La doctrina del hombre (Antropología)

La teología significa simplemente pensar acerca de Dios y expresar esos pensamientos en alguna manera. La frase “sana doctrina,” que Pablo usa, significa doctrina saludable (2 Tim. 4:3; Tito 1:9). La doctrina saludable, o la teología saludable, siempre se espera que resulte en una forma santa de vivir. La teología saludable se expresa no sólo en un credo, sino en un vivir fructífero; y una vida santa tiene que basarse en una teología saludable. El conformar nuestras vidas a la imagen de Cristo es la meta principal al estudiar la teología; sin embargo, a fin de cuentas, ningún libro puede hacer esto, solamente lo pueden hacer usted y Dios.

La Doctrina del Hombre (Antropología)

Dios creó al primer hombre a Su imagen del polvo de la tierra y le implantó su propio aliento de vida (Gn. 1:27; 2:7). Ninguna criatura subhumana estuvo involucrada, ni tampoco ningún proceso de evolución. El relato Bíblico nos enseña que Adán fue el primer hombre. Las Escrituras muestran clara y enfáticamente que el hombre es el resultado de los actos de Dios inmediatos, especiales, creadores y formativos. El hombre fue creado a la imagen de Dios, poseyendo facultades intelectuales y una naturaleza santa, con la responsabilidad de desarrollar un carácter santo.

Algunas de las facetas del aspecto inmaterial del hombre son: 1) Alma, la palabra hebrea nephesh, significa “vida” (Gn. 2:7); 2) Espíritu, pneuma se origina de Dios y todas las personas tienen espíritus (Nm. 16:22; Heb. 12:9); 3) Corazón, es el asiento de la vida espiritual (2 S. 18:14; 2 R. 9:24) y con el corazón el hombre cree para justicia (Ro. 10:9-10); 4) Conciencia, es un testigo dentro del hombre que le ordena hacer lo que él considera correcto y no hacer lo que cree incorrecto (Hch. 23:1); 5) Mente (Ro. 1:28; 3:11); 6) Carne (Lc. 24:39); y 7) Voluntad (Ro. 7:15-25).

El hombre fue creado en inocencia y luego fue tentado por Satanás a través de la serpiente (Gn. 3:1-6), a la cual obedeció y así pecó contra Dios. En ese momento Adán y Eva se constituyeron en pecadores y separados de la presencia de Dios y a la vez destituidos (Gn. 3:7-24; Ro. 5:12; 3:23). Mediante el acto de desobediencia, el hombre cayó de su estado de inocencia, trayendo de este modo tristeza, dolor y muerte sobre sí mismo y su posteridad.

El hombre puede tener vida eterna si reconoce que está muerto espiritualmente, que es un pecador, que está destituido de la gloria de Dios y recibe el regalo de Dios que es Jesucristo. El único camino de salvación para el hombre es Jesucristo (Hch. 4:12; 16:31; Ro. 10:8-10) y es un acto de fe (Ef. 2:8-10; Ro. 3:24-28).

Los hombres vivirán eternamente. Los que reciben a Cristo morarán con el Señor eternamente (Fi. 1:23; 2 Co. 5:6-9). Los hombres que no reciben el amor de Dios morirán en sus pecados y serán condenados al lago eterno de fuego (Ap. 20:11-15; 21:8).

El misionero Ángel Espada y su esposa Margaret sirven al Señor en Aibonito, Puerto Rico bajo la misión Baptist International Missions.

El Escudo de la Fe

 

4 comentarios sobre “La doctrina del hombre (Antropología)”

  1. Que hermosa bendición, es este estudio. Excelente explicación les felicito. Dios Todopoderoso les bendiga amados hermanos pastores.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *