENDER Y MI ESPOSO EST TOMANDO SU LUGAR TANTO DENTRO DEL HOGAR COMO DENTRO DE LA IGLESIA Y LO QUE MI CORAZON ANHELABA ES AHORA UNA REALIDAD PORQUE HE SIDO OBEDIENTE SU PALABRA Y DISFRUTO MI LUGAR COMO MUJER, QUE HERMOSO ES TENER UN VARON QUE TOMA DESICIONES PARA LAS COSAS DE DIOS
Muchas. Gracias. Hno todo esta. Muy claro solo el que. No. Quiere. Entender. No lo. Hace. Bendiciones a todos
Buenas pastor calvin Dios le continue bendiciendo me gusta la enseñanza algo q nos a incomodado a mi esposo y ami es q donde nosotros nos congregamos la lider o pastora de jovenes es mujer y su esposo es inconverso y la lider de alabanza es mujer quiero q me explique q puedo hacer en esa situacion hemos pensado de cambiar d congregacion donde se haga la voluntad de Dios y obedecer su palabra espero su pronta respuesta
de verdad que DIOS QUIERE cada hijo se ubique en el rol q le ha designado es cuestion de obediencia a su palabra las mujeres. si alguna quiere contenders con la volundad de DIOS DEBE evaluarse asi misma. Tito 2:3-5
CRISTY DIOS te bendiga!! fuimos comprados a precio de sangre por Jesús, y solo creyendo en EL, que dios lo levanto de los muertos serás salva… confesando con tu boca y creyendo en tu corazón..
Muy buena explicación de verdad, anhelo que todos puedan entender estas verdades
que en la actualidad es tan difícil de aceptar. Siempre he creído que a la mujer se le prohíben estas cosas y ha sido difícil porque en la iglesia donde asisto creen todo lo contrario y en muchas ocasiones he tenido que negarme a hacer este tipo de
cosas para agradar a Dios aunque ellos digan una y otra vez que estoy errada. Aunque a veces me venían mis dudas, pero ahora estoy mas segura que nunca gracias a esta publicación :) por eso bendigo sus vidas grandemente en el nombre de Jesús!
También siento a veces que estoy en desobediencia por negarme, ya que la biblia dice que debemos sujetarnos a nuestros pastores. Pero tampoco veo bien que sabiendo la verdad haga cosas incorrectas, porque cada quien va a entregar cuenta a Dios. Me puede aconsejar algo por favor?
ALELUYA HNOS ADELANTE CON LA SANA DOCTRINA
En galatas 3:28-29 si nos dise. Ke todos somos de cristo y ke no hay distinsion judio griego varon o mujer y es sierto todos. Somos de cristo pero en un orden no en desorden. Ejemplo ustedes padres tienen hijos e hijas y todos son de usted pero tienen diferensia de obligasiones los hijos diferentes ke las hijas ono las mujeres diferentes keaseres ke los hombres. Ono asi en cristo todos somos de el. Pero los hombres obligasiones diferentes alas mujeres so se confundan por favor y sigamos como dise la palabra de Dios
excelente comentario, muy claro
YO PIENSO QUE DIOS NOS DIO ROLES DIFERENTES A LA MUJER Y AL HOMBRE, ASI COMO NO PUEDE HABER 2 CAPITANES EN UN BARCO, NO PUEDE HABER 2 CABEZAS EN UN CUERPO. DEBEMOS ENTENDER COMO MUJERES QUE DESDE EL PRINCIPIO HEMOS TOMADO DESICIONES EQUIVOCADAS PORQUE SOMOS EMOCIONALES, SI OBSERVAMOS DESDE QUE LA MUJER ASUMIO EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE AL VARON EN EL HOGAR LA FAMILIA SE HA DETERIORADO. Y HEMOS LLEVADO ESTE PAPEL A LA SOCIEDAD Y AHORA A LAS IGLESIAS, NUESTRO DIOS ES UN DIOS DE ORDEN, CADA UNO PARA LO QUE FUE FORMADO. TENEMOS EL ENORME PRIVILEGIO DE SER MADRES Y HEMOS DESCUIDADO NUESTRO ROL POR ASUMIR EL ROL QUE LE CORRESPONDE AL VARON, ES HERMOSO SER MUJER, DESARROLLEMOS NUESTROS TALENTOS PARA LO QUE FUIMOS CAPACITADS, DIOS LES BENDIGA
Las mujeres NO deben hacerse maestras en la palabra, Los ministerios son para los hombres, Jesús eligió a 12 hombres par predicar y enseñar.
