Calvinista o Biblicista

“¡A la ley o al testimonio!  Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”  (Isaías 8:20).

Casi desde el mismo tiempo que alguien es salvo, de alguna manera u otra se le informa que él tiene que ser calvinista o arminiano, ya que muchos piensan que no hay ninguna otra alternativa más que esas dos.  Si tú crees que puedes perder tu salvación o si tú crees que puedes venir a Dios por ti solo, entonces te ponen la etiqueta de arminiano.  Pero si tú no crees específicamente en eso, te ponen la etiqueta de calvinista.

Muchas veces, cuando hablas con personas acerca del calvinismo, ellos responden: “Bueno, yo soy un calvinista, pero no tan extremista”.  Otros dicen, “soy calvinista de dos puntos”, “soy calvinista de tres puntos”, soy calvinista de cuatro puntos” o “soy un hiper-calvinista”.

La razón por la cual estas personas no están muy seguras de estar orgullosas de ser calvinistas es por las grandes discrepancias e inconsistencias que tiene este sistema de la Reforma.  Los elementos de este sistema empezaron con San Agustín; pero el sistema fue desarrollado por Juan Calvino.

Hablando con diferentes estudiantes y profesores de estudios post-graduados, me he llegado a dar cuenta que ha salido una nueva definición de lo que es el calvinismo.  Cuando le pregunto a algunos de estas personas si son calvinistas, ellos dicen: “No somos hiper-calvinistas”.  Con esto ellos quieren decir que ellos no creen en un “sacrificio expiatorio limitado” pero que ellos sí creen parte o en el resto de este sistema antibíblico.  Por lo tanto, hoy en día, cuando alguien dice que él no es un hiper-calvinista, lo que quiere decir es que él está de acuerdo con los calvinistas en la mayoría de sus doctrinas excepto en la doctrina del sacrificio expiatorio limitado.

El que tiene la doctrina arminiana (lo opuesto al calvinismo), cuenta con muchos versículos bíblicos, los cuales no puede interpretar de una manera adecuada.  Por el otro lado, el mismo problema sucede con el hiper-calvinista y con el calvinista.  Hay muchas cosas que ambos grupos no pueden contestar sin el mero uso del razonamiento humano y sin contradecir las mismas Escrituras.  El único punto de vista bíblico que tiene una respuesta correcta para cada versículo de la Biblia es el punto de vista de un biblicista.  Biblicista es aquel quien cree y acepta la Biblia tal y como está escrita.  El biblicista comienza basándose en I Pedro 1:2 y Romanos 8:28-30 afirmando que toda elección está basada en el infinito conocimiento de Dios, quien conoce no sólo el pasado sino el presente y también el futuro.  Y cuando esta gran verdad y este principio se mantienen en mente, hay una respuesta bíblica satisfactoria para cada posible objeción y respuesta a toda la escritura.

Razones que afirman por que el calvinismo debe ser rechazado como un sistema teológico por los biblicistas:

  1. Está basado en la lógica, y no en las Escrituras.
  2. Es protestante, y no Bautista.
  3. Destruye el deseo de muchos de ser salvos, puesto que lo único que se puede hacer es esperar para ver si tal persona ha sido elegida.
  4. Destruye el deseo del cristiano para evangelizar el mundo.
  5. Hace una burla de la oración.
  6. Este sistema también produce cristianos fríos e intelectuales en iglesias muertas.
  7. Excusa el pecado ya que, según el sistema, el pecado es parte del plan de Dios.
  8. Quita la idea de “IR” de parte del ganador de almas y también le quita la idea de “COMPASIÓN” de la responsabilidad personal.
  9. También remueve el temor de Jehová, que es el principio de la sabiduría.  (¿Por qué tener que temerle si Él ya ha escogido cada cosa?).

Sin embargo, la razón más grande que hay para rechazar el calvinismo es que hay una mejor opción.  La gente dice: “Uno tiene que ser calvinista o arminiano”.  Pero los bautistas separados independientes fundamentales saben que hay otra opción. Ellos pueden ser biblicistas. Un biblicista es aquel que no se rige por las normas de un sistema hecho por un hombre; en vez de eso, todo lo que cree y lo que practica lo toma fielmente de la Palabra de Dios.

Muchos pastores y maestros, por la razón de estar confundidos con el calvinismo, hacen aseveraciones como las siguientes: a) Bueno, yo no sé cómo reconciliar la soberanía de Dios con el libre albedrío del hombre.  b) Yo no sé la diferencia entre ambas cosas, pero Dios me las mostrará cuando llegue al cielo.  c) Esto es como una puerta que al frente dice “todo aquel que quiera”  y en la parte de atrás dice “escogidos desde antes de la fundación del mundo”.

Estas aseveraciones no son satisfactorias para un biblicista.  Un biblicista toma la Palabra de Dios sin una filosofía preconcebida creada por el hombre.  Un biblicista simplemente cree lo que la Biblia dice, vive lo que la Biblia dice y también disfruta lo que la Biblia dice.

