En los Evangelios se habla de los hermanos y de las hermanas de Jesús como de su madre María. (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Son miembros de la misma familia. Los hermanos le acompañan a su madre (Mateo 12:46; Marcos 3:31; Lucas 7:19; Juan 2:12; Actos 1:14). Se llaman Santiago o Jacobo, José, Judas y Simón o Simeón. Esta relación natural y fraternal no puede ser negada a priori.
Todos son hijos de la misma madre, Gén. 20:12; Deut. 13:6; Jueces 8:19; Cant. 8:1. En el Salmo 50:20 se lee:
«Sentaste para hablar contra tu hermano, y echas deshonra sobre el hijo de tu madre».
En el Salmo mesiánico 69:8 está escrito:
«Fui extraño a mis hermanos, fui forastero á los hijos de mi madre».
En este paralelismo hebreo «mis hermanos» y los hijos de mi madre significan una misma cosa (Scío).
Fue cumplida en la persona de Jesucristo esta profecía.
Para establecer la hipótesis católica debería probarse que sus hermanos eran sus primo-hermanos.
Pero tenemos en la Biblia esta misma relación (de consobrinus, cousin) bajo el nombre de «hijos del tío», Éxodo 6:20; Núm. 36:11 y 12 y Jer. 7:2, traducido en los Setenta por Anepsios, en Tobías 7:2, y en la Epístola de Pablo a los Colosenses 4:10.
Los vecinos de Nazaret consideraban a Jesús como miembro de la misma familia, hermano de cuatro hijos y de todas las hijas de la misma madre, y no como sobrinos y sobrinas de María (Mateo 13:55-57), eran los de su casa que vinieron con la madre a buscarlo. Marcos 3:31. Así lo entiende Tertuliano.
La objeción de A. Loisy es la misma que la de los papistas, es decir, «Si se habla de hermanos de Jesús, no se presentan como hijos de María, sino como hijos de José, del carpintero, como Jesús también». Es porque en las genealogías de los hebreos figuran los padres, y no las madres.
Para sostener la preocupación dogmática de la virginidad perpetua de María, los dogmatizadores, apoyándose en dos apócrifos del siglo II (Evangelio de S. Pedro y Pro-evangelio de Santiago) suponen que José tuvo hijos de su primer casamiento y quedó viudo cuando se casó con María.
Otra hipótesis no menos arbitraria, es la de Jerónimo, quien (contra Helvidius) identificó sin razón, a María, la esposa de Clopas o Alfeo con la hermana de María en el texto Juan 19:25 (según el cual hay cuatro mujeres, dos a dos: María y su hermana; María de Clopas y María de Magdala).
Luego es imposible identificar a los hijos de la madre de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón, con Santiago y José (hijos de Alfeo), y Judas, hijo de Jacobo, y Simeón el cananeo ó Zelota, o Simeón hijo de Clopas (2ndo obispo de Jerusalén, según Eusebio, Hist. Eccl. 3:32). Esta identificación hoy admitida por P. Didon, A. Crampon, H. Lesetre (Dict. de Vigouroux), P. Scío y otros maristas, carece de base histórica.
Otra objeción de que si hubiera tenido hermanos, Jesús no hubiera dicho á María: «He aquí tu Hijo» sino hijo (sin el artículo) no es demostración de ser él su unigénito. Al perder por la muerte a su hijo, María recibió a Juan por hijo. Por estar ausentes y no creer en el Cristo, no eran los hermanos carnales de Jesús sus remplazantes.
La preocupación dogmática de la Iglesia católica es inconciliable con el hecho de que «los hermanos de Jesús no lo seguían, no pertenecían al círculo de sus discípulos, Juan 7:5, y no pueden identificarse con los apóstoles que llevaban los mismos nombres de Santiago (hijo de Alfeo) y Judas (hijo de Jacobo).
Si no creían en él, ¿cómo suponer a otros hermanos que creían en Jesús como en el Cristo? Después de la resurrección del Señor, todos se convencieron del carácter mesiánico de Jesús. 1 Cor. 9:5.
