Hablemos de cuatro clases de disciplina de las cuales la Biblia nos instruye. Según el diccionario, disciplina es la «instrucción, observancia de leyes y reglamentos, enseñar». No hay país, empresa o institución que no tenga reglas que observar. La iglesia no podía ser la excepción. Además recordemos que una iglesia sin disciplina no crece espiritualmente ni tendrá buen testimonio.
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR (HEBREOS 12:5-13)
El Señor tiene un motivo para la disciplina en nuestra vida: su amor hacia nosotros hace que necesitemos ser entrenados por él en la vida cristiana (Heb. 12:9).
La Biblia también nos hace ver la actitud que debemos tener hacia la disciplina del Señor. En el v. 5 de Hebreos 12, se nos dice que la disciplina del Señor:
- No debe ser menospreciada; en otras palabras, no tomarla en poco, no restarle importancia.
- No debemos desanimarnos o flaquear cuando somos reprendidos por el Señor, «ni desmayes cuando eres reprendido por él».
- En el v. 7 del mismo pasaje, la Escritura nos exhorta a sufrir con perseverancia, con éxito, con paciencia.
- Y finalmente, en el v. 9, El Señor nos indica a obedecer siguiendo las indicaciones del Señor.
Todo lo que hace el Señor trae buenos resultados y los resultados de la disciplina del Señor no son la excepción.
- La Escritura nos dice que la disciplina del Señor probará que somos hijos de Dios (v. 7), pues, DIOS NO DISCIPLINA A LOS QUE NO SON SUS HIJOS, «si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos».
- La Biblia afirma que «viviremos» (v. 9), es decir disfrutaremos la vida cristiana espiritual, porque la disciplina del Señor no tiene resultados negativos.
- El Señor afirma que recibiremos provecho (v. 10), ya que la disciplina del Señor es «para lo que nos es provechoso».
- En el v. 10 del mismo pasaje, el Señor expone otro resultado de la disciplina del Señor, afirmando que la disciplina ayuda «para que participemos de su santidad»; esto es pureza moral, y más consagración a su causa.
- Además, la disciplina del Señor produce fruto apacible de justicia (v. 11), rectitud y corrección de conducta moral y espiritual.
LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA
En el libro de Mateo, nuestro Señor mencionó dos asuntos importantes sobre la Iglesia:
Primero, el fundamento de la iglesia (Mat. 16).
Segundo, un aspecto de la disciplina de la iglesia (Mat. 18:15-20), que es las ofensas personales. El Señor sabe que las ofensas son muy perjudiciales a la iglesia, y que la persona que no tenga espíritu de perdón, debe ser tenido como alguien que no es cristiano. La Escritura declara: «Perdonandoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo» (Efesios 4:32b).
El apóstol Pablo le da instrucciones a la iglesia en Corinto, sobre un problema de inmoralidad de conocimiento público (I Corintios 5:4-13). Pablo establece que la medida es excomunión, o sea no tener compañerismo con alguien así.
El Señor también tiene algo que decir con respecto a aquel que cause divisiones entre los hermanos. En Tito 3:10-11 se nos dice que tal persona debe ser desechada, pero no sin antes hacer dos amonestaciones previas tratando de persuadirlo de su error.
Todos estos aspectos de la disciplina de la iglesia redundan en varios beneficios:
- La disciplina evita el peligro del relajamiento moral de la iglesia (I Cor. 5:7).
- Es un beneficio para el disciplinado (I Cor. 5:5).
- La falta de disciplina trae reproche a la iglesia del Señor (I Cor. 5:1), «ni aun se nombra entre los gentiles» lo que no se nombre entre los no cristianos, es una vergüenza para la iglesia.
- La disciplina de la iglesia permite mantener la pureza de doctrina y la pureza de la iglesia misma.
- La disciplina también anima a los hermanos débiles a resistir la tentación, pues saben que hay disciplina en la iglesia.
- También anima a los que de por sí ya creen que en la iglesia debe haber disciplina.
LA DISCIPLINA PERSONAL
El Señor se dirige específicamente al siervo del Señor: (I Cor. 3:10b) «cada uno mire cómo sobreedifica» tenga cuidado de lo que hace para la edificación de la iglesia.