Calvin ¿doctor? se pone usted el titulo de Doctor y eso se percibe como un pecado de orgullo, borrico.
Sus falsas doctrinas, contaminan a los ignorantes, Dios es amor
No soy doctor, y si se fija bien no he utilizado tal título.
Gracias por el estudio, solo me queda una pregunta. La gran comision «id y predicar a toda criatura» es solo para los hombres? o fue unicamente para los apostoles? Porque entiendo por el estudio que yo no puedo ser pastora ni predicar. Este mandamiento no aplica a mi? Gracias!
Amigo, creo que tu argumento de «Dios es amor» deberia tambien acompañarse por la lectura de la palabra, hasta una persona que nunca ha leido la biblia sabe que Dios es amor.
juan, Dios es amor pero también es fuego consumidor, y si te fijas bien Calvin es el traductor.
Muchas gracias por el tema desarrollado, aunque no soy bautista (soy de asmableas de Dios) me parecio muy buena la forma en que contestate la carta, aunque confieso que debo investigar mas para creer totalmente.
Por ultimo quiero desirte que estuvo muy buena la siguiente frase por tanto me tome la libertad de citarla en facebook:
«Como he vivido solo como soltero por tantos años, creo que podría apreciar una esposa más que algunos. A veces me siento como que la soledad me está matando. Como he quemado tanta comida, será especial comer algo bueno que fue preparado con amor. Será un gusto vestirme con ropa que fue lavado y planchado por ella con amor»
Muchas gracias.
EN LA IGLESIA DONDE ASISTO DICEN QUE ESO SE TRATA DE QUE EN LA IGLESIA DE CORINTO ESTABAN PASANDO UNA SITUACION DE CHISMES CONTIENDAS Y ESO ASI DICEN COMO DEBO ACTUAR EN ESA SITUACION
Al paso del tiempo, la mujer está siendo incluida en las actividades eclesiales; en Inglaterra desde 1992, en México se nombró la primera mujer obispo y ni la curia metodista ni el gremio pastoral estuvieron de acuerdo acerca de llamarla «la obispa» ó la obispo; Desde luego desviaron al margen la asesoria pastoral de quienes nos opusimos de frente a una conferencia pastoral.
Aun no encuentro apoyo bíblico para permitir la pastoral femenina, pero los varones cada vez somos menos en cuanto a tomar el cargo (previa preparación en un seminario desde luego)
afirmo respetuosa mente lo que habla y manda a cumplir la palabra del señor .en estos tiempos modernos el enemigo nos a querido engañar por la pereza del hombre que hoy no quiere trabajar a la obra del señor …solo cumple en congregarse pero no en trabajar en la obra la mies es mucha los obreros poco y ay caimos en esta falta sin darnos cuenta .que el hombre es quien representa a jesucristo en la tierra y la mujer la ayuda del hombre y de la iglesia …el pastorado no es biblico en ninguna parte de la biblia sale pastorado para la mujer eso es antibiblico pero ese nombre se lo dieron los hombre ..a si como faltamos a dios …
Claro que si mi querido ahiezer, Dios nos dio Dones distintos, desde que una bebe nace ya trae el instinto maternal, y su vientre ya viene preparado para tener un bebe cuando sea grande, un Don que el hombre no posee, sin embargo el hombre tiene el Don primario, ya que sin la fertilizacion no habria tal bebe!
Dones distintos para ser un complemento que da como resultado » LA FAMILIA «
tengo una pregunta si yo asisto a una iglesia donde la pastor es una mujer que debo hacer buscar otra iglesia o permanecer hay y acerla entrar en razon
mateo 28
1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán…..entonces mi pregunta es ¿donde estaban los hombres mientras las mujeres estaban en el sepulcro mirando a ver donde habían puesto a su maestro?no sera que mientra algunos hombres se lamentan o pasa el tiempo y ellos se preguntan si sera cierto lo que dice la palabra,…Galatas 3:27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. solo necesito que me explique esto DIOS le bendiga por que estoy confundida.