La tradición primitiva cita a Santiago, hermano del Señor, Gál. 1:19, a quien apareció Jesús resucitado, 1 Cor. 15:5, distinguido de los Doce Apóstoles, columna y anciano de la Iglesia de Jerusalén, Actos 12:17; 15:13; 21:8; Gálatas 1:19; 2:12 autor de la carta a las doce tribus (en el N. T.), hermano de Judas en otra carta. El historiador Josefo (Ant. XX) habló de este Santiago, el hermano de Jesús, dicho el Cristo».
Egesipo nombró a Santiago, el hermano del Señor, el Justo «como anciano de la Iglesia de Jerusalén, sin confundirlo con los Apóstoles, ni con un hijo de Clopas, (tío del Señor,)» esto es, primo hermano del Señor, llamado Simeón. Es solamente desde la enseñanza de Agustín y de Jerónimo a favor de la virginidad perpetua y del celibato de María, y no desde la tradición apostólica, que fue interpretado el vocablo hermano como primo-hermano (contra Helvidius y los antidicomantes).
S. Tomás buscó razones teológicas «de alta conveniencia» papal contra la maternidad de María, (1) esto es contra la verdad histórica.
Victoriano Pictavio habló todavía «de los hermanos del Señor».
Joviniano y sus discípulos en España fueron excomulgados por el papa Siricio (año 390), y el obispo de Sardica (en Iliria) Bonoso fue condenado por el Concilio de Capua por haber negado la virginidad de María, después del parto.
Los concilios de Letrán (669), y el papa Paulo IV (1565 contra la Reforma) decretaron el nuevo dogma de la virginidad antes, en, y después del parto.
Después de haber tenido hermanos y hermanas según la carne, Jesús no se avergonzó de llamarlos hermanos y hermanas, según el espíritu, en vez de vivir en el egoísmo y en el unicato como el papa romano. Salm. 22:22; Hebreos 2:11-14; Rom. 8:29.
La verdadera fraternidad; por ser espiritual supone la inferior, la familiar como típica. Mantengamos la una y la otra.
(I) H. Lesétre, Dict. de la Bible, Com. del Evangile selon S. Jean por F. Godet II, p. 231.
El Bautista
DESEARIA RECIBIR INFORMACION O CORRESPONDENCIA SOBRE DOCTRINA FUNDAMENTAL BAUTISTA (NEOTESTAMENTARIA Y CRISTOCENTRICA).
BENDICIONES
LOS HERMANOS DE JESUS
Ningún apóstol llevó por nombre JOSE; sino, uno de los cuatro hermanos varones de Jesús, hijos de José y María. (hermanos conforme a la carne y del mismo vientre)
Marcos 6:3. Mateo 13:55-56. -¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus (hermanos) Santiago (el cual es Jacobo), “JOSE”, Simón y Judas? ¿No están todas sus (hermanas) con nosotros? ¿De donde, pues, tiene éste todas estas cosas?.
(Nótece que sus hermanas ya estaban casadas).
JESUS ES EL HIJO UNIGENITO DEL PADRE
Juan 1:14, -Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGENITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.
PERO DE MARIA ES EL PRIMOGENITO
Lucas 2:7. Mateo 1:25. -Pero no la conoció (conyugalmente) hasta que dió a luz a SU HIJO PRIMOGENITO; y le puso por nombre Jesús.-
LA BIBLIA REGISTRA QUE DESPUES DE JESUS, MARIA TUVO MAS HIJOS
( PERO DE JOSE ).