Más adelante, el Señor agrega en II Timoteo 2:15, «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad». No sólo hay disciplina para aquel que enseña doctrina equivocada, sino también para aquel que no enseña toda la verdad.
El apóstol Pablo también afirma en I Cor. 9:27 – «golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre», ser muy vigilante de su conducta personal ante Dios y ante los hombres.
En el Antiguo Testamento sabemos de un joven llamado Daniel (Daniel 1:8), «Daniel propuso en su corazón no contaminarse».
Otro ejemplo es José, léalo en Génesis 39:8-9. Dios quiere que asumamos responsabilidad en nuestro ministerio y en nuestra vida personal como creyentes en Cristo.
LA DISCIPLINA EN LA FAMILIA CRISTIANA
En primer lugar, en I Cor. 11:3 Dios nos da el orden establecido de la disciplina en la familia en cuanto a los esposos se refiere – «Cristo la cabeza de todo varón, Dios la cabeza de Cristo, y el varón es la cabeza de la mujer». El Señor agrega en Efesios 5:22, 25 «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella». «Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor».
También debe existir un orden en cuanto al deber de los hijos con sus padres. En Efesios 6:1-2, la Escritura declara que los hijos deben «Obedecer y honrar a su padre y a su madre». Para que los hijos obedezcan, es necesario que los padres tomen la determinación firme de enseñarles, porque los niños, aunque saben que deben obedecer, no tienen por naturaleza la actitud de cumplir este mandato de Dios. A propósito, los padres deben enseñar a sus hijos que Dios manda que los hijos obedezcan a sus padres.
Así mismo, se enfatiza el deber de los padres para con los hijos. Las referencias de Deuteronomio 4:9-10: 6:7-9; Efesios 6:4 y otras más, en cuanto a la disciplina a los hijos, se podrían resumir de la siguiente manera:
1. Siendo ejemplo para ellos, en todo lo posible.
2. Enseñándoles las instrucciones de Dios, haciendo énfasis en la repetición de la enseñanza (Deut. 6:7-9).
3. Castigando cuando no se puede conseguir la obediencia de otro modo. En Prov. 23:13-14 la Escritura declara que «No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol».
4. La importancia de la disciplina en el hogar:
a. «Si lo castigas con vara, no morirá».
b. «Librarás su alma del Seol».
c. «El muchacho consentido avergonzará a su madre» Prov. 29:15.
El Escudo de la Fe
Noviembre / Diciembre 1994
amados este estudio es super edificante muchas gracias por ello.
que el señor los benga ricamente.
MUCHAS GRACIAS, PUDE ORDENAR MIS IDEAS EN ESTE TEMA.
TENEMOS DISCIPLIA EN LA VIDA , TODO SERÁ BUENO, SIN ELLA LA VIDA ES CAOS Y TODO ALREDEDOR. PERO YO DEBO SER EJEMPLO.
Perdón pero este estudio está incompleto porque se habla de disciplinar pero NO de restaurar como lo MANDA Gálatas 6:1, a hermanos arrepentidos de corazón. Además, ¿es bíblico sentar a la gente caída en las bancas?
He visto como hacen de un asmereír a hermanos y hermanas caídos pero arrepentidos impidiéndoles seguir con sus ministerios a pesar que en la Biblia NO se habla de impedir a la gente seguir entregando sus dones a la Iglesia.
¿La iglesia actual en sus denominaciones es peor actualmente que los Corintios?
La Disciplina es buena y nescesaria para la vida del cristiano y debe pasar un tiempo prudencial desde su caida a su restauraciòn, eso desmuestra la sumiciòn de un cristiano David debiò esperar un tiempo haste ser restaurado completamente; en ese tiempo viviò experiencias muy duras y posteriomente lo vemos màs lleno de sabiduria…
Lorenzo Jimenez me podrias decir donde en la biblia dice que los hermanos seguian aportando sus dones bajo una diciplina?
Exelente !
El estudio se trata de la disciplina. Para restaurar es otro tema el cual debemos buscar todo lo relacionado
Como cristianos debemos entender que las dos cosas vienen de la mano. En los textos bíblicos que se exponen aquí te hablan de dar oportunidades (dis con testigo) si la persona no hace caso y no se arrepiente y no quiere ser restaurada entonces no puede permitir que dañe a los demás al igual que con su testimonio no permita que otras personas lleguen a los pies del Señor porque dañan el testimonio de una iglesia completa.
