Publicado originalmente en inglés en el periódico The Presbyterian el 30 de octubre de 1919.
He recibido recientemente una carta de un apreciado amigo que pedía que le envíe una «discusión de las palabras griegas laleo y lego en pasajes tales como 1.ª Corintios 14:33-39, con especial referencia a la pregunta: ¿Prohíbe el versículo 34 a todas las mujeres en todas partes hablar o predicar en público en iglesias cristianas?»
El asunto es de interés universal, y me tomo la libertad de comunicar mi contestación a los lectores del Presbyterian.
Requiere decirse inmediatamente que no hay problema con referencia a las relaciones de laleo y de lego. Aparte de sutiles detalles de interés puramente filológico, estas palabras se hallan relacionadas la una con la otra exactamente de la misma manera que lo están las palabras españolas hablar y decir; es decir, que laleo expresa el acto de hablar, mientras que lego se refiere a lo que es dicho. Siempre, pues, que el hecho de hablar, sin referencia al contenido de lo que se dice, debe ser indicado, se utiliza laleo, y debe ser utilizado. No hay nada descalificador o despreciativo en lo que sugiere la palabra, así como tampoco lo hay en nuestra palabra hablar; aunque, por supuesto, puede en alguna ocasión ser utilizada en términos despreciativos como también lo puede ser nuestra palabra hablar (como cuando algunos de los periódicos insinúan que el senado está «entregado a meras palabras»). Esta aplicación descalificadora de laleo, sin embargo, nunca ocurre en el Nuevo Testamento, aunque la palabra se utiliza con mucha frecuencia.
La palabra está en su lugar correcto en 1.ª Corintios 14:33 y siguientes, y necesariamente conlleva allí su significado simple y natural. Si necesitáramos de algo para fijar su significado, sin embargo, ello lo determinaría su uso frecuente en la parte precedente del capítulo, donde se refiere no solamente a hablar en lenguas (que era una manifestación divina, e ininteligible solamente debido a las limitaciones de los oyentes), sino también al habla profético, el cual se declara directamente que es “para edificación, exhortación y consolación” (v. 3-6). También su sentido sería más pungentemente determinado, sin embargo, por el término que pone en contraste aquí: “callen” (v. 34). Aquí se nos define directamente laleo: “las mujeres callen, porque no les está permitido hablar”. «Callar – hablar»: son dos cosas opuestas; y la una define a la otra.
Es importante observar, ahora, que el eje alrededor del cual gira la prescripción de estos versos, no radica en la prohibición de hablar tanto como en el mandamiento del silencio. Ésta es la prescripción principal. La prohibición de hablar se introduce seguidamente sólo para explicar el significado de forma más completa. Lo que Pablo dice en breve es: “las mujeres callen en las iglesias”. Eso seguramente es suficientemente directo y específico para suplir todas las necesidades. Él entonces agrega la explicación: “Porque no les está permitido hablar”. “No está permitido” es una apelación a una ley general, válida aparte del mandamiento personal de Pablo, y se conecta atrás con las palabras precedentes: “Como en todas las iglesias de los santos”. Él sólo está exigiendo a las mujeres de Corinto que se conformen a la ley general de las iglesias. Y ése es el significado de las casi amargas palabras que agrega en el verso 36, con las cuales (reprochándoles por la innovación de permitir que las mujeres hablen en las iglesias) él les recuerda que ellos no son los autores del Evangelio, ni tampoco sus únicos poseedores: les exigía que guardasen la ley obligatoria para todo el cuerpo de iglesias y que no buscasen a su manera alguna innovación de reciente fabricación propia.
Los versos intermedios solamente dejan en claro que lo que el apóstol está precisamente haciendo es prohibir a las mujeres hablar en la iglesia en términos absolutos. Su prescripción de silencio la lleva tan lejos hasta el punto de prohibir incluso hacer preguntas; y agrega con especial referencia a eso, pero con eso al asunto general, la vigorosa declaración de que “es indecoroso” —pues tal es el significado de la palabra— “que una mujer hable en iglesia”.