Agradezco su estudio aunque lo he leído, meditado y analizado cerca de siete años mas tarde… ésto demuestra, con mayor razón, que lo planteado en la Biblia trasciende en el tiempo sin ser alterado y sin mayor inferencia… me ha sido difícil enntender esto a través de los años, pues he predicado en varias oportunidades en un pulpito frente a muchas personas, en la calle, al parecer lo único oportuno fué haber enseñado a niños en una escuela dominical; pero paralelamente tenía otras actividades que desarrollar en la iglesia sintiendo que pasaba por sobre la autoridad de hombres en ella, por no ser desobediente acataba. Actualmente presido un grupo de jovenes y se me indicaba que podría preparar jovenes predicadores debido al conocimiento bíblico que he recibido por gracia… pero la verdad es que me ceñiré a la palabra y callaré, no se que tiene preparado para mí Jesucristo… sólo sé que he recibido bendiciones de mi Señor!!!
Que Dios le bendiga grandemente hermano Calvin y espero haya incrementado su conocimiento!!!
Dios le bendiga, gracias por este estudio fue mi duda porque lo lei en la biblia y quise indagar mejor, Pero tambien he leido algo sobre el diacono o obispo cuando dice «marido de una sola mujer», ¿se refiere a que un pastor debe de estar casado o a que puede ser pastor estando soltero? y perdone si lo mal entiende es una duda, no le mal interprete, respondame porque yo quiero leer la biblia tal y como esta, pero ¿como entiendo si no hay quien explique?. Gracias.
Una cosa clara.
Segun la palabra de Dios, la mujer no puede ser sacerdotiza en ningun momento,
O sea, no puueden ser pastoras ni enseñar.
Eso esta desde el AT al NT.
Y esta claro que la palabra de Dios es clara y es siempre la misma ayer hoy y siempre.
Toda iglesia que admite a la mujer como pastoar. para como paso con Adan en el Eden.
Adan escucho la voz de la mujer y desobedecio a voz de Dios.
Dios creo primero al hombre y despues hizo a la mujer.
Dios le dio el mandato al hombre y no a la mujer.
t felicito pastor…esta muy claro..las mujeres q se autolevantaron estan en grave pecado…cambian la palabra de DIos..estan viviendo en maldicion..gracias
Se me enseñó a estudiar la Biblia desde pequeña (notese que en el judaísmo se le permite solo a los hombres estudiar la tora, por lo tanto que iban e enseñar), se me enseño a interpretar la Biblia: Bajo la dirección del espíritu Santo, según el contexto literal y bajo el contexto histórico. Entiendo que las mujeres de Corinto eran griegas y provenían de una cultura liberal. El llamado de Dios es que todos estemos bajo sujeción hombres y mujeres. Y por ultimo si lo llevamos al contexto literal… no ha citado ningun versiculo biblico que diga textual «dijo Dios que la mujer no predique»… Esta citando a un hombre de Dios… pero hombre como cualquiera de nosotros…
Yo creo que ud hace una interpretación personalista segun su experiencia de vida. Aun asi espero que Dios le bendiga.
TOTALMENTE DE ACUERDO, HAY QUE TOMAR EN CUENTA TAMBIEN QUE EN GENESIS 3:15 DIOS PONE ENESMISTAD ENTRE SATANAS Y LA MUJER, ENTENDIENDO POR ESTE VERSICULO QUE EL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS BUSCA A LA MUJER PONERLA EN EL PULPITO PARA CONFUNDIR DOCTRINALMENTE AL PUEBLO DE DIOS.
BENDICIONES
La palabra de Dios es clara y cada quien le dara cuenta a el por lo que el le enseño y dejo de hacer, y estoy muy de acuerdo en que la mujer no puede predicar en las reuniones, en el PULPITO pero tambien se que ellas tienen un lugar de honra como por ejemplo: criar y enseñar a sus hijos, enseñar a otras mujeres, ganar almas,etc.
Si Dios hubiese querido que la mujer predicase y tuviera poder sobre la iglesia, no se hubiera molestado en aclarar este asunto (de que solo el hombre es autorizado para gobernar y dirigir la iglesia y predicar en el púlpito) por medio de la ley y el evangelio, ni por el mismísimo Pablo. No reconocer este asunto de orden natural es simplemente negar la autoridad divina sobre estos asuntos y el orden del culto establecido por Dios para su propia iglesia. ¿Acaso Pablo no hubiera hecho eco y hubiera sido especifico en decir que el hombre y la mujer tenían igualdad de ministerios y de labores, si esta idea fuera cierta?… como para pensar en el argumento de quienes defienden el ministerio de la mujer o la autoridad de la misma, que tiene nada de base teológica y solo base antropológica y relativista moral, o mas bien un feminismo encubierto con apariencia de piedad.