Mateo 18:15-20 da el procedimiento y la autoridad para que una iglesia practique la disciplina de la iglesia. Jesús nos instruye diciendo que un individuo (usualmente la parte ofendida) debe ir al individuo ofensor en privado. Si el ofensor se niega a reconocer su pecado y a arrepentirse, entonces dos o tres más van a confirmar los detalles de la situación. Si todavía no hay arrepentimiento – el ofensor permanece firmemente apegado a su pecado, a pesar de tener dos oportunidades de arrepentirse – el asunto es llevado ante la iglesia. El ofensor entonces tiene una tercera oportunidad de arrepentirse y abandonar su comportamiento pecaminoso. Si en algún momento del proceso de disciplina de la iglesia, el pecador escucha el llamado al arrepentimiento, entonces «has ganado a tu hermano» (versículo 15). Sin embargo, si la disciplina continúa hasta el tercer paso sin una respuesta positiva del ofensor, entonces, Jesús dijo, «tenle por gentil y publicano» (versículo 17).
Esto es para ti lorenzo Jimenez por la FORMA en que te espresas sientoque tu estas apartado del la Mano de DIOS e leido y dise HERMANOS, SI ALGUNO FUERE SORPRENDIDO EN ALGUNA FALTA, VOSOTROS QUE SOIS ESPIRITUALES, RESTAURARLE CON ESPIRITUS DE DE MANSEDUMBRE, y lla saves lo de mas y dise allado en una falta no dise al Caido el Caido fue mobido por Los deseos de su carne si deseas lee galatas 5:16- 21. Y que DIOS TE ALLUDE
gracias por este tema me ayudo mucho ahora yase que quiere decir la diciplina
ayuda mucho para reflecionar ami mente que dios les bendiga
gracias por darnos la oportunidad de aprender mas de Dios, es muy bueno el sermon me ayuda mucho, gracias y Dios les Bendiga.
que el SEÑOR les bendiga y creo que como hijos de DIOS debemos ser ejemplos y no debemos creernos mas que los demas y afirmandonos en la santidad ,en la pureza ,y si vemos hermanos caidos restaurarles ayudarles como hermanos que somos y no apuntar con el dedo .
soportando la disciplina el nos corrije como a hijos sin ira todo lo hace por amor
Es exelen el tema de la disciplina,que pena que no se aborda mucho en la iglesia local, el tema de la disciplina, no solo es importate sino que es indispensable en la iglesia ya que tambien eran uno de los tres tema mas importante que predicaba la iglesia primitiva. Muchas gracias.
Es el tema que estaba buscando hoy, gracias me ayuda a aclarar más mis ideas y a poder estudiar , profundizar…gracias Dios nos añade más sabiduría cada día para entender y acera de su palabra y que se haga rema en nuestras vidas.
si cometo un error que me lleve a disiñlina que debo acer
Raiza, lee detenidamente, no menosprecies la disciplina, no desmayes, es por amor, no estés buscando que alguien escriba que no recibirás castigo por acciones incorrectas, está claro, no te engañes y deja de buscar respuestas blandas, asume por tus acciones.
Hermanos muchas gracias por el tema, estoy preparando un material sobre la disciplina para compartir en el Ministerio de Mujeres y esto ha sido de mucha bendición
Muchas gracias
Muy lindo estudio, siento que la disciplina no solo permite la correccion, sino que produce paciencia y la prueba de nuestro amor y fe hacia el señor…personalmente he sido disciplinado por dios y mi sensacion fue de desierto y desanimo, pero al salir de ella note un peso mas de autoridad en mi vida y eso es reconocido en el mundo espiritual, por los angeles de dios, PERO TAMBIEN los angeles caidos que trabajan para destruirnos…los animo y me animo a no bajar los brazos: «Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante…»HEBREOS 12:1
En las oportunidades que e sido disiplinado por mis malas acciones, e aprendido y confirmado que soy hijo de DIOS. Porque aun en mis equivocacones el esta conmigo para ayudarme.