Sería imposible que el apóstol hable de forma más directa o más enfática que como lo ha hecho aquí. Él exige a las mujeres que guarden silencio en las reuniones de la iglesia; pues eso es lo que significa “en la congregación”, ya que no había edificios para la iglesia entonces. Y él no nos ha dejado en duda en cuanto a la naturaleza de estas reuniones de la iglesia. Acababa de describirlas en los versículos 26 en adelante. Eran del carácter general de nuestras reuniones de oración. Observe las palabras “calle en la iglesia” del versículo 30, y compárelas con “callen en las congregaciones” en el v. 34. La prohibición de que las mujeres hablen, abarca así todas las reuniones públicas de la iglesia; pues se trata del carácter público, no de la formalidad. Y él nos dice en reiteradas ocasiones que ésta es la ley universal de la iglesia. Hace más que eso: nos dice que ése es el mandamiento del Señor, y enfatiza la palabra “Señor” (v. 37).
El pasaje de 1.ª Timoteo 2:11, etc. es tan vigoroso como éste, sólo que se dirige más particularmente al caso específico de la enseñanza en público y a la conducción en la iglesia. El apóstol ya en este contexto (el v. 8 dice “los varones” en contraste con las “mujeres” del v. 9) había restringido específicamente la oración pública a los hombres, y ahora continúa: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Ni la enseñanza ni la función de conducción se permiten a la mujer. El apóstol dice aquí, “no permito” en vez de decir, como en 1.ª Corintios 14:33 y siguientes, “no está permitido” porque él aquí está dando las instrucciones personales a Timoteo, su subordinado, mientras que allí anunciaba a los corintios la ley general de la iglesia. Lo que él manda a Timoteo, sin embargo, es la ley general de la iglesia. Y de esta manera avanza y fundamenta la prohibición en una razón universal que afecta la raza entera por igual.
En presencia de estos dos tan absolutamente claros y enfáticos pasajes, no puede apelarse a lo que se dice en 1.ª Corintios 11:5 para mitigarlos ni modificarlos. Cuál es el significado exacto de 1.ª Corintios 11:5, nadie lo sabe absolutamente. Se dice que toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza. Parece justo deducir que si ella ora o profetiza, no deshonra su cabeza. Y parece aún más justo deducir que ella puede orar o profetizar correctamente si tan sólo lo hiciese velada. Estamos armando una cadena de inferencias. Y no nos han llevado muy lejos. No podemos deducir que sería apropiado que ella orase o profetizase en la iglesia si tan sólo estuviese velada. Nada se dice de «iglesia» en el pasaje ni en el contexto. La palabra “iglesia” no aparece hasta el v. 16, y allí no como rigiendo la referencia del pasaje, sino solamente como proporcionando un apoyo adicional para la prescripción del pasaje. No hay ninguna razón para creer que “orar y profetizar” en 11:5 quiera decir en la iglesia. Ni lo uno ni lo otro eran actividades limitadas a la iglesia. Si, como en 1.ª Corintios 14:14, el “orar” de que se habla era un ejercicio extático —como su lugar de “profetizar” puede sugerir— entonces la inspiración divina habría estado traspasando todas las leyes ordinarias con que se cuenta. Y ha habido ya ocasión para observar que la oración en público está prohibido a las mujeres en 1.ª Timoteo 2:8-9, a menos que lo que se esté considerando sea la simple asistencia a la oración, en cuyo caso este pasaje es un paralelo cercano a 1.ª Timoteo 2:9.
Lo que debe observarse como conclusión es:
(1) Que la prohibición de que las mujeres hablen en la iglesia es precisa, absoluta, y completamente inclusiva. Ellas han de callar en las iglesias —y eso significa en todas las reuniones públicas para adoración; ni siquiera han de hacer preguntas;
(2) Que a esta prohibición se le señala el punto particular precisamente para los asuntos de enseñanza y de conducción, incluyendo específicamente las funciones de ancianos y de predicación.
(3) Que los argumentos sobre los cuales se funda la prohibición son universales y estriban en la diferencia de sexo, y particularmente en los lugares relativos dados a los sexos en la creación y en la historia fundamental de la raza (la caída).
Muchos hermanos y hermanas piensan con sinceridad en sus corazones que esto es parte de un «machismo» de parte de Pablo y peor aun de nuestro propio Padre. Y nada más lejos de la realidad, más aberrante y desconsiderado para con el carácter Divino. El amor de Dios por sus hijas mujeres es infinito al igual que por sus hijos varones. Es una cuestión de orden. Ni se nos subestima ni desprecia. No somos ciudadanas de segunda clase en el pueblo de Dios. Nosotras cumplimos nuestro rol y los hermanos varones el suyo y cada uno en especial según para que fue llamado. Dios es amor justicia y orden!!!