Saludos.
De acuerdo y mil gracias porque esto confirm lo que yo ya habia leido los libros de Timoteo me encanta porque habia mas que claro.me gustaria que muchos pastores calleran ala razon con esto y q las mujeres q predican entendiran esto..pero el dntendimiento no es para tod@s.Dios los bendiga
Les comento que todas las mujeres de autoridad espiritual en la biblia, predicaron el evangelio, transformaron gobiernos, y tomaron un papel muy importante en el desarrollo de la historia biblica y vida de Jesus. Ahi está Ruth, Nohemi , Esther, Deborah, Martha, todas en un momento evangelizaron, y no requieren de un hombre para acercarnos a Dios Padre. El unico mediador es Jesucristo, y lo que uds hacen es limitar y volver a la vida sin gracia, cuando no habia acercamiento ni comunion personal con Dios. Hay mujeres en la biblia que son especiales y unicas por la manera en que Dios se comunico con ellas, y les dio mensajes, testimonio y evangelizaron. No se trata solo de una iglesia de cuatro paredes. Pero obvio su mentalidad cuadrada y finita. Les impide verlo con libertad. Se que tal vez no lo publicquen. Me basta con que uds lo sepan. A quien quieren engañar??
No estamos en contra de lo que las mujeres de la Biblia hicieron con el aprobación de Dios. Nos refirimos principalmente al hecho de la predicación de parte de mujeres en la iglesia que comunmente se hace detrás de un púlpito. El artículo se escribió con abundante respaldo bíblico. Si estamos engañando, sería que la Biblia es culpable de engaño. No me sorprende que casi todos los que someten comentarios favoreciendo la predicación de mujeres detrás del púlpito lo hacen citando filosofía humano y no pasajes de la Biblia en contexto. Que Dios nos ayude a apreciar la obras de las hermanas en la iglesia, pero a la vez que nos mantengamos fiel a las enseñanzas de la Biblia.
Tengo una pregunta la mujer aunque no sea pastora puede predicar dentro de la iglesia y mi otra pregunta es qué tipo de evangelización debe practicar una mujer
¿No crees que esa pregunta deberías de hacerla a Dios? Sandra Garduño?
Sandra en donde esta el espiritu de Dios para que le guie, la biblia es muy clara en su enseñanza, de ahi querer sacar argumentos que no son biblicos le puede traer condenacion ya que el Señor jesus fue claro cuando les dijo Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Mateo 7:22-24,
Por lo tanto un verdadero Cristiano debe creer lo que las escrituras le muestran por eso debe tomarse un poquito de tiempo y leer mucho mas de la palabra de Dios.
Espero que no se ofenda y que Dios le conceda sabiduria. Bendiciones
Primeramente, me sujeto a lo que dice la Palabra de Dios, y en ella encuentro un orden y una prohibición tan prolijamente expuestos en este artículo. Pero quisiera resaltar algunos versículos tomados de la 1º carta a Timoteo, los cuales atendiéndoles sorprenderán a muchos como a mí en su momento. Veamos la carta como un todo con un objetivo y entenderemos bien su propósito. Leamos 2:7″Para esto yo fui constituído predicador y apóstol, y maestro de los gentiles»-> ¿Para qué? pues para lo que nos va enseñar a continuación, los cuales en realidad son mandamientos expresos de Cristo dados para la iglesia a través de Pablo. Y fue nombrado apóstol para establecer doctrina imperativa. Luego de tratar el tema de las mujeres, de los requisitos de obispos y de diáconos, fijémonos en el v3:14″esto te escribo…para que si tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios». Es decir, los mandatos expresos prohibiendo a la mujer enseñar/predicar y ser pastora, deberían cumplirse aún en la ausencia de Pablo. Es más, Pablo presenta a la iglesia como baluarte de la verdad. ¿Qué sucedería si esta verdad es torcida? vendria la apostasía y la doctrina de demonios (la desobediencia a los mandatos aquí dispuestos), como lo advierte seguidamente en el cap 4. Notese que serán los demonios quienes introducirán la prohibición de casarse, en consecuencia de tener hijos, es la razón por la cual en el 2:15 Pablo les dice que no teman, que no se iran al infierno si