UN BIBLICISTA:

1. Encuentra las respuestas bíblicas de la condición del hombre en la Palabra de Dios.

a.  El hombre nace pecador (Salmos 51:5).
b.  El hombre escoge el pecar (Salmos 58:5; Romanos 3:23).
c.  Si del hombre dependiese todo, lo que él haría sería pecar (Romanos 3:9-19).

2. Encuentra la verdad bíblica sobre la doctrina de la elección.

a.  Encuentra que Dios eligió al Señor Jesucristo.  Dios eligió ángeles.  Dios eligió una nación a través de la cual traería al Mesías, etc.
b.  Para el calvinista, Dios es soberano de tal forma que no puede crear al hombre con la capacidad de escoger, por lo tanto, uno debe creer en la elección incondicional.  Por “elección incondicional” se quiere decir que Dios en su buen deseo escogió a ALGUNOS para el cielo.  Y que por consiguiente, Dios eligió que algunos fueran al infierno o que a esos algunos les fuera permitido ir al infierno.
c.  La respuesta bíblica es clara, y no es confundida por la razón humana de nuevos términos.  La Biblia afirma que Dios sí eligió sobre las bases que en su conocimiento del futuro sabía que el hombre haría. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:28-30). “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” (I Pedro 1:1-2).

Dios hace bien claro que Él escoge en base a su capacidad de conocer de antemano las acciones de los hombres.  Yo sé que esta línea de pensamiento le molesta a los calvinistas y a los pensadores reformistas y los saca de su estrecha manera de pensar.  Pero a pesar de cómo ellos son afectados, la Biblia claramente enseña este hecho.

3. Un biblicista encuentra que la Biblia afirma que cada hombre posee la habilidad de resistir a Dios (aun cuando el calvinista afirma que la gracia de Dios es irresistible).

a.  El mártir Esteban dijo, “Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo” (Hechos 7:51).
b.  El apóstol Pablo dijo, “Así también, éstos resisten a la verdad” (II Tim. 3:8).
c.  Nuestro Señor dijo, “¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, Y NO QUISISTE! (Mat. 23:37).  Note que el Señor no dijo que ellos NO PUDIERON, sino que NO QUISIERON.

4. Un biblicista encuentra en la Biblia, la manera de reconciliar la elección de Dios con el libre albedrío del hombre.  Después de reconocer que la elección de Dios está basada en su conocimiento de antemano (conocimiento infinito o conocimiento eterno) de las acciones del hombre, entonces un biblicista entiende que no hay contradicción con el libre albedrío del hombre.  Dios deja ver bien claro que el deseo de él es que nadie se pierda, sino que todos sean salvos cuando alguien escucha y entiende el plan de Dios para la salvación.

a.  En Juan 1:9 se afirma: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo”.
b.  En Tito 2:11 encontramos lo siguiente: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres”.  El apóstol Pablo no está diciendo que la salvación ha aparecido a todos los hombres, sino que la gracia de Dios, la cual hace posible que un pecador reciba la salvación (cuando es presentada a él) ha aparecido a todos los hombres.  Por lo tanto, no debe haber duda que vamos a darle el evangelio a una persona que no ha sido escogida.

1)  El libre albedrío del hombre es ejercitado cuando escucha la Palabra de Dios (Efesios 1:13).
2)  El Espíritu de Dios está atrayendo hombres todavía, “a todos atraeré a mí mismo” (Juan 12:32).
3)  Cuando el hombre escoge (Juan 1:12).
4)  Cuando un hombre invoca el nombre del Señor para salvación” (Romanos 10:13).

¿Cuántos puntos del calvinismo tú aceptas?  Si tú eres Bautista fundamental independiente, tu respuesta debiera ser, “Yo no acepto ni un solo punto del calvinismo porque yo soy un biblicista”.  No permitas que alguien te fuerce a un sistema que no enseña la Santa Palabra de Dios.  Manténte firme y sé lo que Dios te hizo que fueses cuando él te salvó, un biblicista.

El Escudo de la Fe

37 comentarios sobre “Calvinista o Biblicista”

  1. Me parecen muy importantes y bíblicos sus puntos de vista.

    Lo único que estoy en desacuerdo es que da a entender que solo los bautistas pueden estar en lo correcto.

    Varios ministros y creyentes de otras denominaciones cristianas también nos hemos dado cuenta de lo incorrecto de la doctrina calvinista y de parte de la arminiana.

    Creo que la respuesta la encontramos en Romanos 8:28-30 y otros pasajes donde muestran que la predestinación no está hablando del destino final del hombre sino del propósito divino de que los que nacemos de nuevo seamos hechos a la imagen de Cristo.

    Bendiciones

    1. «Porque por gracia sois salvos, por medio de la fé, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se glorie»…efesios 2:8-9

      Es es maravillosa gracia inmerecida la que nos hace salvos, no opiniones personales e interprretaciones caprichosas de nosotros los hombres. Dios os bendiga.