NO ES MACHISMO, SINO UNA MALA INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS
la iglesia de corintios era una iglesia problematica en sus practicas doctrinales.Era una iglesia con creyentes de todas partes de area con diferentes costumbres.Talves las mujeres hablaban mientras se predicaban,interumpian el servicio queriendo hacer preguntas,no ponian atencion al mensaje,algo estaba pasando que Dios inspiro a pablo a escribir lo que escribio.ESTO NO SIGNIFICA QUE EL ESTABA MENOSPRECIANDO A LAS MUJERES,sino poniendola en el lugar que le corresponde.la mujer es tan importante para la iglesia,como lo es para el hombre,pero su lugar es el matrimonio,y su responsabilidad es su esposo y sus hijos.
Que pena, querido hermano en Cristo, el mensaje de Dios, traido por nuestro Señor Jesucristo, y escrito por Pablo, es para todas las iglesias de los santos ….TODAS, TODAS no solo para los Corintios, lea detenidamente 1Corintios 14.33, «Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no se he permitido hablar, tal como lo dice la Ley»
Dios te bendiga grandemente.pero cuando se refiere a que la mujer guarde silencio.no es que le prohíbe que dejen de hablar,que no prediquen, que no adoren.cuando profetizamos, que hacemos? Es hablar de parte de Dios y que hablas de Dios la palabra.amen
Si una mujer tiene dones , dice la escritura que los dones son para edificar la iglesia y mi pregunta es
si laa iglesia son todos aquellos que han creído en Cristo varones y mujeres, entonces la mujeres no podrían ejercer sus dones de Maestras ?
Tengo la misma duda, por ejemplo, en el caso de las hijas de Felipe?
Hno.cuando la palabra dice no es no , los pestecostales han trastornado la palabra de DIOS y estan permitiendo q la mujeres agan hasta desorden en las iglesias ,lo repite apostol Pablo en 1ra de timoteo.2;11al 15=
Cierto, hay que ver el contexto histórico, cultural y geográfico.
bueno leia y me da mucho gusto que se haya tomado todo ese tiempo para enseñarnos, con la Escritura la verdad y no con los argumentos humanos que muchas hermanas se respaldan..hay uno de los comentarios de una hermana que dice que a su esposo no le gusta liderar, ni enseñar..etc. yo creo que mi querida hermana usted esta casada con un inconverso…y bueno algunos son llamados al liderazgo en la iglesia, otros a servir en la iglesia, a otros a enseñar, pero en su hogar el esposo es el líder nato.. no es una decision que usted tenga que tomar, la decisión ya se tomo en el cielo.. y quizá es nuestro deseo de ser reconocidas dela te de la gente que nos lleva a pensar equivocadamente…. cuando es lindo ser ayuda de los esposos, sumisas a el, a los lideres que seamos mujeres virtuosas, ejemplo de las mas jovenes y una vez lei: QUE LA MUJER QUE INTENTA SER COMO UN HOMBRE ESTA TAN EQUIVOCADA COMO EL HOMBRE QUE QUIERE SER COMO UNA MUJER.. Dios les bendiga.. y a ocupar nuestro rol de mujeres que si nos ocupamos en lo que ya nos ha sido encomendado , no tendremos ni tiempo de estar pensando en usurpar el liderazgo del hombre. att Patty
que bien comentado Dios lo bendiga mujer sabia
Y si la mujer no es casada y tampoco tiene hijos, Cual sería su rol, según ud?
Y cual es la correcta? si vas a decir que algo esta mal tienes que explicar donde.
Yo sé por testimonio propio y por el tiempo que pasó en oración y en la presencia de Dios que el no es machista, que el no hace diferencia entre personas, que e?l nos !ama mucho a todos sus hijos que el nos llama a servirle y nos dan dones y ministerios a hombres y mujeres y no para servirnos a nosotros mismos sino al reino de Dios, el que establece el orden y autoridad no es eL SER HUMANO sino Dios que elije como líder a quien el considere, porque el único dueño de la iglesia es Jesucristo quien compró con su sangre a cada uno de nosotros y el nos usa como el quiere y eso es un honor pero servir al Señor requiere de fortaleza sacrificio y humildad, que el que quiere ser el primero sea el último y le sirva a todos,
La verdad que no me gusta para nada lo que Pablo ordenó a las mujeres pero si lo dice la Biblia no queda más que obedecer por mas que no este de acuerdo
No lo ordeno pablo fue el espiritu santo por medio de pablo pablo fue un apostol usado por dios
Espíritu Santo y Dios se escriben con mayúsculas. Solo eso, Dios le bendiga.