se casan y tienen hijos(visto desde el otro angulo). Esto es grave, desechar estas enseñanzas es participar de la apostasía predicha por el Espíritu Santo. ¿Quieres ser un buen ministro de Jesucristo? pues la receta es cumplir los mandatos de Pablo – que son de parte del Señor obviamente – v4.6 «Si ESTO ENSEÑAS…». Caso contrario, si enseñas lo contrario y desobedeces serás un apostata, es la consecuencia inmediata del versiculo. ¿Era un mandato solo para la iglesia de Efeso? NO, mire lo que dice el verso 4.9″Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por TODOS». Pablo dice que es palabra fiel porque está hablando en nombre del mismo Señor Jesucristo, de quién directamente recibió la revelación como bien sabemos todos. Pero hay más, verso 11″Esto manda y enseña»-> es una orden repetitiva, no hay lugar a dudas.Pero hay mássss, miren el v5.21″te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles, que guardes estas cosas sin prejuicios NO HACIENDO NADA CON PARCIALIDAD», es decir cumpliendo TODO Lo mandado, no quitando nada. ¿no se convence alguien? pues hay mas v6.3″si alguno enseña otra cosa, yno se conforma a las sanas palabras DE nuestro señor Jesucristo…está envanecido, nada sabe y delira…». Finalmente, 6.13 «Te mando delante de Dios y de Jesucristo que guardes el mandamiento…» y v 20″Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado». Pablo deja bien en claro que todas estas cosas son mandatos de Dios y del Señor Jesucristo. Gloria a Dios.
Quizás en el error que se comete según mi percepción en la carta que vi es tratar de explicarle a la señora una y otra ves que ella es útil etc etc según las objeciones que ella coloca para ser pastora. La Biblia es muy clara y solo nos queda obedecerla.
El mismo Dios que dice que mandó a Jesús a morir por nosotros decidió que nosotras no fuéramos pastoras y eso nada tiene que ver con mi valor como creyente en Cristo.
Como nos complicamos los seres humanos, si Dios nos enviará a ser pastoras ahí estaríamos renegando verdad?
La Biblia es clara y necesitamos obediencia.
Lo que no me quedo claro en este estudio fue lo de la profetisa, (específicamente su función) aunque aclaró que el último profeta fue Juan el Bautista por aquello de los pentecostales.
Y que hacemos con la mujer Samaritana, fue a predicar a todo su pueblo de las cosas que Jesús le había dicho; siendo la primera en reconocerlo como el Cristo. Le predico a hombres, les anuncio el evangelio y lo hizo en público. sin embargo el Señor Jesús no la mando callar. EXTRAÑO NO.
Lo que Cristo envió a la mujer samaritana hacer fue de carácter personal. La Biblia no está en contra de que una mujer testifique de forma privada o pública, pero hay una diferencia muy grande entre testificar y predicar en una congregación como se hace detrás de un púlpito. La semana pasada estuve hospitalizado, y a mi habitación llegaron dos señoras evangélicas compartiendo un pasaje bíblico y testificando del amor de Dios. No las dije que yo era ministro, porque quería que mi compañero de habitación las oiga. Yo las agradecí por lo que estaban haciendo, y las animé a que sigan adelante. Gloria a Dios por las damas que desean servir a Dios de todo corazón, pero se mantienen dentro de patrones bíblicos.
Estoy muy de acuerdo con este artículo pues las mujeres cristianas tenemos mucho trabajo en la iglesia muy importante no tenemos por que querer hacer el trabajo del hombre así que debemos obedecer a la palabra de Dios le habla la esposa de un pastor que dirige el Ministerio de damas de la iglesia
Excelente exposición ,un estudio doctrinal plenamente fundamentado en la pura doctrina de Cristo , mayormente por medio del análisis del ministerio del apóstol Pablo ,……es verdad que muchos hoy ,procuran establecer sus propios parámetros dogmáticos e influenciados por un humanismo secularizado y por la búsqueda de una superflua* igualdad *entre los roles del hombre y la mujer se desvían de lo que el Señor estableció para su iglesia…¨¡que el Señor bendiga ricamente este ministerio!
excelente estudio. Dios le siga bendiciendo.