      1. Hermano, estoy de acuerdo contigo; la salvación es por medio de la fe y no por obras para que nadie se glorié. El hombre es responsable unicamente de aceptar o rechazar la salvación ofrecida por Dios a través de su hijo Jesucristo.
        Por muchos tiempo fui calvinista, es mas estudie en dos seminarios calvinistas. Pero gracias a Dios, a través del Espíritu Santo y del estudio profundo de la Biblia, que me mostró que todo sistema teológico (Calvinismo, Arminiano, etc) esta basado en suposiciones y la selección sistemática de aquellos versos Bíblicos q soportan su sistema. Dios te bendiga.

        1. hno. mario guerrero me interesa tener contacto contigoos acerca de esa experiencia de vida que Dios le ha permitido vivir para tomar una clara posiciones respecto del tema que se atiende aquí. en el área donde estamos como iglesias se ve venir una oleada de calvinistas que quieren tener el control de las iglesia cristianas, en especial las bautistas.

        2. hermano Mario Guerrero.

          Gracias por su testimonio. Creo que, en la voluntad de Dios, puede servir para hacer reflexionar a otros que están en la misma situación de la que Dios, por su Santo Espíritu, le sacó de las filosofías de hombres finitos y pecadores cual lo son todo descendiente de Adam.

    2. El comentario no excluye a los demas hermanos de otras denominaciones, se hizo como hablando entre bautistas. La sabiduría de Dios no es patrimonio de bautistas u otra denominación.

  2. Gracias por ayudarnos a entender y sostenernos en lo que Dios quiere para nosotros.
    En enero 2013 recibí a Cristo como mi Salvador y estoy conociendo la Palabra de Dios. Estaré siguiéndolos para crecer, aprender y llevar el evangelio a más personas.

  3. Tenía la intención de poner un comentario con mi punto de vista como reformado, pero la recomendación o advertencia que se encuentra justo antes de comentar, me hizo pensar que si les escribo algo que contradiga lo que enseñas y por lo tanto no les gustará. Entonces solo comento brevemente que no estoy de acuerdo, porque asi como ustedes son soberanos a la hora de que se pueda dejar un comentario y nosotros «libres» de comentar. Así tambien Dios es soberano en escoger, mientras que el hombre cree que es libre de escogerlo a El.

    1. Respetuosamente veo que hermano Calvin se está encasillando igualmente en los puntos de la doctrina de la gracia y a las conclusiones que llega no lo hace biblicista si no arminiano, creo que todo recae en la forma de presentar el evangelio, un calvinista o arminiano respetuoso y BIBLICISTA, entregará el mensaje de la suficiencia de Cristo y el perdón de pecados de la misma forma no yéndose a extremos arminianos de la voluntad del hombre para la salvación o extremos calvinistas de la no necesaria predicación del evangelio.

      Que nuestro Señor nos dé claridad y respeto sobre conclusiones de otros hermanos y denominaciones para congregarnos en iglesias saludables.

      1. Yo no escribí este artículo, sino E. Robert Jordan (como se puede verificar al fin del escrito) aunque sí soy responsable de la decisión editorial de publicarlo aquí. Si se refiere a mi comentario de julio de 2015, solo hice referencia a la falacia que dice que uno solo puede ser calvinista o arminiano, sin ningún punto medio. Personalmente me he enfocado en otras áreas de la teología y asuntos del cristianismo, por tanto no estoy preparado para tratar este asunto con la profundidad que merece.

  4. Hay dos condiciones que la Biblia presenta para ser salvos:
    1) Ser pecador (y todos nacemos así)
    2) Reconocer que lo somos y que nada merecemos y que necesitamos la sangre de nuestro Señor Jesucristo para ser salvados.
    Cuando Dios predestina, claramente predestina a los que cumplen lo anteriormente expuesto. El tipo de hombre que cumple las dos condiciones antyeriores. Ese es el tema de la escogencia entre Jacob y Esau: Jacob sabía que el era un pecador injusto, Esau pensó que el era el elegido por derecho de herencia. La misma soberbia de los fariseos cuando por pensar que eran hijos de Abraham se atrevieron a juzgar los milagros de Jesús diciendo que eran obra del Diablo. Son los hombres que creen que merecen la justicia por sus acciones o por derecho o por cumplir ritos o que piensan que no necesitan ningún salvador los que se van a condenación.

    1. Hermano sin animo de ser controversial…. San Pablo dice claramente que la elección de Jacob sobre Esau no se debió en ningún modo a lo que ellos hicieran o fueran… todo lo contrario… dice claramente que aun no habían nacido para que el propósito de Dios en «la elección» permaneciese y no las obras. (Romanos 9: 11-13).

      La elección o predestinación, es Biblica… otra cosa es que podamos llegar a entender exactamente lo que es y lo que implica… creo que ni San Pablo lo hacia, por eso dice lo que dice en Romanos 11: 33 hablando precisamente del tema de la salvación.