Excelente explicacion.
Muy correcto la explicación hoy en dia hay demaciado desorden en las iglesias la mujer no quiere tomar su roll . y el hombre se ha hecho cobarde a no predicar la verdad. Pablo le dijo a timoteo ten cuidado de ti mismo y de la doctrina haciendo esto te salvaras tu,y los que te oyeren. Entonces hay que predicar bien la doctrina ya que la salvacion de muchos puede estar en peligro bendiciones.
Es exactamente así mi estimado amigo… Hay que predicar la sana doctrina aunque algunos pasajes de la palabra de Dios sean Impactantes… La mujer… es una maravillosa, hermosa y tremendamente bendecida COMPAÑERA IDÓNEA, Pero la cabeza es el Hombre. Dios les bendiga ricamente …!!!
DIOS les bendiga hermanas y hermanos esta porción de la biblia mencionada por el Apóstol paulo sobre el deber de la mujer en las iglesia de todos los santos hoy en día no se predica y al que lo hace lo tratan de machista y creen que El Espíritu Santo se equivoco al inspirar a el apóstol y las han borrado de las predicas : pero es triste por que jesus dice en Apocalipsis . 22-13 yo soy Alfa la y la Omega el principio y el fin el primero y el ultimo 14- bienaventurado los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad 15 mas los perro estarán fuera y los hechiceros ,los fornicarios ,los homicidas, los idolatras y todo aquel que ama y hace mentira 16 yo Jesús he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosa en las iglesias .Yo soy la raíz y el linaje de David , la estrella resplandeciente de la mañana 17.y el Espíritu y la Esposa dicen :Ven. y el que oye diga Ven. y el que tiene sed ,venga y el que quiera ,tome del agua de la vida gratuitamente 18 yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro : Si alguno añadiere a estas cosas ,DIOS traerá sobre el las plagas que están escritas en este libro 19 y si alguno quietare de las palabras del libro de esta profecía ,DIOS quitara su parte del libro de la vida ,y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro disculpen sin querer ofender a nadie sino decir la verdad que DIOS manda a hablar gracia
Sin decir mentira, la modernidad y el feminismo traen mucho conflicto en la mujer. Algunas vienen a Cristo con problemas de sujeción, otras queriendo ser maestras, no escuchan y quieren imponer su ley dentro de la Iglesia. Esto no es más que falta de humildad y obediencia, Dios es amor y siempre tiene pensamientos de bien para cada uno de nosotros. Pablo por consiguiente esta manifestando liderazgo y orden en ese pasaje biblico, La mujer debe estar sujeta, le guste o no, Dios lo esta diciendo a traves de Pablo. Ruth es un ejemplo de sujeción y de carácter de bondad.
Megusto mucho el estudio lo estube mirando con mi biblia al lado i felisito al hermano i la berdad esque muchos falsos pastores estan creando un desorden en las congregaciones . Nuestro Dios al hombre i la mujer les dio su tarea al hombre apredicar i ala mujer a ser alluda idonia pero a hora las cosas las estan cambiando que Dios nos allude bendiciones a todos”
El que tiene oído que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias, aquí el apóstol Pablo habló claro no hay que añadir no hay que quitar, y eso no fue como algunas personas lo están diciendo fue Pablo quien lo escribió no tiene que ser la verdad. 2 Timoteo 3:16 toda escritura es divinamente inspirada . si alguien quiere seguir a Cristo tiene que obedecer a su palabra, como Jesús dijo a Pedro; si me amáis guarda mis mandamientos
Gracias mi hermano por tocar el mandamiento de la ley.
He ahí donde se descompone todo. Para empezar,el Evangelio es toda la Biblia.Y en toda la Biblia se nos ordena obedecer la palabra. Y exclusivamente ley que son los diez mandamientos.