A la luz de la Palabra. Toda la Biblia es Palabra de Dios inspirada. Es inherrante. Y se debe interpretar tal como esta escrita y no acomodada a lo que nos parezca mejor.
Tengamos en cuenta que una cosa es la iglesia y ahí la mujer no puede ser pastora o dirigir es ayuda importante mas no puede ejercer dirección, otra es la familia ahí es ayuda idónea, tiene sus responsabilidades mas no ejerce dirección, otra es el estado civil o pueblo o nación , ahí puede ejercer diferentes cargos desde dirigir o presidir.
Gracia, Dios los Bendiga,
AMADOS hnos y «enemigos» (los que se oponen a la doctrina biblica) el Espiritu Santo del Dios Eterno sea en todos para salvacion …. es lo mas completo que e leido hasta el momento sobre el tema del rol de las hnas en Cristo … Gloria a Dios por ud pastor Calvin , siga asi !! …. RUEGO su interpretacion acerca de » El Diezmo en la Iglesia Neotestamentaria» y acerca de los dones de Profecia y Lenguas en la Iglesia de hoy por favor ….. busco congregacion biblica puesto que en la denominacion Pentecostal en que «camino» difiero con lo que entendemos en la doctrina …. vivo en Santiago de Chile … de antemano Muchas Gracias … Fuerza Paz y Gozo del unico Señor y Salvador Jesus para todos !
1.- ¿Entonces podemos decir que el movimiento de «equidad de genero» es del enemigo?
2.- Jesus cambió todos los «estereotipos» que tenian en aquel tiempo de las escrituras, sanó en el día de descanso, perdonó la prostitución, permitió que los niños se acercaran a El, y así me puedo seguir de largo con ejemplos de lo que estaba «prohibido» segun las escrituras, la pregunta es: ¿no se estaría callendo en el mismo error de quienes tacharon de incorrectas sus obras en aquel momento al ahora decir que las mujeres no deben tener esos cargos?
Ojala alguien me diera respuesta ya que la segunda pregunta me la he formulado en muchos temas muy diversos y en general hay muchos temas que me parecen confusos cuando leo.
Muchas Gracias
amado hermano tu tienes la razon, lee los comentarios que deje y veras que la palabra no se equivoca…..Bendiciones…
soy yonis, creo que lo que pablo dijo son palabras que esas iglesias avía problemas, por eso el dise esas palabras. pero no fueron de jesus. no ay libre en otra palabra para cristo espiritualmente somos uno solo en tonce la mujer si puede predicar.
Me encantó. …al fin una exposición basada en la verdad de Dios…ahora cada uno verá si agrada a Dios o a los hombres o mujeres
Bendiciones por el comentario. Desde Argentina
Hola Jimmy y otros Jesús los bendiga. Quisiera preguntarles Que tipo de denominación es? y a que congregación o » Iglesia Cristiana » puedo ir para vivir esta doctrina. Porque desde que me bautize e querido cumplir con el señor y no lo he encontrado esto pero Si lo he leido y entendido. Pase por 5 iglesia Cristianas evangélicas Pentecostés, bautistas y otras. he evangelizado en villas, llendo a hospitales a sanar enfermos ( hacer la obra , Grupos de misiones) pero siempre tuve pastoras o lideres mujer. Quisiere que alguien me guié. Soy Cristiano y Vivo en La Plata Buenos Aires. Gracias y Jesus los bendiga
1 CORINTIOS 14 VERSO 34 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
COMO LA LEY LO DICE? ESTAMOS BAJO LA LEY? O EN LA PROMESA ? ¿MI PREGUNTA ES ESTE ES EL PABLO QUE ESCRIBE A LOS CORINTIOS Y QUE LUEGO ESCRIBE A LOS GALATAS CAP 3 VERSOS 26
PUES TODOS SOIS HIJOS DE DIOS POR LA FE EN CRISTO JESÚS;
27 PORQUE TODOS LOS QUE HABÉIS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO, DE CRISTO ESTÁIS REVESTIDOS.
28 YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO; NO HAY ESCLAVO NI LIBRE; NO HAY VARÓN NI MUJER; PORQUE TODOS VOSOTROS SOIS UNO EN CRISTO JESÚS.
29 Y SI VOSOTROS SOIS DE CRISTO, CIERTAMENTE LINAJE DE ABRAHAM SOIS, Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA.