Miqueas 5:2-4. -Pero tú Belén Efrata, Pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el prinsipio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz (María), y el RESTO DE SUS HERMANOS se volverá con los hijos de Israel.-
Salmo 69:8. -Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para LOS HIJOS DE MI MADRE. (María).-
Marcos 3:31-35. Mateo 12:46-50. -Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y SUS HERMANOS estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aqui tu madre y TUS HERMANOS están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?. Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana y madre.-
Juan 2:12. -Despues de esto descendieron a capernaum, (EL), su (MADRE), sus (HERMANOS) y sus (DISCIPULOS); y estuvieron allí no muchos días.-
Juan 7:3-5. -Y le dijeron SUS HERMANOS: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun SUS HERMANOS creían en él.-
Juan 7:10. -Pero después que SUS HERMANOS habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto
EL APOSTOL PABLO DIO CONNOTACION DE QUE LOS HERMANOS DE JESUS SE CASARON
1 Corintios 9:5. -¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y LOS HERMANOS del Señor, y Cefas? (que es Pedro).-
EL APOSTOL PABLO CONOCIO A SANTIAGO (Jacobo) UNO DE LOS HERMANOS DE JESUS
Gálatas 1:19. -Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a SANTIAGO (Jacobo) EL HERMANO del Señor.-
ESTOS HERMANOS ERAN INCREDULOS, PERO DESPUES, ALGUNOS
SE CONVIRTIERON A JESUS;
El APOSTOL JUAN LO RECONOCE EN SU TERCERA EPISTOLA
DIRIGIDA A MARIA LA SEñORA ELEGIDA .
2 Juan 1:4. -Mucho me regocijé porque he hallado a ALGUNOS DE TUS HIJOS andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.-
CONVIERTETE TU TAMBIEN A CRISTO Y SERáS SALVO
DEL CASTIGO ETERNO.
¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!
La creencia de la Virginidad de Maria Es una desvalorizacion de la Madre de Cristo que debio experimentar las mismas experiencias que todos nosotros en el crecimiento de nuestra Fe . Su Divinidad contrasts con la negacion al mismo Cristo en Cafarnaum.
Una Nota, que simpre el espiritu Nos guiee para seguir proclama do esta gran verdad que maria dio A luz mas hijos que son hermanos / del Señor segun la carne (× maria), ya que espiritualmente es nuestro hermano Mayor, con la certeza que tambien es Nuestro padre……
LOS HERMANOS DE JESÚS
Ninguno de los doce apóstoles de Cristo llevó por nombre «JOSÉ», sino, uno de los cuatro hermanos de Jesús, hijos de José y María. (medio-hermanos de Jesús conforme a la carne y del mismo vientre)
Marcos 6:3. Mateo 13:55-56. -¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus (hermanos) Santiago (el cual es Jacobo), “JOSÉ”, Simón y Judas? ¿No están todas sus (hermanas) con nosotros? ¿De donde, pues, tiene éste todas estas cosas?.
(Nótece que sus hermanas ya estaban casadas).
JESÚS ES EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE
Juan 1:14, -Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGENITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.
PERO, DE MARÍA ES EL PRIMOGÉNITO CONFORME A LA CARNE
Lucas 2:7. Mateo 1:25. -Pero no la conoció (conyugalmente) hasta que dió a luz a SU HIJO PRIMOGENITO; y le puso por nombre Jesús.-
LA BÍBLIA REGISTRA QUE DESPUÉS DE JESÚS, MARÍA TUVO MAS HIJOS ( pero de José )
Miqueas 5:2-4. -Pero tú Belén Efrata, Pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el prinsipio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz (María), y el RESTO DE SUS HERMANOS se volverá con los hijos de Israel.-
Salmo 69:8. -Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para LOS HIJOS DE MI MADRE. (María).-
Juan 2:12. -Despues de esto descendieron a capernaum, (EL), su (MADRE), sus (HERMANOS) y sus (DISCÍPULOS); y estuvieron allí no muchos días.-
Juan 7:3-5. -Y le dijeron SUS HERMANOS: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun SUS HERMANOS creían en él.-
Juan 7:10. -Pero después que SUS HERMANOS habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto
EN UNA OCASIÓN SUS HERMANOS Y MARÍA SU MADRE, PENSABAN QUE ÉL ESTABA LOCO Y FUERON A PRENDERLE
Marcos 3:21 -Cuando lo oyeron LOS SUYOS, vinieron para PRENDERLE, PORQUE DECÍAN: ESTÁ FUERA de SÍ.- (loco)
CUANDO LE DIERON AVISO A JESÚS de que sus hermanos y su madre le buscaban, los negó a todos, incluyendo a su madre.