      ¿Por que escogió Dios a Abraham?… ¿por que a Israel como nación? ¿era acaso mejor que otras naciones?…. ¿por que nosotros creemos y otros no lo hacen?… somos acaso mas listos?, más astutos?… más piadosos quizás?… Cuando estamos preocupados por un familiar que no es creyente.. ¿Qué le pedimos al Señor?…. ¿Qué ese familiar sea mas listo para ver la verdad?… O acaso no le pedimos al Señor que sea el quien le abra los ojos?.

      No debemos rechazar todo aquello que no comprendemos…. Evidentemente el hombre es responsable de su pecado y eso también es bíblico… pero no debemos limitar nuestros razonamientos a lo meramente «lógico»… sino ser fieles a la Palabra de Dios. Debe haber un equilibrio entre la absoluta soberanía de Dios y la responsabilidad humana, pero seguramente ese equilibrio esta en la mente de Dios…. y nosotros no podemos aceptar una sin menoscabar la otra.

      Un buen libro que puede ayudar en el tema es : «Responsables ante el Dios soberano» de Robert Sheehan.

      Saludos

  5. Saludos pastor Calvin,

    El SEÑOR bendiga en su gracia a todos los lectores de esta página. Se que este no es un foro de debtes, y por tal razón y con su permiso, solo quiero exponer lo que los Bautistas de corte Calvinista, Particulares o Reformados como prefieran llamarnos, creemos enseña la Biblia, esto para que pueda el lector tener un más amplio espectro sobre el tema, y para ello quiero citar un breve artículo de un querido pastor Bautista que nos anima a responder así a nuestros hermanos que demandan razón de nuestra esperanza:

    «Algunos, al oír la palabra «calvinista» se asustan o se confunden. He aquí una breve explicación de lo que cree alguien que se hace llamar calvinista.

    Somos cristianos. Radicales, genuinos, saturados de la Biblia, exaltamos a Dios, centrados en Dios, avanzando en la misión, ganadores de almas, amantes de la iglesia, en búsqueda de la santidad, deleitándonos en la soberanía, enamorados de la gracia, con el corazón roto, felices seguidores del Omnipotente y crucificado Cristo. Por lo menos ese es nuestro compromiso imperfecto.

    En otras palabras, somos calvinistas. Pero esa etiqueta no es tan útil como decirle a la gente lo que de hecho crees! Así que olvida la etiqueta, si ayuda, y diles con claridad, sin evasiones o ambigüedades, lo que crees respecto a la salvación.

    Si ellos dicen, “Eres un calvinista?” diles, “Tú decides. Aquí está lo que yo creo….”

    1. Creo que soy tan espiritualmente corrupto, orgulloso y rebelde que nunca vendría a la fe en Jesús sin la misericorde y soberana victoria sobre los últimos vestigios de mi rebelión.

    1ra Cor 2:14 “ 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

    Efesios 2:1-5 “ 1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia; 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo; en la concupiscencia de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”

    Romanos 8:7 “ 7 Porque la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.”

    2. Creo que Dios me escogió para ser su hijo antes de la fundación del mundo, sobre la base de que no vio nada en mí, siéndole esto conocido de antemano o de otra manera.

    Efesios 1:4-6 “ 4 Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor, 5 habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, en la cual nos hizo aceptos en el Amado,”

    Hechos 13:48 “ 48 Y los gentiles oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

    Romanos 8:29-30; 11:5-7 “ 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

    “ 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido según la elección de gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. 7 ¿Qué entonces? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado, pero los elegidos lo han alcanzado, y los demás fueron cegados.”

    3. Creo que Cristo murió como sustituto por los pecadores para proveer una oferta de salvación a todas las personas, y que él tuvo un plan insuperable en su muerte para obtener su novia escogida, llamada asamblea de creyentes, cuyos nombres están escritos eternamente en el libro de la vida del Cordero inmolado.

    Juan 3:16 “ 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

    Juan 10:15 “ 15 Como el Padre me conoce, así también yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

    Efesios 5:25 “ 25 Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella;”

    Apocalipsis 13:8 “ 8 Y le adorarán todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue inmolado desde la fundación del mundo.”

    4. Cuando estuve muerto en mis delitos, y ciego a la hermosura de Cristo, Dios me hizo nacer de nuevo, abrió los ojos de mi corazón, me concedió el creer, y me unió a Jesús, con todos los beneficios del perdón, de la justificación y de la vida eterna.

    Efesios 2:4-5 “. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”

    2 Corintios 4:6 “ 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

    Filipenses 2:29 “ 29 Recibidle, pues, en el Señor, con todo regocijo; y tened en estima a los que son como él;”

    Efesios 2:8-9 “ 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

    Hechos 16:14 “ 14 Y una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.”