La disciplina es un principio ineludible para cualquier, pasarla por alto, significa caer en las estrategias de la sutileza del enemigo viviendo en fantasías carnales.
Me gustaría saber hasta qué edad debo imponer mis reglas a mí hijo qué obviamente vive en mí casa.
Es correcto qué llegando a la mayoría de edad decida a qué horas llegar? Qué hacer? O no hacer? Qué amistades frecuentar? Si quiere ir a la iglesia o no? Gracias de antemano por la respuesta
que dios les continue bendiciendo en gran manera cada dia mas y sigan haciendo llegar estas enseñanzas que son muy importantes para la edificacion y la madurez espiritual del pueblo de dios.
Hola a todos :Creo que este tema de la disciplina es fundamental saberlo,entenderlo y aplicarlo con la ayuda del Espiritu de Dios para hacerlo correctamente y por esto creo yo que es necesario dedicarnos con mucha mayor seriedad y profundidad a asumir la responsabilidad en cada momento de nuestra vida leer y escudriñar lo que Dios nos manda conocer de sí mismo en su Palabra. Jesús mismo dio la orden de amar a Dios con todo nuestro corazón con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas y para hacer realidad esto NO podemos perder el tiempo de vida en cosas vanas sino que debemos edificarnos en El.
Esta muy bien expresado. Ayuda mucho para los que buscamos la verdad.
De hecho el que duda puede comprobar los versículos mencionados en su contexto.
Me he ayudado bastante para comprender y refrescar la memoria que necesaria es la disciplina para mi.No para los demás solo…
Bendiciones a todos los que aman a Jesucristo y su venida.
Hola muy bueno es el tema que de cierto se pasa por encima muchas veces en la
iglesia en la casa .Dios bendiga sus vidas y les animo a seguir adelante con esto que es tan importante .Mas en estos tiempo en que estamos viviendo donde hay tantos aviadores como palomas , Bendigo su vida .
Hay cristianos que se alagan diciendo yo tengo 18 años o 20 años en el ministerio ino se someten estan llenos de orgullo de vanidad i nunca en su vida habian tenido nada i despues que tienen se creen mejor que los demas i a dios no le agrada tales cosas…
Saludos, ¿Qué se debe hacer si le aplican a una persona una disciplina disimulada? O sea lo que quiero decir es que no le dicen que está en disciplina pero la persona se da cuenta porque ya no lo colocan en el programa mensual de la congregación. Por ejemplo, no lo ponen a dirigir los cultos en ese mes, si traía estudios bíblicos en un día específico en la semana, sustituyen ese día por un culto de oración adicional al que ya está establecido en el programa ….
Exelente explicación DIOS LOS BENDIGA Y NOS AYUSE CADA DIA A SER HIJOS DISIPLINADOS DIOS NOS AMA POR ESO NOS DISIPLINA AMÉNNN ME ENCANTO LA ESPLICACION…
S
excelente el estudio bíblico, que Dios use más y más sus vidas, saludos cordiales, que sigan adelante, bendiciones desde Paraguay
Bendiciones, un estudio excelente disciplinario este se debe fomentar en las iglesias, hoy las iglesias modernas se han perdido todo este, con que la gente diezmo ofrende y que viva como quiera.pero la biblia no enseña así.soy lector de la biblia y me gustó este tema muchas bendiciones.
Sin la enseñanza amonestación u llamada de atención no habría forma de obedecer y tampoco aprendiéramos a ser fieles,educados,respetuosos,de Dios y de nuestra familia,la disciplina es algo que hoy en día la ignoramos !
Gracias a Dios y Hnos. Que imparten estas enseñanzas!!
Me encanta este estudio ya que hoy no se aplica dichas disciplina ni en lo personal como cristiano ni en el hogar mucho menos en muchas congregaciones locales, suavisan y caen en error pero quién no llamo no lo pasará por alto debemos ser sinceros con Dios con el próximo y con nosotros mismos sino no no calificamos para ser hijos de Dios cada crellente debe autoevaluarse y ponerse a cuenta con Dios. LA BIBLIA es nuestro manual.
Vale más obedecer a Dios que Alos HOMBRES .
Dios les bendiga