Marcos 3:31-35. Mateo 12:46-50. -Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí SU MADRE y SUS HERMANOS estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aqui TU MADRE Y TUS HERMANOS están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?. Y extendiendo su mano hacia SUS DISCÍPULOS, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana y madre.-
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ENCARGÓ A JUAN EL CUIDADO DE MARÍA (su madre) PARA QUE PERMANECIERA CON LOS APÓSTOLES Y LA CONGREGACIÓN (la iglesia). Y ENTRE LOS CONGREGADOS ESTABAN LOS HERMANOS DE JESÚS (hijos de María)
Juan 19:26-27. -Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: MUJER, HE AHI TU HIJO. Después dijo al discípulo: HE AHI TU MADRE. Y desde aquella hora el discípulo LA RECIBIÓ EN SU CASA.
Hechos 1:12-14. -Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con MARÍA LA MADRE DE JESÚS, Y CON SUS HERMANOS.
EL APÓSTOL PABLO CONOCIÓ A SANTIAGO (el cual es Jacobo) UNO DE LOS HERMANOS DE JESÚS
Gálatas 1:19. -Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a SANTIAGO (Jacobo) EL HERMANO del Señor.-
EL APÓSTOL PABLO DIO CONNOTACIÓN DE QUE LOS HERMANOS DE JESÚS SE CASARON
1 Corintios 9:5. -¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y LOS HERMANOS del Señor, y Cefas? (que es Pedro).-
ESTOS HERMANOS ERAN INCRÉDULOS; PERO DESPUÉS SE CONVIRTIERON A JESÚS;
El APÓSTOL JUAN LO RECONOCE EN SU SEGUNDA EPÍSTOLA DIRIGIDA A MARÍA LA “SEÑORA ELEGIDA”
(fíjense que dice “SEÑORA” no “VIRGEN” .
2 Juan 1:1,4. – EL ANCIANO A LA SEÑORA ELEGIDA Y A SUS HIJOS, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.- …………. (4)-Mucho me regocijé porque he hallado a ALGUNOS DE TUS HIJOS andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.-
EN LOS EVANGELIOS DE MATEO, MARCOS Y LUCAS
MARÍA LA MADRE DE JESÚS, ERA DIFERENCIADA DE LAS DEMÁS MARÍAS (maría Magdalena y María mujer de Cleofas) MENCIONANDO A UNO O DOS DE SUS HIJOS (en este caso a José y a Jacobo, el cual es Santiago)
Mateo 27:56,61; 28:1;
Entre las cuales estaban María Magdalena, MARÍA LA MADRE DE JACOBO Y DE JOSÉ, y la madre de los hijos de Zebedeo.
Marcos 15:40,47; 16:1.
También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, MARÍA LA MADRE DE JACOBO EL MENOR Y DE JOSÉ, y Salomé,
LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.
¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!
exeleteaclaraciom
Perdón amigo, aunq desafortunadamente para el concepto que tienes no hay base bíblica que sustente dicha creencia, Jesús mismo nunca llamo madre a María en lo que se registra en la biblia el mismo la llamo “mujer» precisamente por que solo había sido un instrumento de Dios, como lo podemos ser nosotros mismos, maría misma en su oración, expresa necesidad de ser salva al decir. “que se regocija en Dios su Salvador“ es decir alguien que es divino igual a Dios necesita Salvador, y también si es divina fuera de la Santa Triunidad ya sería politeísmo… Bueno es mi opinión pero quizá quieras hacer un estudio minucioso en la biblia hacerla de maría, y descubrirás que la biblia no sustentan los dogmas impuestos por los hombres, Bendiciones