    Efesios 1:7 “ 7 en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia”

    Filipenses 3:9 “ 9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;”

    5. Estoy eternamente seguro no principalmente por algo que haya hecho en el pasado, sino contundentemente porque Dios es fiel para completar la obra que Él comenzó –de sostener mi fe, librarme de la apostasía, y para liberarme del pecado que lleva a la muerte-.

    1 Corintios 1:8-9 “ 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión de su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”

    1 Tesalonicenses 5:23-24 “ 23 Y el mismo Dios de paz os santifique enteramente; y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama; el cual también lo hará.”

    Filipenses 1:6 “ 6 estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.”

    1 Pedro 1:5 “ 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está lista para ser manifestada en el tiempo postrero.”

    Judas 1:25 “ 25 al único sabio Dios Salvador nuestro, sea gloria y majestad, dominio y potestad, ahora y siempre. Amén.”

    Juan 10:28-29 “ 28 y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

    1 Juan 5:16 “ 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado no de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; digo a los que pecan no de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.”

    Llámala como quieras, esta es mi vida. Lo creo así porque lo veo así en la Biblia. Y también porque lo he experimentado. Alabanza eterna a la grandeza de la gloria de la gracia de Dios!»

    Por John Piper, Bethlehem Baptist Church

    Saludos y respetos pastor Calvin, y a sus lectores.

    Atte Fares Palacios

    1. disculpe,escuche varias predicas del sr john piper la verdad que no tenia ninguna critica a simple vista,hasta que le escuche hablar de la fiesta de hallowen yla verdad me sorprendio la liviandad que tomo sobre ella diciendo que es una fiesta para niños y que no tiene nada de malo,a mi particularmente me molesto,ya que incitaba a ese culto.

  6. Soy misionero bautista Ind. (No calvinista) en Maracay, Venezuela. Aquí en Maracay, barrio Santa Rosa hubo una iglesia Bautista Reformado, después quitó el nombre Bautista??

    Cuando llegaron a Maracay hubo una reunión en el Limón con el fin de reclutar pastores por su movimiento, sin decirnos que era calvinistas. Me costo’ mucho a sacar el orígin de este grupo, era Peru, y por fin me dijo era Calvinistas. No quiso decírmelo. Ellos busca gente en las otras iglesia en una forma que yo llamo, «robar ovejas». Son muy agresiva en sacar nuestra gente de nuestras iglesias. Tengo amigos y hermanos Calvinistas pero este grupo es otra cosa?? Aquí en Venezuela nos atacan fuertemente. Notalo!

  7. romanos 10:9 dice k si creyeres y efesios 2:5 aun estando nosotros MUERTOS en pecados nos dio vida juntamente con cristo por gracia soy salvos//// PREGUNTA COMO PODIAMOS RESPONDER SI ESTABAMOS MUERTOS????Y DICE NOS DIO VIDA NO DICE K NOSOTROS SE LA PEDIMOS DIGO SI NO ESTOY MAL HASTA LA MISMA FE QUE NO ES DIOS EL QUE LA DA? no por que cualquier secta o religion ensene alguna doctrina en este caso el calvinismo no deja de decir verdades aunque en otras no lo aga,por eso DIOS padre nos dio su espiritu para poder dicernir su palabra..y esa no llega del cielo ay que estudiar y caminar en el espiritu para entender muchas cosas dios les bendiga >>>

  8. Hermano muchas gracias por este articulo, me ayudo muchísimo a darme cuenta de algunas cosas que yo dudaba acerca de este tema, que Dios le BENDIGA.

  9. Muy de acuerdo con esto:

    Razones que afirman por que el calvinismo debe ser rechazado como un sistema teológico por los biblicistas:

    1.Está basado en la lógica, y no en las Escrituras.
    2.Es protestante, y no Bautista.
    3.Destruye el deseo de muchos de ser salvos, puesto que lo único que se puede hacer es esperar para ver si tal persona ha sido elegida.
    4.Destruye el deseo del cristiano para evangelizar el mundo.
    5.Hace una burla de la oración.
    6.Este sistema también produce cristianos fríos e intelectuales en iglesias muertas.
    7.Excusa el pecado ya que, según el sistema, el pecado es parte del plan de Dios.
    8.Quita la idea de “IR” de parte del ganador de almas y también le quita la idea de “COMPASIÓN” de la responsabilidad personal.
    9.También remueve el temor de Jehová, que es el principio de la sabiduría. (¿Por qué tener que temerle si Él ya ha escogido cada cosa?).

    1. Hay los que presentan solamente dos opciones. O eres calvinista, o eres arminiano. Pero eso es un «falso dilemma» ¿Qué es un falso dilemma?