Pues en realidad, si lo dice la biblia, el Apóstol Pablo; entonces, no nos queda mas que obedecer a lo que el Señor esta indicando pues acaso hemos de hacer lo que no va (hay roles y jerarquias asi que a respetar el rool de cada hombre)
Dios le Bendiga a hermano estoy de acuerdo con Los question creen que Las palabras de Pablo fueron mal interpreteda end primer Lugar era until hombre que hablaba dirigido port el espiritu Santo Segundo Lugar corintio11 era una Iglesias que enfrentava varios problemas creosote que necesitava diciplina
Saludos, veo en muchos de los que comentan que son lectores de la biblia (frecuentes y talves algunos ocacionales), pero noto muy pocos se dan tiempo de estudiarla, Quiero invitarles a que se atrevan a realizar un análisis histórico del contexto en que fue escrito estos versos, la interpretación bíblica debe realizarse con varias herramientas esenciales como son la exégesis y la hermenéutica, pero sobre todo con la guianza del Espíritu Santo de Dios, recomiendo llegar al texto sin ideas preconcebidas para no hacerle decir a las escrituras lo que realmente quieren decir, también debemos de considerar que los destinatarios originales de estos escritos pertenecían a una cultura oriental muy distinta a la de nuestros tiempos.
Como todos ustedes creo que la biblia es la palabra de Dios, El usó a hombres llenos del Espíritu santo para escribir en un lenguaje humano la voluntad divina, no olvidemos la confección de los cánones, ni los arreglos contextuales que se le realizaron a nuestro nuevo testamento.
Para concluir, creo que un hombre brillante como él Apóstol Pablo no desvaría ni tiene doble discurso dejo este texto para su estudio. Gálatas 3:28 y estos nombres, Febe, Junías, Priscila. Es hermoso discutir la teología Paulina y darnos cuenta que tanto él como nosotros somos y debemos ser Cristocentricos.
Dios les bendiga siempre.
muchas personas hoy en día no entienden lo que pablo dice en ese versículo de la biblia 1 de Timoteo 2.12 si allí dijera no permito ejercer ala mujer o enseñar en la iglesias se declararía que no puede haber mujeres pastoras muchos agarran ese versículo para desestimar ala mujer clarito lo dice que es sobre el hombre lo dice hay y si así fuera la primera persona que pastoreo ovejas fue una mujer Raquel hija de lavan Genesis 29.9 y que nos dice en 1 de pedro 3.17 maridos vosotros de igual manera vivid sabiamente con ellas dando honor ala mujer como como a vaso mas frágil y como a coherederas de la GRACIA DE LA VIDA para que vuestras oraciones no tengan estorbo
Sí, pero Raquel «pastoreaba ovejas», no hombres ni mujeres en Cristo. Pablo en sus cartas pastorales manda tanto a Tito como a Timoteo que «el varón deba tener una sola mujer» y tener su casa en orden, no se lo manda a una mujer ser «esposa de un solo varón». Por eso el varón sacerdote de hogar debe tener el carácter de 1ra de Pedro que menciona, también en Efesios 5:21-33 o Colosenses 3:18-19, 23-25. Y comprender que el orden bíblico de esto es a causa de que «el hombre fue creado primero y después Eva». Para concluir, todo esto no quiere decir en absoluto que el hombre deba hacer un mal uso de su mandato sacerdotal (cayendo en machismo), de lo contrario pierde toda la autoridad y credibilidad (que se obtienen en los versículos arriba escritos), así como también un pastor que mantiene cualquier tipo de desorden en su vida privada y matrimonial (sea adulterio ministerial o adulterio carnal). Dios le bendiga.
Hechos 18:24-26 “Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.”
Es evidente que el rol de Priscila fue muy activo en la congregación y no se quedaba callada, si no que llegó al punto de corregir a un conocedor de la Escritura que no conocía el Evangelio completo junto a su esposo.
“…rol de Priscila fue muy activo en la congregación…”
Favor de leer el versículo 26:
Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
TENEMOS QUE SER HONESTOS Y ACEPTAR QUE TANTO LOS VARONES COMO LAS MUJERES HEMOS FALLADO EN NUESTROS ROLES, POR UN LADO LAS MUJERES SIEMPRE HAN MOSTRADO INCLINACION POR URSURPAR LA AUTORIDAD DEL VARON, Y EL VORON HA ABUSADO DE SU AUTORIDAD Y NO HA TRATADO A LA MUJER COMO A COHEREDERAS DE LA GRACIA.