HAY UN ORDEN EN LA ADMINISTRACION DE LA IGLESIA Y LA AUTORIDAD FUE DADA AL HOMBRE PERO TAMPOCO VAMOS A SACAR A UN LADO EL PAPEL DE AYUDA QUE TIENE LA MUJER POR QUE HAY QUE ACORDARNOS QUE ANTES DE QUE UN HOMBRE SEA PASTOR O EVANGELISTA, ANTES DE TODO ESO, TUVO QUE PASAR POR LA ENSEÑANZA DE UNA MUJER (MADRE) OSEA QUE ELLAS TAMBIEN APLICAN ENSEÑANZA Y NO PODEMOS IR AL ESTREMO TENERLAS COMO OBJETOS DE NO PUEDE HABLAR NI DECIR NADA,
LOS CARGOS LOS DEBEN LLEVAR LOS HOMBRES PERO AL LADO DE TODO PASTOR HAY SIEMPRE UNA GRAN MUJER COMO AYUDA…….
Pablo hablo asi a las mujeres de ese entinces porque estaban yendo en competencia del mejor vestido, peinado, accesorios etc. Y por eso les prohibio que se vistieran asi escandalosamente, y para que no se fueran a creer que eran mas que los hombres; pero una mujer cristiana siempre tiene a su marido por cabeza del hogar, y sujeta a El, adi es que la carta de pablo a Timoteo no cuenta en esto y antes se vivia bajo la ley ahora vivimos baja la gracia de Dios y da los dones a quien El desee, que bendice mas a las mujeres si es cierto, pero ¿por qué será? Digo yo por algo sera no!?
Bendiciones
excelente literatura referente al tema si las mujeres pueden ejercer algún ministerios de los 5 establecidos por Dios pastor, evangelista,maestro,apóstol y profeta en este ultimo mencionado hay cierta confusión por que la mujer no puede ser profeta solo puede ejercer el don de la profecía que no es lo mismo.
estoy de acuerdo con lo dicho la mujer no puede tener o ejercer ministerio como cabeza sino como ayuda idónea pero si puede anunciar las buenas nuevas de salvación, puede hablar del raptor venidero ademas agrego: ellas eran las unicas valientes que siguieron a Jesucristo hasta la cruz algunos apóstoles se quedaron escondidos…
entonces no puedo enseñar a los niños tampoco ?
dice que la mujer no enseñe que se quede callada, por ejemplo en mi iglesia todos los maestros somos mujeres de adultos,jóvenes y niños por igual, ningún hombre quiere participar y no hay muchos hombres en la congregación
atte. una hija de pastor y maestra de adolescentes
1 corintios 14 VERSO 34 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
hermanos soy militar y siempre e cumplido ordenes de mis superiores y el lema es ordene y entendido, la palabra de mi Dios me dice por medio del Espíritu Santo que le indico al apóstol en corintios y en 1 Timoteo 2:11-12 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. yo le digo a mi Dios entendido por que muchos son los llamados y pocos los escogidos , el que quiera hacer lo contrario de lo que dice Dios, le digo que estaremos delante del señor por las cosas buenas o malas.
que risa me da eso fue en un tiempo si queremos ser igual hay munchas cosas que se hacen para tiempos del pasado pero no aplica en nuestros días si una mujer es capaz de hacer lo que hace el hompre por que no puede ella ser pastora no queremos igualdad pues linchen sobre eso que la biblia dice munchas cosas pero aplican para diferentes tiempo a sin que dejen de decir tonterías
Tengo entendido que El Libro Sagrado aplica para todos los tiempos; en donde dice que lo que dice La Sagrada Biblia era para los tiempos de Nuestro Señor JESUCRISTO y no para estos tiempos ? Lo que dice La Biblia esta muy claro y hoy dia las iglesias toman lo que mas les conviene y pasan por alto ciertas cosas, como lo que se esta explicando aqui. Muy claro y lo busque en mi Biblia y ahi esta. Los tiempos y la gente cambia, pero la PALABRA de DIOS no cambia: ES PARA SIEMPRE !!!!