      La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo, como en la lógica difusa. El «falso dilema» también es conocido como dilema falsificado, falacia del tercero excluido, falsa dicotomía, falsa oposición, falsa dualidad, falso correlativo o bifurcación. (copiado)

    2. Porque la biblia grlorifica a Dios, y habla de la obra redentora y propicia de Cristo en la Cruz. En la biblia no se habla de Arminianos, ni mucho menos de calvinistas y en ningun momento tambien este foro de opinión habla de que la salvación es por obras como dice el Arminianismo, La Biblia habla de la Gracia de Dios en Cristo, desde el Génesis, hasta el Apocalipsis, la llave para la salvación es la fe en la obra de redentora y propicia de Cristo en la Cruz, debe quedar fuera del cuerpo de Cristo, de su santa Iglesia, las posturas ideológicas y filosóficas humanaa, como el Arminianismo y el calvinismo, entregarnos en nuestra voluntad a la gracia de Dios y guía de su Santo Espíritu. eso es Biblico!!!

  10. Me parece muy interesante su comentario.
    Le agradecería que me citara si hay algún artículo suyo que explique de forma más detallada «El que tiene la doctrina arminiana (lo opuesto al calvinismo), cuenta con muchos versículos bíblicos, los cuales no puede interpretar de una manera adecuada.»
    También que nos explique a los lectores su afirmación «El hombre nace pecador (Salmos 51:5).» como se puede interpretar así ese versículo y a la vez «olvidar» (Mat 19:14; 1Jn 1:5-9). ¿Donde va un niño si muere siendo un niño incapaz de confesar su pecado? Gracias.

  11. Me parece que estas en lo correcto, estoy de acuerdo en todo lo que citas Bíblicamente, en lo único que discrepo, es en llamanrnos Biblicistas, deveríamos llamarnos como originalmente es «Cristianos» o «Cristianos Bíblicos».

    saludos cordiales!!!

  12. Yo asisto a una iglesia bautista bíblica… independiente… y estoy feliz… pero soy calvinista…. se que allí no lo son… y podemos convivir y trabajar juntos por el bien del evangelio. Creo firmemente que las doctrinas de la gracia me han ayudado a crecer y madurar como cristiano. Creo que no debería existir algo así como un calvinista orgulloso… todo lo contrario… mi pregunta no es por que escoge Dios a unos y no a otros… sino… ¿por que a mi?… Podemos trabajar juntos, digo, siempre y cuando no rebajemos el listón del evangelio para hacerlo algo social o moral simplemente… y siempre que no se usen estrategias de manipulación para lograr falsas conversiones.

  13. Les sugiero que lean el libro de Max Weber «La ética protestante y el espíritu del capitalismo» donde se habla de cómo influyeron el calvinismo, el pietismo, el metodismo y el anabaptismo en el desarrollo económico de la cultura occidental. Es una joya ese libro, no tiene nada de desperdicio. Saludos desde Cancún.

  14. Apreciados Hermanos Que bueno es poder Debatir la Palabra con argumentos, defender las diferentes posiciones que tenernos de muchas verdades de las sagradas escrituras con buenos argumentos sin violentarnos a nosotros mismos. No soy bautista, no soy Calvinista y no soy arminianista. Pero me llama la atención hablar del tema de la elección ya que actualmente la iglesia en la que sirvo ha tenido que enfrentar un movimiento calvinista que rechaza la autoridad de la iglesia local, que rechaza el liderazgo del la iglesia por no tener un titulo en algún seminario reconocido. un movimiento para el que no es suficiente el testimonio y trabajo sincero de los lideres como respaldo a su posicion. etc. ese movimiento a creado división aun en las iglesias que no somos bautistas.

    No soy teólogo recibí el titulo de Pastor Misionero por ser egresado de Nuevos Horizontes nombre tomado en Colombia de la Misión Nuevas Tribus (NTM). Esto no significa que hable en representación de nuevos horizontes. Actualmento Soy pastor de la Iglesia Movimiento de Iglesias en Casa (MIC) al noroccidente de Bogota Colombia y por la gracia de Dios el trabajo que hecho en la iglesia lo he plasmado en http://www.conceptosbiblicos.com para el que este interesado en un evangelismo con fundamento histórico de las sagradas escrituras.

    Después de una corta presentación mis inquietudes en cuanto el tema que esta encuestion.

    Charles Spurgeon en el sermón 531 hace una espectacular exposición a cerca de la salvación por Elección soberana y La regeneración anticipada. estoy de acuerdo con el en el sentido que si somos salvos por la elección incondicional y es imposible que sepa si soy elegido o no, entonces virtualmente hablando existe la posibilidad que no sepa si soy salvo o no lo que genera una seria contradicción con la Escrituras que hablan de hijos, santos, salvos y demás términos que siguieren una plena certidumbre del poseedor.

    Por otra parte en cuanto la regeneración anticipada para Creer tengo que decir las frases de Charles en el sermón 531, Cristo vino por pecadores, no por pecadores que son justos antes de Creer.

    Creo Que Cristo es el único medio de Salvación. Y la salvación del hombre estuvo sujeta siempre a la obra consumada de Cristo hablar de la salvación antes de esa espectacular obra me parece que es hablar de la posibilidad de una salvación alterna a la obra de Cristo.