Queridas hermanas por favor entiendan que no son imposiciones humanas, si su teologia es biblica reconocera que es Dios quien no le permite a la mujer ensenar, ni ejercer autoridad sobre el varon, si ustedes predican o ensenan, estan fuera de orden biblico, no importa que tan elocuentes y poderosas sean en la oratoria. Tito 3-5RVR1960 las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras,no esclavas del vino,maestras del bien; QUE ENSENEN A LAS MUJERES JOVENES a amar asus maridos y a sus hijos,a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. quieren ministerio, hay lo tienen. que Dios les bendiga.
Muy buen comentario, el problema es que queremos a como de lugar ocupar un rol que no nos pertenece y el principal problema en este aspecto son los líderes que no saben ni dónde están parados, a mi el domingo me solicitaron como líder del ministerio de oración y yo ore. Dios para que fuera El quien decidiera si tomaba el cargo o no y Dios CLARAMENTE me mostró por medio a un sueño que alguien soñó conmigo que NO y cuando yo le pedí a Dios que me muestre la razón, Dios me mostró que yo quiero ocupar un cargo en la iglesia y aún sin cargos de tanto compromiso no estoy cumpliendo con mi principal ministerio que es mi hogar y cuando me puse a ver con detenimiento he empezado a ver un sin número de fallas que estoy cometiendo, debemos ser prudentes y cuidadosas porque aunque no parezca nuestra responsabilidad es enorme pero estamos descuidándola por andar detrás de lo que le toca al hombre.
Recuenden que el unico maestro es cristo se equivoco david muchas veces cegado y saul porque todos eran sere humano no hay uno mas justo que dios que se halla equivocado pablo es un ser humanobno mas que david ni menos que nosostros pues somos almas para cristobennun mismo proposito predicar el evangelio , el amor cubrira multitud de pecados . El gran mandamiento estan sujetos todos estudien la vida de jesus unico maestro sin error si a usted nonlo salva maria la madre de jesus tampoco lo salvara pablo juan 14 .6 entiendase no hay otro camino que no sea jesus
Pablo, fue bautizado recibió el Espíritu Santo. quien dirigía a Pablo, el cual era un hombre de oración muy ferviente, y tenia autoridad como Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios; pablo no fue enseñado por hombres, sino ,por Jesucristo. Y se dedico por completo a predicar el evangelio en su tiempo.1Timoteo 2,15 Y la mujer se salvara engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación con modestia. esta muy claro si aprendemos que todo lo que esta escrito es palabra de Dios, y todo lo que esta Escrito es para verlo Espiritualmente y no carnalmente, por eso no podemos dudar o creer que pablo se equivoco. todas sus cartas expresa el amor al prójimo, como Cristo lo hizo por Amor dio su vida por nosotros en la cruz, así que nosotras las mujeres a ocupar el lugar que nos corresponde, ser esas ayudas idóneas del Esposo y cuidar ese maravilloso hogar que debemos como mujer sabia que edificamos, con el amor de Cristo. Dios les bendiga
Estimado y respetable hermano EN Cristo Jesús, Angel : hasta donde pude entenderle, estoy muy de acuerdo, no tan solo con usted, sino con los razonamientos cristianos y bíblicos que ud. expone. Y sí, como cristianos devotos y OBEDIENTES que deseamos ser, el tema no tiene mucha dicusión SI NOS SUJETAMOS A LO QUE ESTÁ ESCRITO : Dios no quiere, de nosotros, tanta exégesis, hermenéutica, retórica, etc., y mil etcéteras, NOS PIDE HUMILDAD y OBEDIENCIA, pero no «a ciegas» (razonamientos y teorías humanas), SINO CON FE EN LA REVELACIÓN, es decir en su Sta. Palabra bajo la inspiración del Espítiru Santo…. INFALIBLE. ¡¡ Ya hermanos EN Cristo, dejemos la cobardía y la tibieza espiritual, y EXIJAMOS nuestro real valor, del rol que Dios Todopoderoso nos ha encargado : Administrar y cuidar BIEN de S U I G L E S I A !! Hch. 20:28, 1a. Cor. 1:2, 10:32, 11: 16. Efes. 4 : 1-7, 11 y 12, Efes. 5 : 1-2, 6, 9-10, 21-25, y muchos versículos más.
ALGO más hermano EN Cristo : por favor mejore (mejoremos), su (nuestra), ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN, para que honremos la Santa Palabra de Dios, y se nos entienda mejor.
Les deseo a todas y todos, infinitas bendiciones en Cristo Jesús, desde Xalapa, Veracruz, México.