Estoy de acuerdo ,pero tengo una pregunta ,? Que pasa con las personas que escuchamos predicas dadas por mujeres??estamos nosotros también desobedeciendo
Me hago la misma pregunta. Y no encuentro respuesta. La Iglesia a la cual participo la dirige una Pastora e incluso me propuso a mí predicar y desde entonces comencé a investigar y la mujer puede predicar o no y fue como encontré este articulo.
hermano estubo bueno el mensaje esa palabra es la verdad tengo como 8 añosconfundido en mi iglesia hay mujeres predicando hoy dia Dios me revelo su verdad estando yo y mi esposa enseñando esto nos causo muchos problemas para que mi esposa entendiera por fin comprendio le e mostrado fundamentos
Excelente articulo, soy Abogado y no me congrego en ninguna iglesia pero soy un lector de la santa escritura y eso está mas que claro y de manera taxativa el apóstol Pablo en la carta a los corintios y timoteo no deja ninguna duda respecto al papel de la mujer en la congregación, ese orden establecido por Jesús a las iglesias no admite prueba contraria, me tomé el trabajo de leer todos los argumentos que aquí han plasmado y la verdad los argumentos en contra no se fundamentan en nada absolutamente, pura filosofía y subjetivismo
Estaremos a la altura de estas mujeres cristianas???
Margaret Fell , Amanda Berry Smith , Mary McLeod Bethune , Gladys Aylward , Rachel Saint , Eliabeth Elliot , Maria Woodworth Etter, Kathryn Kuhlman, Pandita Ramabai, Johanna Veenstra, Gladys Aylward, Lottie Moon.
Santiago 2:18
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Hicieron mal???, Les va a reclamar Dios???, serias tu capaz de ir y hacer lo que ellas hicieron.
Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
No reconozco todas que menciona, pero las que reconozco eran misioneras solteras o viudas. Las que reconozco no eran pastoras o predicadoras. No estamos en contra de mujeres misioneras. Algunas que usted menciona escribieron libros compartiendo sus experiencias que han sido de bendición al pueblo de Dios. Algunas quizás dieron testimonios públicos de sus experiencias en iglesias y conferencias en presencia de hombres. Eso no es lo mismo que enseñar la Palabra o predicar un sermón. Yo serví al Señor varios años junto a una pareja quienes sintieron el llamado del Señor al campo misionero hace muchos años después de oír el testimonio público (no un sermón) de Elizabeth Elliot, una de las damas que usted menciona. Mi esposa fue misionera soltera por varios años antes que la conocí. Nunca predicó un sermón.
Que la gracia y misericordia del Altísimo siga siendo sobre su vida hermano. Entiendo perfectamente acerca de lo q la biblia declara con respecto al tema del «no liderazgo o pastorado de una mujer dentro de la congregación». Mi pregunta es: ¿puede una mujer prescidir o dirigir la alabanza en los dias de culto?, el prescidir o dirigir la alabanza ¿es una forma de enseñar, liderar o pastorear?. Le comento esto ya q junto con mi esposo, yo lo apoyo en este aspecto en una pequeña célula q xsupuesto él se encarga de predicar y dar estudios. Pero como le decía yo únicamente aporto en esa parte y tampoco es de cada domingo sino uno si y otro no. Le agradecería su comentario, muchas gracias y bendiciones.
Buenas noches, que debo hacer si en la iglesia que me congregó hay varios pastores y sus esposas predican al mismo nivel de ellos.
Buenos días. Me interesé en leer porque mi hermana mayor ha desobedecido este mandamiento. Se le ha marcado que esta actuando mal conforme está escrito en la Palabra, pero se niega a entenderlo Les pido sus oraciones para que el Espíritu de Dios la convenza. Actualmente está padeciendo de cáncer de mama. Está muy delicada de salud. Dios la ha sacado de ese lugar donde ella es pastora, pero aún así como se encuentran de salud quiere continuar haciéndolo. Creo que cuando ella sea convencida por el Espíritu Santo, el nombre de Dios será muy glorificado y será de testimonio para muchas mujeres que obedecen mandados de hombres, antes que a Dios.
doy gracias a dios por ser ayuda idonia y que es toy sujeta a mi esposo porque me siento segura
Bendiciones a todos
y mi saludo a todas y todos; quiero referir que de todos estos comentarios que se expresan aquí, son buenos para leer y ampliar el entendimiento; no obstante y a como queda claro en el inicio de este articulo-estudio nada es mas importante, valioso y verdadero que la palabra de Dios, es la biblia y solamente la biblia quien tiene la verdad.Es su logos, es el Verbo que se encarno y se hizo hombre, es el Espiritu Santo de Dios.
Bendiciones.