    Por otra parte Cristo murió para solucionar el problema del pecado no a nivel personal si no legal y eso es lo que genera la bendición del perdón de los pecadores.

    Herméticamente hablando me parece con mucho respeto, que hemos mal interpretado pasajes tan hermosos que se encuentran en Romanos desde el Capitulo 7 has el Cap 11, que fueron escritos para lo Judios Creyentes y que aplicarlos para gentiles se debe hacer pero con los cuidados pertinentes.

    Pablo Escribe a los Judíos Creyentes en Roma que están pasando por cosas muy complicadas, el evangelio quito todo lo que era importante para ellos, el templo, el sacrificio de animales, la misma ley, la pascua, se inserta el nuevo testamento, etc asi que esto pasajes son de interpretar cuidadosamente y no tomarlos a la ligera fuera de su contexto.

    Creo que Cristo es la manifestación de la verdadera Soberanía de Dios ya que su cumplimiento se dio si o si, por encima de todo y de todos. la predicación es el extendimiento de esa soberanía por lo que esta manifestado en 1Co 1:21.

    Gracias por su Trabajo en esta pagina

    Dios sea el que saca su Verdad a la Luz.

    Gracia de Cristo les llene.

  15. El llamado calvinismo es totalmente bíblico, excepto con que Dios predestino para el infierno a algunos, eso si es antibiblico, todo lo demás está desde el génesis hasta apocalipsis. Igual todo hombre esta llamado a la salvación en Cristo, suena contradictorio, pero es así.

  16. Me gustaría responder a esto:

    Razones que afirman por que el calvinismo debe ser rechazado como un sistema teológico por los biblicistas:

    1.Está basado en la lógica, y no en las Escrituras.

    (decir eso sin mas pruebas en simplemente equivocado… hay cientos de textos que los Calvinistas usan, para ser honestos habría que usar los textos que ellos usan y darles el significado que creemos correcto)

    2.Es protestante, y no Bautista.
    Negar a estas alturas el legado Bautista-calvinista de los pasados siglos es suicida… que hacemos con ilustres bautistas que eran abiertamente calvinistas: Spurgeon, C.T Studd, Carey y tantos otros… Es cierto que la reforma protestante y el anapbatismo no fueron movimientos cooperantes… pero a partir del siglo 17 todo quedo mucho mas unificado… ¿Qué hacemos con la confesión de Fé bautista de 1689 que es eminentemente Calvinista?

    3.Destruye el deseo de muchos de ser salvos, puesto que lo único que se puede hacer es esperar para ver si tal persona ha sido elegida.
    ¿Qué decir? el argumento se cae por si solo.

    4.Destruye el deseo del cristiano para evangelizar el mundo.

    Yo lo veo al contrario… confio en que es Dios quien es poderoso para abrir aun el corazón más duro… y no creo en mi poder de persuasión ni tampoco en la posible devoción del oyente.

    5.Hace una burla de la oración.
    ¿Cómo puede decir eso? Es simple desconocimiento. Al contrario… sabemos que la oración es precisamente uno de los medios que Dios usa para hacer su voluntad.

    6.Este sistema también produce cristianos fríos e intelectuales en iglesias muertas.
    Iglesias frias y muertas las hay… tanto Calvinistas como «Biblicistas»… solo tiene que darse un paseo por las Bautistas Independientes que hay por España. La desconexión de la doctrina con la practica es lo que produce la frialdad… el tratar de «animar» en lugar de instruir… de ser «relevantes» en lugar de bíblicos (aunque se lleve el nombre) el «motivar» en lugar predicar….eso es lo que produce la frialdad.

    7.Excusa el pecado ya que, según el sistema, el pecado es parte del plan de Dios.
    Esa es una afirmación, cuando menos «mal intencionada»… ningún calvinista va a decir que el pecado es obra de Dios… ni que es de su agrado… Lea, la confesión de fe de Websminster o la Bautista de Londres de 1689, donde claramente se explica ese tema.

    8.Quita la idea de “IR” de parte del ganador de almas y también le quita la idea de “COMPASIÓN” de la responsabilidad personal.
    Teniendo en cuenta que gran parte del movimiento misionero y de granes misioneros ha sido Calvinista… no tiene mucho sentido lo que dice. Pero tiene razón en una cosa.. nuestra responsabilidad es limitada a sembrar la palabra… y dejar los resultados al Señor.

    9.También remueve el temor de Jehová, que es el principio de la sabiduría. (¿Por qué tener que temerle si Él ya ha escogido cada cosa?).
    ¿en que se basa esta afirmación? simplemente ahora es usted el que sigue un argumento lógico y no bíblico.

    En resumen…. un calvinista… (y se que habrá de todo) No va a menospreciar la responsabilidad del hombre, ni su obligación de responder al evangelio.. por causa de la soberanía de Dios… pero tampoco menoscabara un atributo de Dios para darle al hombre su pequeña cuota de gloria en su propia salvación.

  17. Bendiciones a los autores y administradores de este Sitio, me dirijo a ustedes con el respeto que se merecen por ser mis hermanos en Cristo.
    Me alegro ver que son unos de los pocos cristianos que no aceptan la doctrina calvinista, el cual esta haciendo mucho daño en las iglesias.
    En mi opinión personal creo que cada cristiano debe aferrarse a las Escrituras y no a doctrinas de hombre, hacerse llamar calvinista, arminianista o inclusive bautista, mas bien nos parecemos a mundanos fanáticos por algún club de fútbol o partido político.
    Eso refleja la inmadurez que tuvo la iglesia de Corinto en sus inicios cuando algunos decían; Yo soy de Pablo, yo de Apolos y yo de Cefas 1 Corintios 1:10-17.
    El cristiano debe de escudriñar mas las Escrituras para aprender de Cristo y parecerse mas a Cristo Juan 5:39.
    Que Cristo sea glorificado y no nuestra denominación favorita.
    Muchas gracias

  18. El biblicismo es un arma de doble filo, por un lado enseña que hay que estar apegado de una manera exagerada a la Biblia. Y la otra, es que no es Cristocéntrica.
    Cristo tiene que ser el centro de nuestras vidas… Hay que vivirlo en toda la extensión de vida… Muchas veces las posturas (calvinista o arminiana), produce la separación de entre los hermanos… por un lado hay unos que se sienten orgullosos, y los otros que se siente indignos y que tiene que hacer algo para agradar a Dios.
    No olvidemos de donde surgió la palabra «evangélicos», se les puso esa etiqueta ya que creían en «Sola Escritura» y «Solo Cristo».
    Así, que amados hermanos hagamos de Cristo el centro de nuestras vidas y de nuestros sermones

  19. Respeto y aprecio al hermano que ha escrito esta publicación,
    Pero creo que está muy errado en decir que esta enseñanza genera iglesias frías o muertas, estaría cayendo en pecado al decir eso, podemos ver que históricamente muchos hombres que Dios ha usado para llevar el evangelio, han sido firmes defensores de las doctrinas de la gracia como algo bíblico y siempre fueron apasionados en compartir el evangelio. Cito algunos, Charles Spurgeo, George Whitefield, William Carey, George Muller, Hudson Taylor, entre muchos otros. Bendiciones del Señor.

    1. Gracias por su aportación. Es probable que el autor del artículo tuvo en mente anécdotas como el siguiente, en este caso experimentado por el famoso misionero William Carey cuando intentó despertar el interés en el evangelismo mundial en las iglesias:

      Para algunos de sus hermanos en el ministerio, las opiniones de Carey parecían tremendamente visionarias, si no en conflicto directo con la doctrina de la soberanía de Dios. Se relata, probablemente con alguna ampliación, que en una reunión de ministros, el anciano Ryland llamó a los hombres más jóvenes a su alrededor para proponer un tema de discusión en su próxima reunión, cuando Carey se puso de pie y sugirió: «El deber de los cristianos de intentar la propagación del Evangelio entre las naciones paganas». Poniéndose en pie de un salto, asombrado y escandalizado, el buen hombre le ordenó que se sentara y declaró: «Cuando a Dios le plazca convertir a los paganos, lo hará sin vuestra ayuda ni la mía». Culross, James. William Carey. London: Hodder and Stoughton, 1881, p. 39

      Personalmente reconozco que no todos los que se consideran de doctrina reformada sostienen todas las mismas creencias en cuanto a ciertos detalles de sus doctrinas. No todos son hipercalvinistas, y no todos llegan a los mismos extremos en sus creencias o prácticas. Hay escritos que he leído sobre el tema en vista de posible inclusión en literaturabautista.com que descarté al detectar una falta de equilibrio al oponerse al calvinismo. Creo que para ser justo hace falta reconocer que hay diferentes niveles o extremos entre calvinistas, y no se debe tildar a todos por igual, excepto en áreas donde prácticamente todos coinciden. Del mismo modo, los que se oponen al calvinismo no deben ser automáticamente tildados como arminianos por los hermanos de doctrina reformada.

      Dejando a un lado las anécdotas, creo que hay cierta lógica en concluir si un creyente o una iglesia de forma colectiva llegara a convencerse que si Dios ya ha decidido de antemano quién va al infierno y quién va al cielo, y que Cristo solamente murió para los escogidos, esto tendría algún efecto negativo en su fervor de ir tras las almas perdidas. La lógica en sí no es suficiente para hacer una determinación si una postura es bíblica o no, pero si la postura de uno es bíblica, no está mal añadir a su postura bíblica argumentos de lógica además de anécdotas de la historia de la iglesia.

      Personalmente conozco algunos con algunas inclinaciones calvinistas que de todos modos evangelizan. Uno me explicó que lo hace porque es un mandato bíblico, lo cual es respetable. Pero quizás lo harían con más fervor y pasión y de forma más seguida si no tuvieran inclinaciones calvinistas, aunque solo Dios sabe.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *